Legales y Presupuesto

24 de junio del 2020

La actividad del día comenzó con legales, en el que se trató el expediente 4123-2619/17 – Extensión del contrato de comodato gratuito del lote en el que se ubica el destacamento de Bomberos Cariló, del que se acercará el proyecto de ordenanza la semana próxima para su tratamiento en sesión.

A la espera de la llegada del Dr. Blanco por este tema, se da lectura a la nota 2487, en relación con el expediente 4123-0134/04 Cpo. 3 – Plan Extensión  Urbana, en la que solicita que la Av. Constancia continúe con esa denominación en toda su extensión, pero que sí se avance con el resto del pedido hecho en el expediente. Dado que con esta modificación desaparecería el conflicto legal para avanzar con el proyecto, se define su pase a la comisión de planeamiento para ser tratado y elevado a la siguiente sesión, con el dictamen favorable de la de Legales.

Finalmente, se recibió al Dr. Blanco, dado el acuerdo para avanzar con el tratamiento del tema, se aprovechó su presencia para consultarlo por el incremento de la tarifa de los servicios de agua y cloacas, que no pudo obtenerse el consenso para avanzar con la Audiencia Pública, en función del congelamiento de las tarifas. Blanco informa que la audiencia pública al no ser vinculante, no tendría un impacto real en el avance del aumento, por lo que podría hacerse. Por otro lado, pidió que se analice el decreto nacional, ya que es para gas y electricidad a nivel nacional, pero no para aguas y cloacas, aunque sí se determina la prohibición de corte de esos servicios. Se acuerda entonces, revisar el decreto nacional mencionado para saber si es posible avanzar.

Se les pidió entonces que desde la CALP se remita un informe por escrito sobre lo expuesto en esta comisión, a fin de tratarlo en Planeamiento, y así mismo se informó que desde la Cooperativa se está trabajando en un proyecto de aumento escalonado, entendiendo la situación vigente.

Con esto se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de presupuesto,la que tras analizar el proyecto de ordenanza sobre eximición del pago (parcial o total) del canon por el uso del espacio público, tendiente a acompañar a los comerciantes gastronómicos en el momento que puedan abrir sus puertas y hasta el 30 de noviembre, utilizando mayores superficies, respetando así el distanciamiento social necesario. Con la idea de consensuar, Conti ataría el beneficio a la duración del DNU presidencial, una idea con la que acordó Ferretti. Figueroa por su lado, planteó que tratándose de un sector tan golpeado, plantear una fecha fija e incluso extenderlo hasta el 31 de diciembre, para darle previsibilidad al comerciante gastronómico. En definitiva se acordó generar el proyecto de exención para todo el 2020.

A continuación, se recibió al Secretario de Seguridad, Lucas Ventoso, y al responsable de Seguridad en Playa Esteban Maggi, para explicar los costos de los operativos para controlar el acceso a la playa, a fin de seguir trabajando en la ecotasa, teniendo en cuenta guardavidas, emergentólogos, personal de tránsito, ambulancia, combustible, etc. 

Tras la exposición sobre el operativo en zona norte, se consultó si el operativo realizado fue el ideal; y, si bien siempre se puede mejorar, se aseguró que este operativo se garantizó una respuesta de no más de cinco minutos ante un siniestro, lo que implica un buen resultado. Que la mejora se va a dar fundamentalmente porque la cartelería y el mejorado ya hecho desde noviembre, y no en enero como sucedió el año pasado, Ventoso recalcó además que el operativo fue éxito fundamentalmente por la colaboración entre los privados y el Estado, incluyendo un seguimiento en cámaras de toda la zona.

Luego se consultó por el operativo en zona sur, se explicó que no hubo accidentes este año, no se dieron las extensas colas porque se separaron los ingresos y egresos en dos manos separadas con personal de tránsito. Que allí la problemática es que no se puede tocar el pie de mèdano, pero, por otro lado, hay menos tránsito en la zona

Ademàs, se consultó por la bajada náutica de Valeria del Mar que si bien no se ingresa a la totalidad de la playa, se permite el ingreso hasta 400 metros. 

También se consultó por la fiscalización, que se aseguró que está controlado; y por la forma de implementación en lo que se planteó utilizar un código QR que al leerlo, se informe si está pago. 

En definitiva, luego de escuchar a los funcionarios se acordó avanzar en el tratamiento del proyecto y con esto se dio por finalizada la actividad del día.