Comisiones del día Martes

07 de junio del 2022

Planeamiento y Salud

La actividad del día comenzó con el tratamiento de notas, entre llas la presentada por un vecino, denunciando que la empresa Costa Azul no cumple con los horarios estipulados, se debatió sobre la potestad del HCD en este tema, y se decidió por un lado, verificar los horarios registrados en el pliego y una vez analizado, se remitirá a la  OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor.

Luego, se debatieron varios expedientes con proyectos para tratar en la próxima sesión, y con esto se dio por finalizada la comisión dando espacio a la de Salud, el que trató inicialmente las notas de la comisión y a continuación, se recibió al Dr. Curto y Alicia Salerno (Presidente del CEJUPEPI) por la Nota 3002 del Centro de Hidroterapia por Heriberto Andrada. La concejal Figueroa comentó sobre el reclamo planteado por los vecinos comunicándoles que la pileta no funciona en el horario de la tarde. 

El Dr. Curto explicó que por pandemia se redujeron los horarios y no recibieron dinero extra por falta de ingresos para extenderle el horario al personal. En la medida que se tenga el dinero se irán habilitando los dos turnos.

La concejal Figueroa aclaró que una persona discapacitada solicito turno y le dieron el horario de las 8 de la mañana, sin poder ir a otro horario. Por este motivo Alicia Salerno comentó que cedió al área de discapacidad 3 horas disponibles diarias, no es obligación que venga solo a las 8 de la mañana comenta, hubo inconvenientes en las comunicaciones o confusión si necesitaba horario con el área de discapacidad o alguna actividad puntual de la pileta como aqua spinning. 

La concejal Rusiñol por su lado planteó que desde mesa de entrada no generan una orientación a las personas que solicitan el servicio, el Dr. Curto comenta que uno de los mayores problemas es el costo de gas, y que están abiertos a todas las inquietudes que los jubilados necesiten, la señora Salerno comenta que no es una pileta deportiva, es un centro de hidroterapia y que varía la temperatura del agua. Si no sos jubilado pagaras matricula de $2500 anuales, el socio del centro de jubilados paga $1500 anuales para ser socio y $2000 por mes, la señora comenta que pagan de gas $800000 por mes, y pagan 3 empleados y 5 monotributistas, que hoy hay 275 socios de los que 114 concurren a la pileta. 

En relación a esto, la concejal Rosso consultó cual es la deuda del municipio, Salerno comenta que el último pago vez fue en Octubre y se generó una deuda, que en pandemia durante los 2 años se recibió 3 millones, y quedaron 8 millones acumulados que nos dieron solo 2. El Dr. Curto comenta que todo pago se realiza con cheque, no manejan efectivo y se rinde cuentas a tesorería municipal. 

En relación a esto, el concejal Karlau plantea que no se cortaron las transferencias, sino que fueron inferiores, y consulta si saben cuándo se va a solucionar, Salerno le responde que el arreglo con Yeannes fue que les pagaran 2 millones de pesos por mes hasta cancelar la deuda. 

El Dr. Curto por otro lado comenta que ya se devolvió el centro de jubilados y que no se usa más como centro de vacunación. 

Luego la concejal Mendez Pinela les solicita algunos datos puntuales como capacidad de agua de la pileta, costo por empleado, y gastos mensuales. Ya que la falta del pago del DE impacta en la calidad del servicio, como la temperatura del agua, plantea, estos datos el doctor los acercará para analizarlos. 

Con esto finalizó la actividad del día