20 de noviembre del 2018
La semana legislativa comenzó con la comisión de planeamiento la que arrancó con la lectura de notas.
A continuación se trató el expediente 4123-2481/15 – del que se presenta proyecto de comunicación para autorizar la habilitación de la dietética en Valeria del Mar. También se presentó proyecto de ordenanza autorizando el pedido de aumento de tarifa de los taxis. Se debate y se decide convocarlos la semana próxima, aunque se plantea someterlo a votación en la sesión del 30/11.
A continuación se dio lectura al proyecto de ordenanza presentado por Telpin, expediente 4123-2316/18, autorizando una excepción a los indicadores correspondientes a la zona, para la remodelación de su sede de la calle Jason. Se plantea que de darse esta excepción, debería pedirse el pago de plusvalía, aunque sea a través del no cobro de los servicios que Telpin brinda al Municipio. En este tema, Estanga plantea que además debiera tenerse en cuenta y reclamar la instrumentación de las luminarias en el barrio social de Ostende, obra que debía ser solventada por el pago de la plusvalía del edificio B-Tween, y que hasta la fecha no se ha realizado.
También se dio lectura al proyecto de ordenanza, sobre expediente 4123-1844/17 – secretaría de inspecciones generales, estacionamiento medido, se da lectura al mismo, y se continuará trabajando en el mismo, e incluso se plantea invitar a Darío Oliver para trabajar en el tema. Luego se presentó el proyecto de ordenanza sobre expediente 4123-2181/09 – Proyecto de ordenanza solicitando la caducidad de aquellos balnearios que no se han reconvertido, se someterá a tratamiento en la próxima sesión, aunque el proyecto queda a disposición de modificaciones.
Después se dio lectura al dictamen de la subsecretaría de inspecciones sobre la problemática que se suscita en el expediente interno 4123-2102/18 y ordenanza 4388/14 – venta de refrigerios en las obras, en aquellos aspirantes que sean jubilados y que pretendan cumplir con los requisitos tributarios. Dado que esto mismo sucede en para vendedores ambulantes, se plantea un proyecto de ordenanza para modificar la ordenanza para permitir estas situaciones.
A continuación se recibió a la Directora de Habilitaciones, dra. Claudia Cacetti por excepciones pedidas por particulares sobre rubros no habilitados. Se debate sobre la cuestión, dado que se entiende que existen rubros hoy que no están nomenclados, que incluso podría permitirse al funcionario habilitar en estos casos, por analogía con rubros existentes. Sin embargo, se deja en claro, que este tipo de permisos, podría dar lugar a situaciones complejas.
Por otro lado, se habló con la funcionaria de la problemática del vecino que fabrica aros para pozos, que no puede hacerlos en la zona en la que está, ya que es artesanal y no industrial. Se propone tal vez un permiso pero limitando la cantidad de aros. Se decide trabajar entonces en un proyecto de ordenanza para que en aquellos casos en los que el rubro no existe, Habilitaciones pueda hacerlo por analogía, teniendo en cuenta las buenas costumbres, salud pública, etc.
Además se consultó a la funcionaria como vienen los pagos de habilitaciones, frente a lo que Cacetti cuenta que se encuentra con la situación que piden cuotas, se le otorgan y después no pagan, que está entregando habilitaciones en trámite por 30 días, para intentar asegurarse el pago. También comenta algunos de los casos que se observan en Habilitaciones, que algunas bajas son por cuestiones económicas, pero otras para evitar pagos o juicios laborales, por lo que está haciendo un relevamiento al respecto.
