Planeamiento y Salud

09 de octubre del 2018

Las actividades del día martes comenzaron con planeamiento, la que arrancó tratando varios notas relacionadas con habilitaciones de comercios en zonas que se modificaron con el nuevo código, por lo que a continuación se recibió al Director de Planeamiento Arq. Julio Falbo, y el Arq. Juan Chalde por el proyecto de ordenanza que autorizaría a aumentar la densidad potencial con biodigestores (tal y como estuvieron aprobados en algún momento, y que ahora están autorizados por la Autoridad del Agua – ADA), así como los 40 comercios fuera de zona, pero el funcionarios propone no emparentarlo con el nuevo código. Urrizola por su lado, si bien acuerda con la idea en general, pero no hacer normas que vayan modificando la actualización del COU, porque eso atrasaría aún más la aprobación provincial. En cuanto a los comercios, el concejal plantea que el HCD se ve en la disyuntiva de seguir autorizando por excepción aquellos que estarán vigentes en el nuevo COU, o aprobar el uso de ese nuevo código.
Volviendo a la densidad, Falbo comenta que como se tratan de lotes chicos, tampoco se tratan de muchas unidades, ya que como mucho son 6 departamentos.  En función del consenso a favor del biodigestor, se plantea cómo se organizará el control de los mismos, dado que años atrás ése fue el problemas. Guerrero además propuso que hay muchos más comercios pidiendo esta modificación y no así con los multifamiliares, por lo que pidió celeridad en el primer caso. Además planteó que hubo una diferencia de opinión dentro del ejecutivo en relación con la autorización de estos cambios propuestos en la nuevo COU. Falbo en este último explica que la Secretaría de Planeamiento no quería avanzar en este tema, hasta que el ADA no autorizara esta cuestión, pero ahora el dictamen del ADA existe y es positivo.
Entonces, se acuerda que desde el Departamento Ejecutivo se acerquen dos proyectos de ordenanza (uno sobre la densidad y los biodigestores; el otro sobre los comercios) para ser sometidos a votación en la próxima sesión.
Luego, sin los funcionarios se trata el expediente interno 4123-1822/14, el que se pasa a archivo por el artículo de forma de la ordenanza 5276/18 y la ordenanza 5087/7. Después se dio lectura a la nota 1921, vecinos de la B5 reclaman por inundaciones en su barrio, se decide apertura de expedientes y un proyecto de comunicación para consultar sobre obras previstas.
Expediente 4123-1501/18 – proyecto de ordenanza desagües pluviales en domicilios particulares. La ordenanza 1895/96 ya exigía la resolución de los desagües pluviales dentro de cada propiedad, pero el control de esa exigencia llegaba ante el pedido de “final de obra”, por eso ahora se pretende exigirlo ante la presentación de los planos, estableciendo además las multas correspondientes en el código de faltas, se decide someterlo a tratamiento en la próxima sesión. Con esto se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de salud, que dio comienzo dando espacio a Turismo para recibir al director del área, Juan Pablo Fuentes, que se acercó para aclarar el proyecto de ordenanza sobre la Fiesta del Poseidón (expediente 4123-2267/18).
Luego se le dio la palabra al funcionario quien aclaró que el pedido es una excepción para colocar food trucks en una zona que no está permitido por  ordenanza, además pidió disculpas por la urgencia con la que se está pidiendo esto, que deberían trabajar en mejorar esto,
Comenta que “Festejar” es un programa que potencia fiestas en los distintos municipios que tienen la posibilidad, y que la Fiesta del Poseidón entró en este programa, por lo que ahora tiene el apoyo de la Provincia de Buenos Aires, y el auspicio del Banco Provincia. Fuentes explica que entiende que se está pidiendo una excepción, pero que se trata de una fiesta de la que se espera que crezca cada año más, que se tratan de Food Trucks de comercios locales y dada la presencia del vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica para pedirle el mismo apoyo. Además, el funcionario explicó que hay lugar para instituciones y artistas locales. En definitiva, Fuentes pidió el apoyo de los concejales, sobre todo teniendo en cuenta que todos los participantes de este festejo son pinamarenses.
Se planteó que estos lugares donde se realizan eventos desde el Municipio debieran haberse incluido en la ordenanza; por otro lado, Fuentes aclara que la idea de esta secretaría es reflotar las fiestas tradicionales de Pinamar y darles impulso para que persistan en el tiempo, que hay cosas para mejorar, pero se sigue haciendo. Elorz por otro lado preguntó por qué el Estado siempre acude a los lugares que no están habilitados para hacer este tipo de eventos, reclamando además la participación y diálogo permanente del ejecutivo con el HCD. Merlo, sin embargo, plantea que la norma se va ajustando según la dinámica social y si bien es muy reciente la ordenanza, es claro que al realizarse fiestas no se hacen en los lugares permitidos en esa norma; también plantea que dado que es una fiesta representativa y que se intenta impulsar, por eso les pide a sus pares que lo reevalúe, porque si se hiciera en otro predio no sería representativo de la fiesta, porque no sería en la playa. Uhrig recordó que la sanción de esta ordenanza fue en junio, y en función de la excepción pedida por Turismo para Blood Window. Estanga aclaró que todos están de acuerdo en autorizar el uso del espacio público, porque están de acuerdo con la fiesta, pero que el tema puntual son los food trucks.
A continuación, se recibió a gente de zoonosis, a raíz de la denuncia de los vecinos que se trató en seguridad y además de los cambios en el área de zoonosis, los que se sucedieron luego del cambio de autoridades en salud. Ya no trabajan bajo el ala de bromatología, sino de forma individual. Que ahora a cargo de Domenech, quedó con tres veterinarios y se abocan a castraciones y vacunación, con un inspector exclusivo de zoonosis. Que como siempre, a pesar de no ser la función específica del área (castración de animales sanos y enfermedades transmisibles a humanos) igual colaboran en la asistencia veterinaria, en la medida de las posibilidades, ya que el objetivo primordial de los veterinarios de Zoonosis, a fin de reducir la población canina, por lo que apuntan a castrar 200 perros diariamente. Pero que hoy no tienen turnos tomados, por eso aprovecharán el móvil con la campaña de vacunación para captar turnos. Domenech aclara que es importante la concientización tanto de la necesidad de castrar como de la tenencia responsable.

Luego, se recibió a Jorge Falcón de Cienfuegos y el abogado de la Cámara de  la Actividad Pirotécnica Adrián Alveolite, Falcón comenta que se trata de una actividad legal y a pesar de estar amparados en leyes nacionales, se los fue prohibiendo en varios lugares, perdiendo así además la pérdida de fuentes de trabajo, y que la prohibición total termina siendo una medida anticonstitucional. El abogado comenta que este tipo de normas que prohíben la actividad de una actividad comercial es inconstitucional, por lo que acerca un fallo de la Suprema Corte sobre el caso de Miramar, por lo que se pedirá a los diferentes intendentes para modificar la ordenanza para que pase de ser una prohibición a una regulación.
Con esto se dio por terminada la actividad del día.