Sesión Conmemorativa, Comisiones y Reunión con la UTA

08 de marzo del 2021

Esta sesión conmemorativa por el día internacional de la mujer fue algo distinta debido a la pandemia, pero dio la oportunidad a los concejales y concejalas de aprobar un proyecto de resolución, en el que el Honorable Concejo Delierante de Pinamar renueva su compromiso en trabajar las políticas públicas tendientes a eliminar toda forma de discriminación y violencia contra las mujeres como toda política de igualdad y equidad que hace al colectivo LGTBIQ+. En su segundo artículo, resuelve que se arbitren los medios necesarios por parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires para la urgente designación del Fiscal a cargo de la UFI Nº 5 de Pinamar.

Luego, se sometió a votación un proyecto de ordenanza para autorizar al DE, a través de la Dirección de la Familia y Acceso a la Justicia, a implementar en el partido de Pinamar el dispositivo de monitoreo rastreo y localización de vigilancia electrónica para los delitos de violencia de género, así como una autorización al DE, también a través de la Dirección de Familia y Acceso a la Justicia, a implementar en el partido de Pinamar el dispositivo de monitoreo rastreo y localización de vigilancia electrónica para los delitos de violencia de género.

En las alocuciones, la concejal Merlo aludió al proyecto de ordenanza, a la lucha en la temática de género y la necesidad del trabajo mancomunado de Estado y organizaciones en este tema. La concejal Uhrig, recordó otras sesiones y la necesidad de cambiar, de trabajar en ordenanzas como la que se hoy se aprueba, a fin de contribuir con con la erradicación de la violencia de género. DEspués tomó la palabra la concejal Ferretti quién recordó los femicidios padecidos en los últimos años. Por último, la concejal Rosso apuntó a la violencia económica que muchas mujeres sufren quedando a expensas de hombres para cubrir sus necesidades.

Tras aprobar ambos proyectos por unanimidad, se realizó la comisión de turismo, y a continuación la de Seguridad.

A su término, se recibió a empleados de la Empresa 12 de octubre y representantes gremiales, quienes se manifestaban afuera del HCD, para escuchar su situación y el por que del reclamo. Se comenta que los argumentos son la inaplicabilidad del aumento y que el mismo, además no alcanzaría. La concejal Merlo planteó el que HCD trabajó en el tema, pero e la Empresa no se hizo presente, que por otro lado el aumento no podía superar la inflación, que el HCD ha acompañado a la empresa en todo lo que ha pedido, todo esto a fin de contextualizar tanto el reclamo como la respuesta del HCD.

El representante gremial aseguró que no se meten en el tema del boleto, sino en la falta de pago de salarios. Se explica entonces, que el HCD no sería el ámbito del reclamo si no fuera una cuestión del aumento.

Luego de escucharlos, se dio por finalizada la reunión, y la tarea legislativa del día.