Legales y Presupuesto

10 de octubre del 2018

En el día de hoy se reunieron las comisiones habituales del miércoles comenzando con legales, la que arrancó con la nota 1924 del Consejo de Partido Justicialista de Pinamar, en repudio a la resolución del Ejecutivo Nacional de trasladar la deuda que tienen las distribuidoras de gas a los usuarios. Estanga comenta que su bloque ya preparó un proyecto al respecto, el que estaba pensado para trabajar en presupuesto, pero que se podría tratar en la presente comisión, Merlo, por su lado comenta que, más allá de ser oficialista, desde su bloque también se está trabajando en un proyecto similar, porque tampoco están de acuerdo.

A continuación se trató el expediente 4123-2501/15 – Sol y Arena, Balneario CR, que vuelve del DE con documentación por lo que da lectura a la misma. Se observa que la deuda hasta  la fecha del contribuyente y, por otro lado, se da lectura al dictamen de planeamiento, que también se incorporó y que resulta negativo al pedido del particular. Se decide entonces, realizar un proyecto de rechazo, devolviendo el expediente a fin de que siga su curso administrativo, teniendo en cuenta que el consenso general es de denegar el pedido del particular.
Después se recibió al Director de Turismo que se acercó para explicar su requerimiento para la Fiesta del Poseidón. Con esto se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de presupuesto, la que dio inicio con el tratamiento del expediente 4123-2695/17 y la nota 1923 (que se incorpora al expediente) recibida, en la que la Secretaría de Hacienda propone quitar fondos de partidas de otras áreas para otorgárselas al HCD, a fin de que se sostengan los secretarios legislativos. Dado que lo planteado por el HCD fue que se sostenga la autonomía del HCD y por esto se propone remitir el expediente por comunicación. Se debate al respecto entre todos los concejales sobre la documentación enviada, de la que desde Propin se plantea que no se puede tratar en estas condiciones, en las que el presupuesto remitido anterior fue superior al remitido ahora, con el mismo valor de módulo. Desde Cambiemos se comenta que de manera telefónica se avaló la construcción del presupuesto de esta manera, cuyo dictamen llegará en 10 días aproximadamente. Se plantea entonces que quizás deba hacerse una contrapropuesta, en función de evitar la pérdida de tiempo de remitir nuevamente el expediente de presupuesto. Sin embargo, desde Propin se aclaró que la  postura será remitirlo por comunicación.
Luego se trató el expediente 4123-1623/18 – Adquisición de materiales eléctricos para áreas municipales, el que se someterá a tratamiento en la próxima sesión ordinaria. Lo mismo se decide en relación con el expediente 4123-1866/18 – adquisición de materiales informático para distintas áreas municipales por convenio con la Secretaría de Niñez y familia.
Después se analizó el expediente interno 4123-2182/18 – soporte técnico de sistemas, se hace un racconto de los acontecimientos, y por lo que se hace necesaria la confección de un proyecto de decreto para autorizar el pago de las facturas de la profesional. Con esto se dio por finalizada la actividad del día.