Comisiones pre Sesión Ordinaria

29 de marzo del 2023

Comisión de Audiencia Pública, Legales y Presupuesto

La actividad legislativa arrancó hoy con la Comisión de Audiencia Pública, en la que se comentó brevemente los motivos de la convocatoria. Se analizaron los Expedientes 4123-1757/2007 Cpo.1 al 6 RED DE AGUA POTABLE CARILÓ que fueron remitidas por la comisión de planeamiento para su tratamiento, con la presencia via teems del Director de Planeamiento Facundo Benitez, Leandro Capitulo (de la Secretaria de Medio Ambiente), la concejal Ana Laura Mendez Pinela, Carlos Dalto.  

Se dio lectura del proyecto de convocatoria para el dia 10/04/2023, la edil Merlo comento que este proyecto está siendo trabajado desde el 2007, se somete a votacxion el llamado, confirmándose la presentación del proyecto en la próxima sesión,  se vota y la fecha confirmada de audiencia pública se votó positivo por unanimidad para el 10/04/2023 a las 18 hs. 

A continuación, la comisión de Legales presenta el proyecto de llamado a Audiencia Pública por los Expedientes 4123-1757/2007 Cpo.1 al 6 RED DE AGUA POTABLE CARILÓ, el que será tratado en la sesión de esta semana. El edil Perrone respecto al artículo 5 del proyecto de ordenanza,  comento que esta el presupuesto en metro cúbicos, y que hay un error entre los metros y el presupuesto a fojas 1094, sugirió modificarla o consultar para que no haya incompatibilidades y poder corregirlo para que el proyecto esté bien cargado. 

Luego del Expediente interno 4123-2599/2022 Cpo.1 BANCA DEL VECINO JOVEN, que se trató en la comisión pasada, la concejal Rusiñol informo que desde la comisión se comunicaron con la institución para solicitar que envíe una nómina de posibles lugares para que se coloque la placa en referencia al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, todavía sin respuestas quedara a la espera. 

Sin más temas por analizar finalizo la comisión, dando espacio a la de Presupuesto, la que dio inicio con los proyectos listos para someter a votación en la sesión ordinaria de este viernes.

En particular, del Expediente 4123-0891/2002 Cpo.3 Alc.5 MODIFICACIÓN CODIGO TRIBUTARIO – ANEXO 5, se adjunta la Nota 3164 del Club de Pesca en la cual había solicitado un aumento de la cantidad de módulos para el ingreso al muelle, se dio lectura del proyecto de ordenanza en el que se otorgaría dicho aumento con un límite máximo de 6 módulos, se debatió al respecto, y luego, el concejal Perrone sugirió que el muelle tenga un horario de libre acceso, 1 o 2 veces a la semana, se analizara esta propuesta en la próxima concesión tras dialogarlo con la asociación del club de pesca, luego la concejal Saquilan menciono su desacuerdo ante esta propuesta comentando que una persona que pesca para comer tendría que tener acceso todos los días sin tener que pagar una entrada. 

Por otro lado, del Expediente 4123-3266/2022 Cpo.1 TASA VIAL – TITULO XXIV – ORDENANZA 6324/22, el edil Karlau comento que este proyecto trata respecto a la modificación de la tasa, que no tiene que ver con el atributo sino con los artículos 253 que habla de la defraudación al fisco y sus sanciones, en la cual habría quedado con un artículo viejo y al modificarse el código fiscal se debería ordenar y modificar el Articulo 253 de la Ordenanza Municipal N° 6324/2022 que quedaría redactado: 

“Autorizase al Departamento Ejecutivo a eximir, para el mes de enero 2023, hasta el equivalente a un tercio del monto total que a los responsables sustitutos les corresponda declarar y abonar en concepto de Tasa Vial (Título XXIV del Código Tributario de Pinamar, Ordenanza 6324/2022).

Los responsables sustitutos deben ingresar con la periodicidad y dentro de los plazos que a tal efecto determine el Departamento Ejecutivo, los fondos recaudados y sus accesorios -de corresponder- en los términos y condiciones que establezca la reglamentación. Los responsables sustitutos quedarán autorizados a deducir de los ingresos, la comisión establecida en el artículo precedente con la presentación de la factura correspondiente a favor de la Comuna.

El incumplimiento de pago -total o parcial- devengará a partir del vencimiento del mismo, sin necesidad de interpelación alguna, el interés que corresponda.”

Se debatió al respecto y se decidió que continúe en comisión para analizarlo un tiempo más. Sin más temas que tratar, se dieron por finalizadas las comisiones del día..