Sesión Especial y Comisiones

20 de marzo del 2019


Las actividades en el HCD arrancaron esta mañana con una sesión especial para la aprobación del contrato por el boleto estudiantil.

Con la ausencia de la concejal Merlo, dio inicio la sesión especial para dar tratamiento al expediente N° 4123-1619/13 C-5 – Boleto Estudiantil Montemar. Proyecto de ordenanza. que establece la autorización al Departamento Ejecutivo para a suscribir un Convenio con la Empresa Montemar S.R.L para la continuidad del Boleto Estudiantil gratuito para el ciclo lectivo 2019 conforme las pautas que se establecen en la presente normativa y de acuerdo a las constancias que surgen del expediente.

También se autoriza al Departamento Ejecutivo al abono adelantado del subsidio en un único pago anual por la suma de PESOS CINCO MILLONES NOVECIENTOS TREINTA Y SEIS MIL SETECIENTOS TREINTA Y CUATRO CON NOVENTA Y OCHO CENTAVOS ($5.936.734,98), para el Boleto Estudiantil Gratuito del ciclo lectivo 2019.

Otras cuestiones acordadas a partir de las reuniones realizadas previamente, tanto en el HCD como en la Escuela Secundaria N°1, se agregó que:

Todas las tarjetas entregadas tendrán una disponibilidad de setenta (70) viajes mensuales a título personal, los que podrán utilizarse de lunes a sábado en el horario de 6:30 a 23:30 hs., sin limitaciones. Agotado el crédito de los setenta viajes, los alumnos deberán abonar la tarifa «Residente».

En el caso del primer extravío y/o pérdida por parte del beneficiario de la tarjeta magnética, la Municipalidad afrontará el costo de su reposición. A partir del segundo extravío y/o pérdida, el beneficiario afrontará el costo de su reposición que será de setenta (70) pesos.

Antes de someter a votación el proyecto de ordenanza, los concejales fueron tomando la palabra, primero Apolonio comentando cómo se desarrollaron las hechos hasta llegar al acuerdo que hoy se presenta, teniendo en cuenta los reclamos de los alumnos. Luego, Urrizola planteó que acuerdo se hace por 10 meses por decisión del HCD, cuando desde el Ejecutivo no presentaban problemas de firmarlo hasta la licitación.

Finalmente, Uhrig aclaró que aún no se ha implementado la ley provincial de boleto estudiantil ni la ordenanza municipal, que incluye a docentes y auxiliares en el beneficio.

Después, se sometió a votación el proyecto, resultando aprobado por unanimidad.

A continuación, dio inicio la comisión de legales, que comenzó con el tratamiento de expedientes y luego se recibió a vecinos de los habitantes de terrenos ubicados en el ex camping Moby Dick, explicando que compraron los terrenos de buena fe y hoy no pueden escriturar, ya que fueron estafados. Ellos comentaron cómo fueron los hechos, y se les consultó por el inconveniente que tuvieron a partir de la compra de todos los terrenos de parte de un comerciante chino.

Para intentar de arrojar claridad al asunto, Ventoso propuso llevar la documentación al fiscal que interviene en otras causas similares con el mismo imputado, e incluso se ofrece a colaborar con ellos para esto.

A continuación se recibió a representantes de la Sociedad de fomento de Valeria del Mar, por nota 2096, explicando que han iniciado la normalización de la institución, en función de cierto desorden que hubo en la misma los últimos años. Además, en ese tiempo venció el comodato otorgado, por lo que solicita que se renueve. Se les informa que se pedirá el expediente se remita para poder someter a votación el pedido.

Para cerrar la comisión se informa que llegó la respuesta de la comunicación 3657/19 obrante en el expediente 4123-2424/18, por lo que se pide que se analice la misma puesto que se preparará una comunicación para devolverlo en la próxima sesión.

Luego se desarrolló la comisión de presupuesto, la que dio inicio con la nota 2112 de la Asociación de Veteranos de Malvinas pidiendo la adhesión a la Ley 15027 eximiendo el pago de los impuestos de vehículos municipalizados de veteranos. Se decide convocar al secretario de Hacienda para la comisión de la semana próxima.

Después se presentaron proyectos para ser sometidos a tratamiento en la próxima sesión. Uno de Urrizola para solicitar la viabilidada de una colaboración del Municipio para abonar los operativos de seguridad de los partido de la Liga Madariaguense; y el otro, de Conti, relativo a los aportantes apócrifos de los partidos políticos.
Finalmente se informó que faltan solo 11 días par que venza el término para recibir la rendición de cuentas. Con esto se dieron por finalizadas las actividades del día.