En el último día de comisiones se realizó inicialmente la de legales la que arrancó con varios pases a archivo, para luego, en función de la actividad de Pinamar SA en Pinamar norte, se recibió al Agrimensor Ariel Triana (Pinamar SA) y al director del Observatorio de Frente Marítimo, Lic. Fabián de la Serna. Inicialmente, Triana hace un racconto de los hechos hasta el conflicto suscitado días atrás. Explicó las acciones que se están llevando a cabo y que la idea es resolver una problemática relacionada con la duna primaria, que recién después de estas acciones debe hacerse un nuevo estudio de impacto ambiental y luego analizar los resultados para que junto a la Autoridad del Agua proyectar nuevas acciones de remediación. De la Serna por otro lado, aclaró que el primer cordón dunícola no debe tocarse. Se preguntó por la interconsulta a funcionarios municipales, frente a lo que Triana aclaró que como se pretendía pasar un cable no se pidió autorización, aunque entienden que lo deberían haber hecho.
Luego, con la incorporación del Director de Ecología, Lic. Enrique Sánchez se recibió al Sr. Silvano Altieri y su abogado por el pedido de CR (Sol y Arena) para no demoler la pileta (por 36 meses), pero sí taparla debido a los altos costos que tiene la demolición y reconstrucción del balneario. De la Serna aclaró que la pileta enterrada es un riesgo debido a que una tormenta podría romperla y llenar de escombros la playa. Frente a esto, los peticionantes aclaran que se podrían comprometer a que en caso de suceder, se harían cargo de la remoción de los escombros. En definitiva se plantea que ambientalmente no hay dudas sobre la afectación que tiene la pileta en el frente marítimo, por lo que existen dos opciones, o se le concede una excepción o caduca la concesión; por lo que Ventoso realiza otra propuesta, autorizar el pedido pero hasta julio del 2019.
Después se recibió a representantes de Ecoplas (Entidad Técnica profesional especializada en plásticos y medio ambiente), de la Cámara Argentina de la Industria Plástica), algunos representantes del sector y Gastón Caminata por la ordenanza de prohibición de los sorbetes en Pinamar. Se les informó de la modificación de la ordenanza, atendiendo las aspectos reclamados, pero que la prohibición quedó vigente, por lo que los visitantes plantearon que esto afecta a varias PyMES, ya que la industria transformadora del plástico es fundamentalmente pequeña y mediana industria; además apuntaron a los basurales a cielo abierto; la gestión de residuos urbanos, y la educación en la separación de residuos; sin embargo, Ventoso aclara que es una prerrogativa del Estado tomar este tipo de decisiones.
Desde la Cámara, se comentó que la industria está dirigiéndose hacia el bioplástico pero que es un proceso que lleva años y que por ahora en Argentina no existe. Que este tipo de bioplástico es biodegradable en condición de compost y en condición marina. Explicaron que al tratarse mayoritariamente de empresas pequeñas y familiares tienen un compromiso con sus empleados y este tipo de medidas urgentes, generan medidas rápidas como despedir empleados; que están trabajando en el bioplástico pero no es inmediato, por lo que piden más tiempo. Por otro lado aclararon que el peor problema es la percepción de la gente, que por ejemplo los sorbetes y vasos “de papel”, son en realidad de polipapel, es decir que tienen plástico unido al papel, lo que los hace imposibles de reciclar.
Para cerrar, Ventoso agradeció los aportes técnicos y científicos realizados por los visitantes, mientras que desde Ecoplas ofrecieron capacitaciones y su colaboración en la difusión del reciclado; y, en otro orden de cosas pidieron un replanteo de la situación, por lo menos establecer una progresión para la vigencia de la prohibición, dando tiempo a la industria para llegar al bioplástico. Con esto se dieron por terminada la comisión, dando espacio a la de presupuesto, la que comenzó con las palabras de la presidencia explicando que se viene afectando la autonomía del HCD con diferentes acciones desde el ejecutivo, a pesar de las innumerables ocasiones en las que intentó tener un diálogo fluido, salvo en ocasión del interinato de Rafael De Vito.
Comentó que días atrás a través de la concejal Apolonio el Jefe de Gobierno, Lic. Federico Panzieri pidió reunirse con ella, por lo que se acercó, llevando como inquietud sobre la diferencia con otros presupuestos, en donde se incluían determinados ítems, y la respuesta de Panzieri fue que el motivo es el cambio de presidencia, que con Taurizano no debía negociar la incorporación de los fondos porque eran de la misma fuerza política, pero que ahora sí. Merlo acotó que los fondos afectados son consideración del DE aplicarlos o no, pero Bermúdez explicó que según el reglamento de contabilidad esa prerrogativa es para fondos afectados extraordinarios.. La presidencia acotó que Panzieri le indicó que existía la posibilidad de mandar un anexo para sumar estos ítems al presupuesto del HCD, pero que eso estaba condicionado al aumento de tasas. Ferretti comentó además que no había necesidad de este tipo de manejos, que desde la oposición se había planteado que de cambiar las condiciones y con la documentación en la mano estaban dispuestos a volver a tratar un aumento.
Por esto, aclara que se está generando un conflicto donde no debiera haberlo, que en noviembre o diciembre no va a haber plata para nada en estas condiciones, por una disposición del DE, que con esta documentación volverá al Tribunal de Cuentas para que le den al HCD las herramientas para poder funcionar.
Bermúdez acotó que con este condicionamiento lo que se intenta es coartar la división de poderes, que nunca se dijo que no iba a haber un aumento, recién se estaba empezando a tratar. Y que este tipo de situaciones no debería existir. También comentó que la idea es remitir los dos expedientes por comunicación para que se devuelvan en condiciones y con la documentación correspondiente.
Luego de esto, continuó la comisión de presupuesto, la que se abocó a la presentación de dos proyectos de comunicación para remitir los expedientes de Cálculo de Recursos y Presupuesto con sendos pedidos de documentación para poder analizarlos.
Con esto se dieron por finalizadas las actividades del día.
Último día de comisiones
- Planeamiento y Salud
- Primera sesión de agosto