Comisiones del día miércoles

El día miércoles comenzó con la comisión de Legales, la que dio lectura a varias notas, entre ellas, la nota 1815 de Sol y Arena SA solicita reunión de concejales, se da lectura a la misma, se debate al respecto. Se decide apertura de expedientes y convocar al peticionante, junto al director del observatorio del Frente Marítimo, funcoinarios de planeamiento responsables de frente marítimo.
A continuación se analizaron los expedientes de la comisión, entre ellos el expediente 4123-2181/09 anexo 9 UTF 6, que solicita eximición del canon por no haber podido hacer usufructo del balneario, ya que pudo tomar posesión en diciembre, en muy malas condiciones. En primera instancia se determina que el abogado que se presenta como apoderado, no acredita personería, por lo que se le solicitará. Además se aclara que no obra en el expediente el parte de inspección solicitado por asesoría legal para comprobar que el balneario no trabajó en la última temporada, por lo que se solicitará esta documentación, a través de inspección general del DE.
Tras el análisis de varios expedientes, se dio por finalizada la comisión, dando lugar a la de presupuesto, la que comenzó con el tratamiento de varios expedientes, para luego presentar un proyecto de ordenanza sobre las declaraciones juradas, se dio lectura y se decide por un lado solicitar el expediente 4123-0601/18 – adhesión ley provincial 15000 declaraciones juradas patrimoniales. para que se remita a esta comisión para su análisis y presupuesto y por el otro continuar con el tratamiento del proyecto.
Después se le dio lugar al tratamiento del expediente 4123-2695/17 – cálculo de recursos y presupuesto 2018; así como al expediente 4123-0891/02 modificación código tributario. En este tema Bermúdez planteó que falta información en relación con el presupuesto 2018, entre otras cosas, se comenta que los formularios 8 y 9 han venido en blanco, así como otras cuestiones.
Con el retiro de Ponce, Bermúdez explicó que el bloque Propin al inicio del año, cuando aprobó un incremento del módulo más las tasas afectadas de un 17,95%, estaba dispuesto a sentarse a dialogar por un posible incremento del módulo, en el caso de alguna variación en determinadas circunstancias, como por ejemplo una inflación superior a la estimada por el gobierno nacional, estaban dispuestos a sentarse a dialogar, pero con la documentación respaldatoria necesaria. Que en virtud de esto el bloque de Propin estaría confeccionando un listado con la documentación que necesita pertinente, como así también, otras inquietudes. Teniendo este listado, la intención es convocar a los funcionarios pertinentes; y puedan adjuntar documentación respaldatoria a la comisión. Se invita al resto de los bloques a trabajar en dicho listado, de manera rápida.
Luego, con la incorporación de Phoyú, Ferretti y Estanga, este último aclaró que su bloque no tratará este nuevo pedido del ejecutivo hasta que no se trate el presupuesto 2018 con el módulo aprobado a $10,25, pero se le aclara que tiene algunos errores de forma; pero Estanga pidió que no se mezclen los temas, sino que se trate primero el presupuesto y luego el aumento. Además Bermúdez comenta que la idea es darle la mayor celeridad posible para que no se junte con el siguiente presupuesto, y por eso, se plantea convocar a los funcionarios la semana próxima, si todos los bloques aportan sus listado de dudas y documentación. Que una vez analizada la documentación que se incorpore y evacuadas las inquietudes cada bloque tomará postura al respecto.
En función de los dichos de Estanga, Urrizola comenta que se trata de dos expedientes por separado y que se pueden tratar de manera paralela. Bermúdez acordó con esto último, pero que el presupuesto pudo haberse enviado antes, para evitar el tratamiento casi conjunto.
Con esto se dio por finalizada la comisión y las actividades del día.