Legales y Presupuesto

28 de agosto del 2019

En el último día de comisiones, la actividad del HCD comenzó con la comisión de  legales la que arrancó con la nota 2255 de Dattile, Karina Raquel, Secretaría Club Ecuestre de Pinamar HIpocampo, solicitando ser recibidos por la comisión para aclarar cualquier duda en torno a la gestión. Se decidió convocarlos por presidencia con acta constitutiva, renovación de autoridades y certificado de vigencia de la personería jurídica.

Después se dio lectura a la nota 2263, Decreto de Prórroga Continuación Servicio de Transporte Urbano, se informa que nunca enviaron el convenio a homologar, solicitado por comunicación 3699/19, por lo que ahora se pedirá la remisión del expediente 4123-1294/19 C.1 – Servicio de Transporte Urbano del Partido de Pinamar por 90 días – Empresa 12 de Octubre, con los convenios a homologar.

Finalmente, se trató el expediente 4123-1528/19 – donación inmueble Crc. IV Secc. 3, Manz. 119, Ley 11622,  y el expediente 4123-0994/92 – regulación dominio Escuela N°2 Ostende. En donde se observa que siguen faltando documentos para certificar la titularidad de la sociedad. 

Se debate sobre el tema y se comentó que la documentación ya fue pedida la semana pasada, explican que los vecinos no tienen ningún apuro, porque pretenden que se haga bien. Por esto se afirma que hasta que no se adjunte la misma, no es posible su aprobación.

Además, se explica que por ordenanza 1078/92 se había donado el terreno donde se ubica la escuela 2, pero que la misma no pudo avanzar porque no estaba bien redactada. En otro orden también se plantea la falta de los boletos de compra-venta de cada uno de los vecinos que viven allí, por lo que no se sabe quiénes pagaron ni por cuántos metros.

Para cerrar el debate, Ventoso propone devolver el expediente al DE por que complemente, y así poder aceptar o no la donación, que es, en definitiva, la potestad del HCD. La concejal Merlo, por su lado, propuso, que en caso de haber premura, se acepte la donación a futuro, siempre y cuando se cumplan los requerimientos.

En definitiva, analizados las actuaciones de ambos expedientes y en vista a los faltantes que acrediten la titularidad de dominio y el carácter invocada, se remite por comunicación al DE a los fines de cumplimentar dichas circunstancias debidamente, con copia certificada de dichos documentos.  

Con esto se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de presupuesto, la que arrancó con el expediente 4123-1562/19 – proyecto de ordenanza “sucursales”. Se aprovecha la presencia de Claudia Cacetti para consultarla al respecto, sobre todo porque los concejales priorizaron los descuentos para los que se inician en la actividad comercial, la Directora de Habilitaciones explica que ese beneficio ya existe por decreto, pero que falta esta situación sobre todo en los casos como los gazebos, que incluso, tiene una descuento mayor para residentes. Antes de presentar el proyecto para su aprobación, se le pidió a la funcionaria si puede incrementarse el beneficio para los primeros comercios, por lo que se propone, agregarlo en el proyecto de sucursales, lo que en definitiva se hará.

Comisión de Presupuesto

Por otro lado, se plantea en el centro se plantea la cuestión de los descuentos para residentes, y también de encontrar una forma de incentivar el comercio, por lo que se debaten varias ideas, e incluso con descuentos al habilitar entre marzo y el 1° de diciembre.

A continuación, la presidente del HCD informó la llegada del Cálculo de Recursos y Presupuesto 2019, del que se acuerda su análisis y en caso de ser necesario llamar a una sesión especial para su tratamiento.

Después se presentaron para la firma varios expedientes ya tratados en comisiones anteriores y, finalmente, Estanga presentó un proyecto de ordenanza para autorizar la instalación del Camión de la Economía Popular una vez al mes, durante el 2019, con eximición del canon correspondiente a la tasa por el uso de espacio público; la obligatoriedad de devolver el espacio en mejores condiciones de los que fue recibido y además que se notifique a bromatología para el control de los productos ofrecidos. En este tema, Merlo pidió que se tenga en cuenta el compromiso hecho con los comerciales locales a través del programa “Precios Nuestros”. En definitiva se someterá a debate en la sesión de esta semana.

Con esto, se dieron por finalizadas las actividades del día.