Últimas comisiones del año

19 de diciembre del 2018

Este miércoles se desarrollaron las comisiones habituales, comenzando con la de legales, la que dio inicio recibiendo a Juan Ocampo por el comodato del Club Pinamar, que como presidente de la institución acerca documentación para sustentar el pedido de renovación del comodato. Se comenta la intención de hacer un corrimiento, debido a la planta depuradora y la de construir un estadio único para todos los clubes de Pinamar. Por otro lado, en función del corrimiento se explica que se le pidió a la Secretaría de Planeamiento la confirmación de los espacios, para poder aprobar o no la renovación; sin embargo, los funcionarios no enviaron nada por escrito. Ocampo, por su lado, pidió que se vote su renovación, y que en todo caso, si el Intendente considera que debe vetarlo, que lo haga. En definitiva, la comisión define someter a tratamiento este viernes.
Luego, Ventoso explicó que subirá a sesión el espacio Fox, informando además que ya ha pagado las publicidades que no habían sido abonadas. Además, en relación al balneario La Rada, informa que se construyó un parador paralelo, sobre la arena, irrespetando la tipología constructiva. Que como no cumple con el pliego,  por lo que si bien ya se ha clausurado por Fiscalización, propone votar un pedido de informes sobre esa UTF.
Después, se trataron varias notas, con esto se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la comisión de presupuesto dio comienzo recibiendo a representantes del Centro de Pensionados y Jubilados de Pinamar (CEJUPEPI), por nota 2046, explicando que dado el retiro de subsidios la institución, así como el Centro de Hidroterapia, que no podrá ser inaugurado.
La concejal Ponce comenta que si bien la nota había sido recibida por ella, les sugirió trasladarlo al resto de las concejales para poder recibirlos. La presidente del CEJUPEPI, Alicia Salerno, comenta que los fondos ingresados por Lotería y Casinos (por el Bingo) es que la institución pudo crecer y construir el Centro de Hidroterapia, pero que a la fecha, sin ese subsidio mensual no solo no pueden poner en marcha el Centro de Hidroterapia (que surge como una necesidad para la rehabilitación y la salud del adulto mayor) sino que ahora, tampoco pueden sostener siquiera el Centro de Jubilados.
Luego de escucharlos, se los consulta por los montos recibidos, cuya respuesta fue alrededor 100/110 mil pesos mensuales, que por otro lado, faltan $300 mil para poner en marcha el Centro de Hidroterapia. Además, Salerno comentó que en conversaciones con el Intendente, se habló de generar un convenio con el Municipio para que se haga cargo del aspecto médico del Centro, pero en realidad, eso no alcanzaría porque el CEJUPEPI debería hacerse cargo de los gastos, entre ellos la luz y el gas.
Por otro lado, se plantea que si se hiciera un convenio con el Municipio, podría beneficiar incluso en la coparticipación.
Luego, se dio lectura a un proyecto de ordenanza, que autorizaría al DE a cobra un módulo a todas las partidas, para una partida especial que sirva para sostener tanto el Centro de Jubilados como el Centro de Hidroterapia. Dado que se convocará a la brevedad a los mayores contribuyentes se aprovechará para aprobar esta colaboración. La nota se adjuntará al expediente 4123-0891/02 C5.
A continuación, con la presencia del Jefe de Gabinete y el Secretario de Hacienda, se recibió a representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar (STMP) por nota 2047 STMP. Se da lectura a la misma para comentar la problemática suscitada por la inflación. Comentan que se realizaron tres audiencias con el ejecutivo en el Ministerio de Trabajo. Que se les ofreció un bono de $8000 pero que todas las áreas desistieron del mismo para que se cumpla la cláusula gatillo firmada en las paritarias 2018, pero que tienen claro que faltan las herramientas, es decir el incremento del presupuesto. Por esto, pidieron trabajar de manera conjunta, participando de todas las reuniones que se hagan al respecto.  
Por otro lado, en la cuestión de los tiempos, el Jefe de Gobierno comenta que luego de un año con una altísima inflación no esperada, es necesario votar un aumento del módulo primero, para poder sostener la paritaria en un nivel que se mantenga el poder adquisitivo del empleado municipal.
El concejal Urrizola acompañó esta cuestión planteada por Panzieri proponiendo el tratamiento del presupuesto. También aclaró que es el tercer año que el ejecutivo envía un presupuesto inferior a la inflación por lo que debería analizarse el aumento del módulo primero.
Aclara la cuestión de que este viernes ya se someterá a tratamiento el proyecto de ordenanza preparatoria, por lo que se pidieron posturas y además se plantean posibilidades de reuniones informativas.

Finalmente se trataron varios expedientes y notas, luego de las cuales se dieron por finalizadas las actividades del día.