Planeamiento y Salud

05 de noviembre del 2019

En un segundo día de comisiones, planeamiento arrancó recibiendo al Ingeniero Panelli, para hablar sobre las plantas domiciliarias. Se lo escuchó y se comenta que la idea es tratar el proyecto acercado oportunamente por el DE, el que podría someterse a debate en una sesión en breve sobre expediente 4123-1935/11.

A continuación se recibió al grupo scout Beata Laura Vicuña, por expediente 4123-0559/15 y nota 2267., se los escuchó el derrotero de su pedido y que el último ofrecimiento de terreno fue un lote a continuación del Centro Tradicionalista. Se analizó el expediente, a fin de intentar en entender por que no se ha concretado el comodato en todos estos años. Se propone convocar al área de Planeamiento, y además, compartir con la “Casa del Hombre Solo”, una idea con la que estuvieron de acuerdo, pero pidieron insistir primero en el lugar cercano al Centro Tradicionalista, por una cuestión de espacio para las actividades, aunque se les explicó que el terreno a ceder será para tener una sede, y que tal vez las actividades deban hacerse en otro lado. En decidió convocarlos luego de hablar con planeamiento.

Después, se recibió a una vecina por expediente interno 4123-2353/19, solicitando habilitación de un vivero, en su domicilio. Se le comenta que la idea es autorizarla para poder funcionar por un año; pero además, se está trabajando en una inclusión del rubro vivero en zonas unifamiliares de diferentes zonas del partido.

A continuación, se recibió a miembros del grupo Scout Nuestra Señora de la Paz, en función de un pedido hecho por la institución y del cual llegó dictámenes del Ejecutivo. Se dio lectura a los dictámenes y las propuestas alternativas a lo solicitado. Ellos plantearon que en esos espacios no es posible realizar la forestación pretendida por el 40° aniversario del movimiento scout en Pinamar.

En definitiva, Apolonio propuso acercarse junto a representantes del Grupo Scout  al área de Espacios Públicos, a fin de encontrar un espacio apto para poder concretar el proyecto, aunque sea la primera propuesta, de forestar y nombrar un espacio.

De esta manera, se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de Salud, la que comenzó recibiendo al Director de Ecología, Gestión Ambiental y Frente Marítimo por el proyecto de grandes generadores de residuos presentado por la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica, Enrique Sánchez, quien ofreció un resumen del proyecto y su mirada sobre el mismo. Comentando que existen antecedentes en relación al tema la ordenanza 3375/06, la que según entiende, podría complementar el proyecto. Más allá de entender que le falta mucho trabajo y un pase obligatorio por distintas áreas del ejecutivo, Sánchez estuvo de acuerdo con comenzar a trabajar en el tema.

Por otro lado, Guerrero propuso además trabajar previamente con los actores de este proceso (Ejecutivo, grandes generadores de residuos, Santa Elena y Cooperativa Reciclando Conciencia, para lograr que se concrete una adecuada implementación de éste proyecto o cualquiera afín a este tema. 

Se decidió entonces remitir el expediente por comunicación pidiendo dictámenes y además, se generen mesas de trabajo para lograr la mejor implementación posible.

En otro orden de cosas, se consultó al funcionario por el proyecto de ordenanza sobre “playas libres de humo”. Sánchez planteó tres cuestiones, en principio de la segregación de los fumadores en el mundo aún no se ha resuelto, ni ha dado los resultados esperados; por otro lado, asegurarse de tener el método certificado para volver inerte el residuo contaminante y finalmente, la capacidad de fiscalizar.

En respuesta, Migliorini planteó que el proyecto apunta a la concientización no la prohibición. Por otro lado, se recordó que el fumador es un enfermo por lo que la campaña debería apuntar al residuo. 

Finalmente, se trató la nota 2339 de José María Reyes (Pepe Cello) por la cercanía de embarcaciones de pesca artesanal en modalidad de “arrastre”, a raíz de los cual se presenta un proyecto de resolución al respecto. Con esto se dio por finalizada la actividad del día.