Comienzo de semana en el HCD

03 de diciembre del 2018

Las actividades comenzaron esta semana, en el HCD, con la comisión de turismo, la que dio inicio recibiendo a Sheila Acosta, por nota 2025, de Gabriel Melo, solicitando un reconocimiento para Mario Melo, ya sea dándole su nombre a alguna dependencia de deportes, o el polideportivo municipal. Se le informa que éste último tiene ya nombre, pero se plantea la opción de denominar al cuadrilátero en cada evento, dándole la oportunidad de que se mencione en cada ocasión,. Se decide apertura de expediente y consulta con el área de deportes.
Después se recibió a Juan García, por nota 2023, solicitando un reconocimiento para el grupo folclórico Sin Fronteras, conformado por artistas pinamarenses. García comenta el derrotero de la banda. Se conversa sobre cuál podría ser el reconocimiento a hacerles, con la idea de que se conviertan en embajadores de Pinamar en cada actuación. Se decide apertura de expediente, la consulta a turismo y avanzar en una declaratoria.

A continuación se analizó a nota 2021, de Gabriela Chirino, solicitando una excepción a la ordenanza en cuanto a la cantidad de personas que asisten al lugar, ya que debido a esto, no puede habilitar, porque la norma establece capacidad de asistentes en cada caso.  Se plantea entonces, una modificación de la ordenanza 5055/17, eliminando la cantidad de asistentes en los espacios culturales, teniendo en cuenta que esa limitación se encuadra en la normativa vigente. La nota se adjuntará al expediente interno 4123-2036/16 – Centros Culturales de Pinamar.

Luego se dio lectura al decreto 2463/17 del D.E., en el que el Intendente hace la modificación que se requería de manera urgente en la ordenanza 4249/13, dado que la Asociación de Surf y Bodyboard cambió a su nombre al obtener personería jurídica. Bermúdez comenta que debería cambiarse el nombre en la ordenanza y por otro lado, trabajar de manera conjunta, con los aspirantes y el DE, en una modificación integral de la norma.

Para cerrar se presentó proyecto de ordenanza sobre el Mes de la Música que se irá trabajando en la semana.

 

Después tomó lugar la comisión de seguridad, la que dio inicio La comisión de seguridad dio comienzo recibiendo al Secretario de Seguridad, Lic. Matías Yeannes, por expediente 4123-2999/17 – Plan Estratégico Municipal de Manejo de Emergencias. Se plantea que en función de las rispideces entre el titular de Defensa Civil y Bomberos, no avanzó su tratamiento, pero que el proyecto es bueno y necesario para poder afrontar situaciones de conflicto. López consultó sobre el fondo, y por otro lado, pidió dejar de lado el organigrama, para empezar a trabajar en la prevención. De Vito, en función de la dilación en la sanción de este proyecto, propuso una reunión con todos los actores participantes en catástrofes, para poder definir posturas. Sin embargo, Yeannes plantea que ya se han hecho reuniones entre las partes y solicita que se de continuidad a la sanción de la norma.
Ya que luego están citados los bomberos voluntarios, se les volverá a consultar por objeciones puntuales al proyecto, pero más allá de estas acotaciones, se trabajará en función de su aprobación en la sesión de prórroga del 14 de diciembre. Se deja asentado, que se remitirá por presidencia el proyecto, solicitando la devolución con las objeciones a modificar.
Después, aprovechando la presencia de Yeannes, se trata el expediente interno 4123-2273/18, con dos proyectos de ordenanza, sobre regulación de eventos masivos. El presentado por el área de seguridad, según explica su titular, solicita que en este tipo de eventos, su autorización pase previamente por Seguridad, para que prosiga por el resto de las áreas correspondientes. Se da lectura al proyecto, y se observa que dado que existe otro proyecto, se propone remitirlo a Yeannes de manera informal, para que pueda emitir dictamen.

A continuación, se debatió sobre el proyecto de ordenanza “Aquí te cuidamos”, sobre expediente 4123-2275/18. Después de las reuniones se acordó hacer su implementación de manera gradual. Se da lectura al proyecto, el que analizará Yeannes para ser votado esta semana.
Con esto se dieron por finalizadas las actividades del día.