Último día de comisiones de la semana

03 de junio del 2020

La mañana del miércoles arrancó con la comisión de legales, la que trató inicialmente el expediente interno 4123-2393/2020 – Derecho a la identidad iniciado por la ONG Verdaderos Orígenes qué propicia la apertura de un espacio en el marco del Municipio a fin de unificar todos los trámites relacionados con la identidad. Vigliecca comentó que se hicieron algunas modificaciones a fin de adecuarlo a la estructura de este Municipio. Tras la lectura, Merlo comentó que si bien es interesante y necesario, en la situación presupuestaria vigente, en el que aún no se han podido implementar proyectos ya aprobados, sería inviable generar este nuevo programa. Por otro lado, Apolonio comentó que ya existe un programa provincial abocado a este tema, y coincidió en que no sería el momento. En respuesta, Vigliecca comentó que es consciente de la situación presupuestaria y que incluso la ONG ha propuesto hacer convenios de forma gratuita. Pero, que aún no se terminado el debate sobre el tema, sino que se ha remitido a esta comisión a fin de analizar si la forma en la que el proyecto plantea la cuestión de los registros se ajusta a derecho, y que una vez analizado esto volvería a la comisión de origen a continuar trabajando en el tema. La opción de los convenios con la ONG fue acompañada por Ferretti.

Luego Apolonio pidió que se remita el expediente al DE para que las diferentes áreas emitan dictamen. Conti en cambio, pidió invitar a los funcionarios en lugar de solicitar los dictámenes, para darle el marco correspondiente al proyecto, propuesta acompañada por Ferretti y Vigliecca. Sin embargo, se debatió y se decidió hacer el pedido de dictámenes por comunicación, con un plazo perentorio.

Después, en función del expediente interno 4123-1491/00 Cpo. 4, se dio lectura al dictamen de Dirección de Legal y Técnica del Municipio  en el que se deja constancia que desde hace diez años la Asociación Cooperadora de Salud no tiene personería ni presentaciones. Conti propone su digitalización y remitirlo al DE por comunicación, y Merlo propone previamente una reunión virtual con los interesados para notificarlos. En definitiva el expediente quedará una semana para que todos lo evalúen y así decidir el camino a seguir.

A continuación se trató el expediente interno 4123-2268/18 – Fomento del trabajo local, en el que se continuó con la labor realizada en la última reunión. Con esto se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de Presupuesto, que comenzó tratando la nota 2486 de Pablo Magnoli solicitud pago de patentes, en función de haber perdido el beneficio por tener un vehículo asociado a una actividad, al ser municipalizado. Dada la reunión del día de mañana con el titular de Hacienda se incorporará este tema para consultarlo.

Luego se trató el expediente 4123-0640/2020 Cuerpo 1 Caratulado «Recupero de deuda por incentivos. Creación fondo de productividad recupero de deuda», ya con las modificaciones planteadas por los bloques y consensuadas con el titular de Hacienda. Se comentó además, que se le pasó el proyecto al Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar para que emita opinión al respecto.

Luego se analizó el expediente interno 4123-2398/2020 – bloque Propin Multas de Tránsito de vehículos municipales, se le dio la palabra a Ferretti quién comenta que dado lo abultado del monto, se abrió el expediente a fin de conocer cuál es el mecanismo para el pago de las mismas, si existe algún convenio, y de no ser así generar la herramienta a fin de que sean los responsables de las mismas los que abonen las multas y no los contribuyentes. Se propone invitar a los funcionarios o realizar un proyecto de comunicación para solicitar toda esta información. Se decidió realizar la comunicación, la que se presentará para la próxima reunión de comisión.

Con esto se dió por finalizada la actividad del día.