Comisiones del día Martes

26 de julio del 2022

Planeamiento y Salud

Esta mañana se reunieron las comisiones habituales del día martes, comenzando con la de Planeamiento, la que dio inicio con el tratamiento de expedientes, entre ellos Expediente interno 4123-2576/2022 Cpo.1 Alc. 1 FRENTE DE TODOS – GUARDA MÉDANOS MUNICIPAL del que el concejal Estanga planteó  la necesidad de cubrir la zona de la frontera donde ocurren muchos accidentes con víctimas fatales, la idea es realizar prevención en la zona creando un organismo que vcumplirá una función orientadora, de asesoramiento y de rescate rápido ya que se tarda mucho en ingresar. Luego, realizó la lectura del proyecto y se debatió sobre la propuesta. Mientras, desde el oficialismo se comentó que el proyecto es beneficioso, pero que habría que seguirlo trabajando para ver el área de aplicación, por lo tanto, seguirá en comisión. Se decidió organizar una Mesa de Trabajo los días jueves y luego remitir el proyecto a las diferentes comisiones para que tomen vista y realicen aportes.    

Del Expediente interno 4123-2178/17 Presidencia – Homenaje Marinos y Tripulantes ARA San Juan, la concejal Apolonio comentó que llegó el informe de la respuesta a la comunicación 3064/19, por este motivo se recibe al Director de Planificación de Espacios Públicos Sebastián Cufari para consultarle dónde se podría colocar este tipo de placa/homenaje. El funcionario comentó que la solicitud era en  el acceso de Pinamar, y que en su opinión, el acceso a la ciudad siempre debería ser un acceso verde y forestado, sin faltarle el respeto a los familiares, el lugar no debería ser ése. En su defecto, propuso un espacio plaza para dicha conmemoración. Luego se comentó que, con respecto a la solicitud del cambio de nombre a la calle, se debería hablar con catastro y es más complejo, que lleva más tiempo.

Por su lado, la concejal Figueroa comentó  la historicidad del proyecto ya que en el mismo había ordenanzas para colocar placas, su propuesta es cumplir con ese pedido principal. Luego de un debate se propuso otorgarle el nombre y la placa al paseo peatonal de la calle Jasón modificando la ordenanza del 2019.

Se decidió citar al señor Alanes Mauro para informarle la decisión.

A continuación, se recibió a vecinos por Nota 3032 Revisión OM 5838/2020 – Plusvalía, se realizó lectura de la misma, y se le dio espacio para que tomen la palabra. Ellos contaron que necesita una solución ya que no tienen la habilitación correspondiente y el monto a pagar de plusvalía se les hace muy oneroso, la concejal Figueroa comentó que visitó el lugar donde constató que se trata de un negocio familiar, sin venta de bebidas alcohólicas. A continuación, se les propuso, en función de una consulta ya realizada con el área de Hacienda, una ampliación de la cuotas manteniendo el valor de la plusvalía, se dispondrían 36 cuotas fijas, así, pagando la primera cuota ya podrían tener la habilitación. Se decidió realizar una ordenanza para dar curso a la propuesta. 

Luego se trataron las notas pendientes y con esto se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de salud, la que tras dar tratamiento a las notas, se analizaron los expedientes, entre ellos, el Expediente 4123-1345/11 HCD – DENUNCIA ZOONOSIS, se debatió sobre la incorporación del móvil quirúrgico, que el director del área ya informó que está trabajando en incorporarlo, que Zoonosis sigue funcionando de manera correcta, si alguna persona no puede llevar su mascota el área se encarga de buscarla, por este motivo no hay acuerdo en presentar un proyecto de resolución, se propuso que si el Frente de Todos quieren hacerlo cuentan con las firmas suficientes.

A continuación, el concejal Karlau presentó un proyecto de resolución en el que está trabajando en el Partido de la Costa junto con la ONG “Rayos para la Costa” a fin de construir un centro de Radioterapia en este Partido, por este motivo solicita apertura de expediente para presentar proyecto de beneplácito. 

Para cerrar la comisión, la concejal Mendez Pinela planteó citar al Secretario de Obras Públicas Javier Mendía y al Director de OMIC Pablo Bertozzi en relación al basural y las lagunas de derrame cloacal, la concejal Figueroa comentó que si están vacías es porque las están limpiando, luego de un debate se decidió convocar a los funcionarios.

Con esto, se dio por finalizada la actividad del día.