Comisiones del día lunes

22 de agosto del 2022

Turismo y Seguridad

Esta mañana se convocaron las comisiones habituales del día lunes, comenzando con Turismo, la que comisión inició con el comentario de la concejal Figueroa sobre la prohibición de concurrencia de público visitante en los estadios de fútbol en el ámbito de la provincia de Buenos Aires por hechos de violencia, planteó además su preocupación por las ligas infantiles porque que los padres de esos niños no podrán acompañarlos, por este motivo se decidió realizar apertura de expediente para enviar un proyecto de comunicación a la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (A.Pre.Vi.De).

Después, se analizó el Expediente interno 4123-2581/2022 Cpo.1 REGISTRO MUNICIPAL DE ACOMPAÑANTES TERAPÉUTICOS, el concejal Brandalisio informó qué el proyecto tiene como fin realizar un registro de acompañantes terapéuticos con títulos habilitantes para que desde el municipio puedan ofrecer el listado a los solicitantes, y que el área de aplicación sea el área de discapacidad. Se da lectura del proyecto y se decidió remitir el mismo a la comisión de salud para que realice aportes. 

A continuación, el concejal Ugartemendia solicitó apertura de expediente a un proyecto trabajado con el Subsecretario de Innovación y Desarrollo Productivo Federico Martin, este proyecto tiene como fin adherirse a la ley 27506 para crear el Programa Pinamar Innova. Se dio lectura al proyecto, se debatieron algunos puntos y quedará en comisión para analizarlo. 

Luego, la concejal Mendez solicitó apertura de expediente para otorgar una declaratoria de interés al torneo de futbol femenino denominado Torneo de Copas Heroínas de Malvinas que representarán el 2 de octubre a Pinamar en la ciudad de Mar del Plata, se debatieron algunos puntos para ampliar la presentación y se decidió la apertura del expediente, invitar a las participantes  y al Director de Deporte Lucas Martínez el próximo lunes.

Del Expediente interno 4123-0789/99 CODIGO PRESERVACIÓN PATRIMONIAL, se realizó la lectura de los artículos para analizar punto por punto, luego la concejal Mendez dio lectura de una modificación propuesta en relación a lo ambiental y compartirá algunas modificaciones propuestas en el grupo de WhatsApp de la comisión para analizarlas. 

Con esto, se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de  Seguridad, la que dio inicio con el Expediente interno 4123-2303/19 BLOQUE FPV-UC – CAMINOS ESCOLARES SEGUROS, la concejal Mendez comentó que la escuela técnica tiene un cartel de transito que dice máxima velocidad 40, la ley nacional de tránsito dice que debería decir máximo 20 y despacio escuela, continúa sin modificaciones. 

Del Expediente interno 4123-1915/15 BLOQUE PROPIN – NUMERO ÚNICO DE DENUNCIA MUNICIPAL, la concejal Mendez Pinela planteó que se sigue incumpliendo el art 2 de la ordenanza 5052/17, quedará una semana más a la espera. 

Luego en cuanto al sistema de webturno y el mal funcionamiento se debatió sobre esto, el concejal Ugartemendia propuso remitirlo a la comisión de salud. Se analizaron algunos puntos del sistema y del hospital, en el debate,  la concejal Figueroa planteó que si PAMI tiene convenio con el hospital deberían tener mínimo dos turneros: uno para PAMI y otro para demás obras sociales, porque el problema es que nunca hay turnos. Se comentó que desde el hospital están tratando de implementar la demanda espontánea para descomprimir la guardia, luego se realizó un intercambio de opiniones en cuanto al funcionamiento del mismo.  La concejal Mendez propuso luego que el sistema de webturno funcione, pero con una persona del área afectada a los turnos en forma presencial o para cargarle el turno en el sistema a las personas que no poseen acceso a la tecnología, por su lado la concejal Figueroa propuso citar a la Dra. Sonia Coll
(Directora de Atención Primaria) para que explique cómo está funcionando el sistema de salud en relación a la cantidad de turnos que se otorgan y cuando se habilitan. 

Con esto se dio por finalizada la actividad del día.