Comienzo de la semana

29 de agosto del 2022

Turismo y Seguridad

Esta mañana se reunieron las comisiones del día lunes, la de Turismo bien temprano comenzó con la Nota 3056 feria de artesanos – Shaw y Pejerrey, se dio lectura al pedido de agregar más cabañas en la feria, la concejal Rusiñol comentó que en la comisión de interferias están trabajando estas solicitudes,planteando que los feriantes hagan uso del puesto de manera anual no solo temporal. Luego se decidió remitir la nota al área de cultura.   

De la Nota 3035 que solicita reglamentación espacio feria de pulgas y similares, el concejal Brandalisio se comunicó con Isach quien se contactará con el peticionante para trabajar en conjunto por este motivo se decide archivar la nota.  

Luego se trató el Expediente interno 4123-2585/2022 Cpo.1 ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO, se decidió remitir el expediente a la comisión de presupuesto.

Del expediente interno 4123-2576/2022 Cpo.1 Alc. 1 FRENTE DE TODOS – GUARDA MÉDANOS MUNICIPAL, el concejal Brandalisio comentó que en la reunión con Esteban Maggi la semana pasada el funcionario describió que este mismo proyecto ya está implementado en su área, por este motivo se decide remitir el expediente a la comisión de planeamiento adjuntando las actas. 

Del expediente interno 4123-0789/99 CODIG. PRESER. PATRIMONIAL, el concejal Brandalisio comentó que se trabajó con el secretario de cultura y algunas modificaciones propuestas por la concejal Mendez, y se decidió incorporar dos ítems al proyecto, sube a sesión. 

Después, la concejal Mendez comentó que la próxima semana presentará dos libros relacionados a la historia de Pinamar para declararlos de interés.

Luego se dio lectura a un proyecto de ordenanza propuesto por el concejal Errasquin denominado Camino de Arte y Artesanías con el fin de presentar un recorrido turístico, la concejal Rusiñol comentó que la propuesta va alejada de las posibilidades reales para que un feriante pueda implementarlo, luego la concejal Figueroa planteó que se podría complementarse con las casas de artistas y analizarlo con la secretaría de cultura, la idea es ayudar a estos feriantes para que tengan esa habilitación de casa de artista ya que no tienen puestos y poder incorporarlo al recorrido. Quedará en comisión para analizarlo. 

Después la concejal Saquilán comentó las quejas recibidas con respecto al recorrido de los micros del horario de 22:20 por escuela técnica no está pasando, se realizó un llamado y se planteó que ese horario no estaba incorporado.  

A continuación, se recibió al director de deporte Lucas Martínez por el Expediente interno 4123-2586/2022 Cpo.1 TORNEO COPA IGUALDAD HEROÍNAS DE MALVINAS, el director comentó que el proceso no llegó de Provincia, pero que  si llegó por parte de la concejal Mendez y el área de Diversidad y Género. Que ho0y Pinamar tiene dos clubes con divisiones de futbol femenino y para poder anotar a las chicas en la liga se dialogó con el entrenador del San Vicente y el club Pinamar quienes se reunieron y se conformó la lista de futbol femenino que juegan el 3 de septiembre en Gesell, hoy no pudieron asistir porque juegan a las 10:30hs.

Luego la concejal Saquilán consultó si desde la Secretaría de Deportes se apoyó de alguna manera el  fútbol femenino como apoyo, y el funcionario comentó que a principio de año se realizan reuniones con los clubes para prestar las instalaciones para todas sus categorías, pero que está en cada club cómo maneja el espacio y sus horarios. Se debatió sobre los horarios a entrenar, la concejal Figueroa planteó que seguramente las chicas entrenan de noche porque sería el mejor horario para ellas dependiendo de sus trabajos y ocupaciones. El funcionario en relación a este debate comentó que hoy ningún club tiene cancha para para jugar primera división. 

Después, el concejal Ugartemendia consultó si hay alguna información sobre la PREVIDE y la resolución impuesta, el director respondió que el miércoles de la semana pasada se reunió con el Secretario de Seguridad Lucas Ventoso y funcionarios de Gesell y Madariaga junto con los comisarios, donde estuvo la delegada de la PREVIDE. Quienes comunicaron que esa disposición se prorroga por 90 días. El miércoles regresa la delegada ya que el 16 tienen una final y veremos que nos dice planteó el funcionario, “hoy el polideportivo no estaría en condiciones para recibir una final, de acuerdo a lo que la delegada disponga dejaría a 6 clubes sin jugar”.  

Para cerrar la reunión, la concejal Mendez comentó que ya tiene las firmas para incorporar al expediente. 

Más tarde se desarrolló la comisión de seguridad, la que dio inicio con el tratamiento de la Nota 3055 oferta académica e institucional de INTI Fundación «Saber Como», se dio lectura de la nota, se debatió la solicitud y se decidió que desde la comisión se comunicarán con el peticionante para mayor especificación ya que hay dudas sobre su pedido.  

Luego se trabajó con el Expediente 4123-2064/04 Cpo.5 Policía Comunal Seguridad Ley 13210 y Expediente interno 4123-1672/13 Bloque UCR – Convenios Policía Comunal, se incorporará el decreto 1788/22 del Ejecutivo a los dos expedientes, se realizará un proyecto de comunicación para que remitan la información. Quedará en comisión.

Del Expediente interno 4123-2390/2020 Frente de Todos – Hospedaje De Emergencia P/ Víctimas de V.G., se debatió sobre este pedido para tenerlo como otra opción para darle una solución a las víctimas de violencia de género, desde la comisión se comunicarán con Romina del área de dirección de género y diversidad para aportes.

Del Expediente interno 4123-2090/16 Estanga, Gregorio – Violencia de Genero en los medios de comunicación, la concejal Mendez comentó que se compartió el proyecto en la mesa, se realizaron algunas modificaciones y quedará en comisión. 

Del expediente interno 4123-2387/2020 Bloque Frente de Todos – Creación Mesa Local de Mujeres, se incorporará el acta de la mesa local al expediente para que tomen vista. 

Del Expediente interno 4123-1915/15 Bloque Propin – Numero Único de Denuncia Municipal, se realizó lectura del proyecto de comunicación solicitando copia del informe publicado en el sitio web y sube a sesión.

De esta manera se dio por finalizada la labor de los ediles a la espera del Parlamento Juvenil que a las 13:30 tendrá su espacio en el recinto del HCD,