Planeamiento y Salud

22 de octubre del 2019

Este martes la actividad legislativa comenzó con planeamiento la que arrancó con la nota 2304 de Graciela Amén de Accorinti, de la que Elorz comenta que fue a Obras Particulares a ver los planos de la obra reclamada, que encontró todo de manera correcta, por lo que se pasará a archivo la nota, previa notificación a la interesada. De la nota 2309 de Sar Serajian, se informa que se resolvió su problemática, por lo que se pasará a archivo la nota.

Lugo se trató la nota 2313, de Pérez Valenzuela, quien solicita habilitación de una peluquería, como no hay datos del local ni de la problemática suscitada con la habilitación. Elorz hablará con ella y en caso de ser necesario, se la citará. También se trató la nota 2317 de Vanesa Romero que solicita licencia de remis por exención. En este caso, nuevamente Elorz se comunicará con la peticionante para averiguar más al respecto, por otro lado, en función de la ordenanza 4430/14 se observa que las licencias son tramitadas de manera particular en las agencias, por lo que el Estado no tendría intervención.

Después, se leyó la nota 2312 Osvaldo Panneri solicitando reunión con la comisión para hablar sobre plantas de tratamiento domiciliario. La nota se agregará al expediente 4123-1935/11, y se lo convocará para el 29/10 a las 10 hs. por presidencia.

A continuación, sobre el expediente interno 4123-2078/16 – reordenamiento integral de tránsito, se presenta un proyecto de comunicación solicitando dictamen sobre un proyecto de ordenanza que intentó conjugar varios proyectos presentados desde el DE. También se presenta proyecto de comunicación para remitir expediente 4123-2696/15 de modernización del Estado y expediente 4123-2696/15 C.1 anexos I, II y III, de la Dirección de Contrataciones.

Luego, se presenta proyecto de comunicación sobre expediente 4123-2502/15 (que se encuentra en el DE).

Del expediente 4123-2362/19 – Asociación de guardavidas de Pinamar solicitando excepción por invasión de retiro, se toma nota que el Director de Planeamiento otorga un dictamen positivo aclarando que por COU se otorga un 10% conforme a obra, aunque debería ser aprobado por el HCD.

En relación con el expediente de Reordenamiento Integral de Tránsito, el Subsecretario de Inspecciones remitirá proyecto integral, por lo que se lo esperará, para luego analizar el destino del expediente interno.

A continuación, se comentó sobre el proyecto que había bajado a comisión en la última sesión sobre expediente de obra 469/52, se acordó ver el expediente en obras particulares para luego concluir el accionar posterior.

Después, se trató la nota 2299, recibiendo además a representantes de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (AEHG) sobre un proyecto sobre “Grandes Generadores de Basura”. Ellos explicaron que la idea es adecuarse a la ley 14273, que si bien no tiene reglamentación y por ende no se aplica, existe un vacío legal que se intentó cubrir con una ordenanza que no coincidía con el espíritu de la ley. El proyecto entonces, intentaría establecer el peso como unidad de mensura, siempre de manera gradual. Fundamentalmente lo que se plantea es que el proyecto presentado es un comienzo para que a futuro se logre generar cada vez menos basura, pero no de manera urgente sino progresiva, en donde esta misma temporada se podría hacer el estudio de campo para poder avanzar en el 2020..

Se plantea entonces convocar al DE y a la empresa de residuos para trabajar de manera conjunta. La nota se pasará a la comisión de salud para ser incorporada al expediente 4123-2296/11, en donde además, se harán las citaciones.

Con esto se dio por finalizada la comisión. dando espacio a la de salud, la que dio inicio con la nota 2320, de Fundación Ecológica en contra de la medida cautelar contra la prohibición de la pirotecnia, entonces se decidió agregar la nota al expediente interno 4123-1835/14. Después, se dio lectura a la modificación del proyecto “Playas libres de humo”, en función de esto además, se solicitará por presidencia el expediente 4123-2508/11 – “Tabaco”.

Con esto se dio por finalizada la actividad del día.