Con esto se dio por finalizada la reunión, dando espacio a la comisión de salud, la que dio inicio recibiendo al Director de Ecología, Enrique Sánchez y el Director del Observatorio, Fabián De la Serna para tratar un proyecto de ordenanza sobre el decreto 3202, a pedido de UC. Estanga explica que se trataron áreas protegidas alrededor del primer cordón medanoso y que se vetara al sancionarse la modificación del COU. Que la idea es trabajar sobre el decreto 3202, pero adecuarlo a Pinamar. Apolonio por su lado, pidió que este trabajo conjunto incluya a las loteadoras, para que estén los tres actores principales, el Ejecutivo, los concejales y la parte privada, por lo que plantea que ésta sea un puntapié inicial de varias reuniones que se organicen para trabajar en una ordenanza consensuada.
Se consultó a los funcionarios por la línea de ribera, De la Serna comentó que la Autoridad del Agua (AdA) de oficio demarcó la línea de ribera de toda la Provincia de Buenos Aires, y que se está esperando el informe. Pero también aclaró que esta demarcación servirá para las zonas no urbanizadas, y no para lo que ya está constituido. Por otro lado, se debate sobre dónde se ubicarían las restricciones del decreto 3202. Estanga consulta a los funcionarios opiniones sobre el tema, habida cuenta de que Pinamar es uno de los pocos distritos que no adhiere al decreto mencionado. En lo que respecta a la protección del cordón dunícula, De la Serna aclara que es fundamental, que el decreto habla de varias cosas, pero que eso es necesario para la preservación de las playas. Sánchez, por su lado, aclara que requiere de una lectura de la documentación general, para poder emitir una opinión. De la Serna por otro lado, entiende que esta norma en la que se está trabajando, complementaría la 4442/14. En este tema entonces se define invitar para el martes próximo a las 11 hs a Pinamar SA, así como las loteadoras de Cariló. En caso de poder, también al Dr. Leandro Rodrígues Capítulo.
A continuación se dio lectura al dictamen de habilitaciones remitido en expediente interno 4123-2250/18, se comenta que todos los locales que venden jaulas trampa estarían de acuerdo con su prohibición, salvo en caso de plaga, aunque esto último sigue en debate. Por otro lado, se deja constancia que la nota 1996 se incorpora al expediente
Luego, Migliorini comenta que desde su bloque está trabajando en la recategorización de los empleados que trabajan en el cementerio, se comenta que la idea es por un lado la recategorización, pero además, la asistencia necesaria para ellos. Se pidió que se consensúe con el ejecutivo, mientras que Merlo explicó que desde el OVA se ha trabajado con esos empleados por las dificultades que afrontan diariamente.
También se dio lectura a la nota 1994, del Consejo Escolar por el estado del agua en las escuelas. Dado que confirmó su presencia Rodrígues Capítulo, se comenta que se lo podría consultar al respecto, dado su trabajo en el tema. Por otro lado, Cambre comentó que Bertozzi pasó a ser veedor exclusivo de la CALP. La nota se incorporará al expediente 4123-0649 C.4, y se convocará a la Cooperativa el martes próximo, junto a los Consejeros Escolares.
Luego, se recibió al subdirector de inspecciones, Alberto Lamarque y el secretario de gobierno, Guillermo Benítez por nota de Susana Gomez Tornese, pidiendo tolerancia 0 para el alcohol, tal y como se decretó en Mar del Plata, y que quería saber qué acciones se están tomando al respecto. Lamarque informó que en relación al decreto de Mar del Plata, que viene de los países nórdicos, los que originalmente establecieron como tope de 0,0 pero que con la experiencia, descubrieron que varios productos dan falso positivo, aún cuando no se ha consumido alcohol, por lo que no es viable, y por eso, se pasó a 0,2%, que el mismo porcentaje que existe para las motos hoy en día.
Por otro lado, se consultó por los controles de alcoholemia, Lamarque comentó que se llevan adelante con distintas áreas de la Municipalidad, de manera aleatoria, todos los fines de semana, que se está trabajando en las estadísticas, las que se acercarán al HCD. Benítez por su lado, informó que todo el personal nocturno está afectado a controles de alcoholemia.
De esta manera, se dio por finalizada la actividad del día.