Planeamiento y Salud

30 de octubre del 2018

Las actividades del martes comenzaron con la comisión de planeamiento que da inicio con el tratamiento de varias notas ingresadas en la semana, entre ellas la del Centro de Estudiantes Escuela de Arte de Madariaga, preocupación por la venta de la empresa Montemar, la nota entra de a manera informativa sobre esta preocupación por la aplicación del descuento que se les realiza por la no aplicación del boleto estudiantil, se presentara un proyecto de comunicación con respecto a la Ordenanza Nº 4829/16
Luego, antes de dar tratamiento a los expedientes, desde el bloque de Unidad Ciudadana se comenta que va a solicitar por nota de presidencia los planos de obra y la carpeta donde consta el proyecto de la Obra Centralidad Pinamar donde justifique el presupuesto de $33.000.000, no demostrado en la Sesión Especial de fecha 25-10-2018.
A continuación, se trató el expediente Interno Nº 2254/18 Reordenamiento tránsito cuatriciclos, utv, triciclos y similares, del que se presentó un proyecto de ordenanza el bloque Cambiemos. Se debate sobre el tema, sumándose el subsecretario de inspecciones, Alberto Lamarque, quien comenta que esto comienza con el Decreto Nº 32/17 de la Gobernadora María Eugenia Vidal,  y que en la Provincia de Bs. As. se está viendo qué acciones tomará Pinamar con respecto a este tema por ser una ciudad donde la afluencia de este tipo de vehículos es muy grande. Se comenta además, que el espíritu de la ordenanza no es recaudatorio sino preventivo, apuntando a la concientización, y se plantea el problema de fiscalizar el mapa presentado.
La propuesta del Presidente de la Comisión es juntarse a tratar este tema en particular el jueves post labor legislativa y el Concejal Ventoso lo tratara en la Comisión de Legales. De esta manera se da por finalizada la reunión, dando espacio a la comisión de salud, la que dio inicio con el tratamiento de notas, incluso la carta documento recibida de Cienfuegos, se incorporará al expediente correspondiente, junto al mail recibido, para poder hacer las modificaciones pertinentes a la ordenanza de pirotecnia, con respecto a este tema se realizó una consulta a la Cámara de Diputados con respecto a la prohibición del uso de pirotecnia en la provincia de Buenos Aires, Merlo comenta que el  fallo de la Suprema Corte de Justicia con respecto a la localidad de Alvarado sentará precedente con respecto a la normativa y que Pinamar tendrá que ver como reacciona analizando la ordenanza 4482/14, que fue de difícil aplicación y fiscalización.
La Concejal Apolonio da lectura a un proyecto de Ley de la Cámara de Diputados de la Nación con respecto a la prohibición de pirotecnia para agregar también al expediente, lo compartirá de manera digital para poder analizarlo y poder trabajar la normativa, además se presentará un proyecto de comunicación para pedir a la Cámara de Diputados Nacional el tratamiento del Proyecto de prohibición de pirotecnia.
A continuación, se recibe a Federico Martín Coordinador del área de  Innovación y Desarrollo Emprendedor para dar tratamiento a los PUPAS (Pequeñas Unidades Productoras de Alimento) proyecto de ordenanza para la regulación de este tipo de actividades. Comenta que uno de los problemas principales es que al no tener acceso a las cocinas productoras no se puede fiscalizar la producción, que con este programa se buscará dar un permiso provisorio de producción de alimentos con un grado de control de calidad que hasta ahora no se encuentra, ayudar al emprendedor a ver el potencial de su producto y/o marca, para poder, en un eventual futuro, convertirse en un comerciante con venta al publico con local propio y poder nutrir las ferias municipales de emprendedores. El expediente se remitirá a la comisión de legales para que se expida respecto al proyecto de ordenanza. Con esto se dieron por finalizadas las actividades del día.