Planeamiento y Salud

06 de noviembre del 2018

El martes comenzó con la comisión de planeamiento, la que dio Inicio con el tratamiento de expedientes y proyectos, entre ellos, uno de comunicación sobre el Boleto Estudiantil, se da lectura al mismo, en el que se consulta sobre las gestiones realizadas para exigir la implementación de la Ley de Boleto Estudiantil

Luego se analizó el expediente 4123-1743/18 Proyecto de Ordenanza taxis y remises, se presenta un proyecto de ordenanza llega desde la Dirección de Habilitaciones, que modifica la legislación vigente en cuestiones de habilitación de vehículos y licencias.
Después se trataron varias notas entradas, la 1954 de Lede Claudia Susana quien solicita que no se circule con cuatriciclos por la calle donde ella reside y la Nota Nº 1962 Foro amigos de Cariló que solicita reunión con los concejales por el tema cuatriciclos. a raíz de esto, Migliorini comenta que sería oportuno invitar a las asociaciones intermedias con respecto a este tema en particular, el reordenamiento del tránsito de este tipo de vehículos, ya que el debate con ellas sería enriquecedor para saber la opinión de la mayor parte de la sociedad posible.

 

Después se trató la nota 1956, de Rodriguez Elisa, reclamo de invasión de retiros de un vecino, el 25 de agosto de 2017, se realiza una comunicación con respecto al tema solicitando al ejecutivo informe sobre este tema en particular, la comunicación no fue respondida y la señora presenta otra nota en la dirección de obras particulares, nuevamente reclamando que no se respeta el retiro reglamentario. El concejal Elorz se comunicara con obras particulares y posteriormente con la peticionantes.

A continuación, se retoma el tema de los Circuitos seguros para el de tránsito cuatriciclos, utv, triciclos y similares (Expediente Interno Nº 2254/18), el debate se centra en Cariló, ya que hay un consenso general de que el mapa de Pinamar quede casi todo apto para su  circulación, y las instituciones de la localidad no estarían de acuerdo con esto, se recibirá a las instituciones de Cariló para poder escuchar las distintas posiciones respecto al caso. Se aclara además, que esta ordenanza es una prueba piloto y se verán las modificaciones pertinentes luego de la implementación, que se permita la circulación en casi todo el partido no implica que no si fiscalice o no se informen los requisitos necesarios para la utilización de este tipo de vehículos y la documentación junto con los elementos de seguridad pertinentes, se llevarán a cabo amplias campañas de concientización e información respecto al tema para que la gran afluencia de turismo que utiliza este tipo de vehículos este al tanto de esta nueva reglamentación.
Posteriormente se dio lectura al proyecto de ordenanza, se comenta que habría que darle una impronta más pinamarense a esta ordenanza, ya que no refleja lo que el partido de Pinamar desea expresar como política pública “que Pinamar sea un circuito seguro”, a lo que todos están de acuerdo.

El Presidente de la Comisión comenta las asociaciones a llamar: Asociación de Hoteles, Foro Amigos de Cariló, Fundación Cariló, Sociedad de Fomento de Cariló y algún funcionario del departamento ejecutivo para este jueves a las  10 hs.

Por otro lado, el concejal Elorz comenta que existen en el HCD más de 10 expedientes abiertos por tema excepción al COU, por lo que consulta a su par Urrizola si hay noticias sobre la aprobación o no del código., en respuesta, el edil comenta que si bien habrá que hacer algunas modificaciones formales respecto del caso de la implementación al COU habría que hacer un proyecto de Ordenanza para poder dar respuesta a estas solicitudes.

Con esto se dio por finalizada la reunión, dando espacio a la comisión de salud, la que comenzó con el tratamiento de notas, para luego recibir a una vecina, sobre la venta de helado, por lo que se decide trabajar en un proyecto de ordenanza al respecto y conversar con inspecciones generales para poder llevar adelante la tramitación del permiso.

 

Después, se trató el pedido de Larrea Jorge Elio, Licencia de Taxi por discapacidad, la concejal Apolonio se comunica con la Directora del área quien le comenta la cantidad de licencias otorgadas, de taxis 137 licencias, 13 por discapacidad, 5 dadas de baja, 130 operando y de Remises 355 licencias otorgadas, 2 por discapacidad, 38 de baja y 285 operando, con esta información en mesa se citará al peticionante para explicarle la resolución del tema, y se se confeccionará un proyecto de ordenanza al respecto.

Luego, el concejal Estanga presenta y deja copia del borrador del proyecto de ordenanza de protección del medio ambiente tomando presupuestos mínimos del decreto Nº 3202, para que se puedan hacer los aportes correspondientes, la comisión decide citar al Dr. Leandro Rodrígues Capítulo, al Director del Observatorio Ambiental Costero, al responsable del Frente Marítimo y al Director de Ecología.
Posteriormente se recibe a Nuncio Daniel Di Nardo, quien presenta proyecto para trabajar Bionenergías en Pinamar.

Luego, se recibió a José Domenech de Zoonosis, por la Nota Nº 1937 Asociación protectora ALMA, con respecto a la tenencia responsable de Pitbull, comenta que se comenzó con un registro interno de PPP, que con este registro se podrá avanzar con la castración de este tipo de razas, 3 o 4 razas identificadas con este nombre pero tienen distintos nombres, con esta identificación también se podría llevar un registro de crianza u otro tipo de controles.
Se incorpora Laura Casco de la organización  Patitas Pinamar, quien alega que lo que hay que cambiar es la cabeza de la gente, que los que no castraron a los animales hoy no lo van a hacer.
La concejal Merlo comenta que no está de acuerdo con esto ya que sería meterse con la propiedad privada de las personas, un perro callejero no tiene dueño pero uno que si no se puede tocar compulsivamente, esto excede las potestades del Estado y se mete con la propiedad privada de las personas.
También se incorporó Julia Cebral, la originadora de la Nota Nº 1937. El debate se centra en la cuestión de la propiedad privada versus los perros callejeros. Julia comenta su experiencia con el manejo de animales, dice que la castración no es mala para el animal, que a largo plazo es bueno para el animal.
Con este tema se dieron por finalizadas las actividades del día.