Comisiones del día lunes

04 de abril del 2022

Turismo y Seguridad

La mañana del lunes comenzó con la comisión de Turismo, la que dio inicio con el recordatorio de la concejal Saquilan sobre los 15 años del asesinato del docente Carlos Fuentealba mientras luchaba por los derechos de los docentes.

Se continua con el Expediente interno 4123-0789/99 BLOQUE MUPP/CODIG. PRESER.PATRIMONIAL, la concejal Mendez Pinela comenta que no vio modificaciones en cuanto al mantenimiento de la Rambla y la Elenita. El concejal Ugartemendia comunica que tiene reunión con el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Javier Mendía y consultara sobre el tema. En función de esto último, sigue en comisión.

Se desarchiva el siguiente expediente, Expediente interno 4123-2041/16 GISELLE ACOSTA DECLARACIÓN DE INTERÉS MUNICIPAL SU REGLAMENTACIÓN, para tener presentes los protocolos reglamentados para realizar las declaratorias de interés.

Del Expediente interno 4123-2528/2021 Cjal. María Rusiñol – programa de prevención de adicciones, la cjal Rusiñol comunica que está trabajando reuniéndose con el área de educación al igual que la cjal Saquilan, sigue en comisión a la espera.

Se informa que queda en comisión, para consultas el Expediente interno 4123-2431/2020 Cpo. 2 COMISIÓN DE TURISMO CONSEJO TURÍSTICO ECONOMICO – CUERPOS 1 Y 2. En relación a esto, el concejal Brandalisio informo que el jueves pasado estuvieron en la exposición UADE donde presentaron un estudio estadístico que realizaron con personal del observatorio turístico para recolectar datos, este estudio será incorporado al expediente mencionado.

De esta manera, se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la seguridad, la que luego de tratar notas recibidas, recibió a Fernando Espinach y Andrés Cornide de la Asociación de Guardavidas de Pinamar (AGP). en respuesta a la comunicación 3968/21 por el Expediente 4123-2618/2017 Cpo. 1 OPERATIVO SEGURIDAD EN PLAYA.

Se debate sobre el Plan Integral de Seguridad en Playas, en función de los reclamos hechos por la AGP, y la comunicación hecha por el HCD. 

El concejal Brandalisio comenta que la intención de esta reunión es intentar lograr un consenso, y no llegar a la temporada sin un acuerdo en relación protocolo de seguridad en playa.

Espinach informa que no sabían que el HCD había pedido de informes al DE, y que están dispuestos a colaborar, comunican que sí tuvieron un programa de seguridad, en el que hubo dos puntos con lo que nunca acordaron. La AGP informa que presentó un Rechazo por el plan presentado al DE, que tienen que haber dos guardavidas por balneario cada 80 metros, según la ordenanza 3137, “en esa falta de guardavidas es donde pasan tragedias”; y por el otro lado el tema de las paritarias. “Este año con el 3% del presupuesto se daba cumplimiento, se podía resolver por paritarias. Pero no se logró”.

La AGP comenta que en cuanto a materiales se puede dialogar pero que hay faltantes claves de elementos de resucitación.

Comentan que el plan debe presentarse al menos 30 días antes de la temporada a fin de que pueda lograrse una devolución.  La cjal Rusiñol comenta que lo que se trata es generar mejorías en el trabajo, y en cuanto a los procesos administrativos que tienen que darse son claves, en una controversia jurídica, se debería adjuntar al plan una mesa de trabajo donde puedan reunirse las partes y el HCD colaborar entre las partes para llegar a un acuerdo. En cuanto a los procesos incumplidos por el privado, hay procesos administrativos que tienen que darse.

El AGP comenta que tienen registro de balnearios y puestos municipales que momento no tuvieron servicio. 

En definitiva, la AGP plantea 3 puntos a trabajar:

1-    Primer  trabajo es determinar la fecha: antes mejor (esta temporada se hizo correctamente)

2-    Informarlo a todas las partes para ordenar todo (eso también se hizo correctamente según la AGP)

3-    La respuesta de ocupantes del frente marítimo, sin sanción a eso, solo una.

La falta de elementos no es el problema, hay algún faltante pero la mayor gravedad es la falta de guardavidas.

El concejal Brandalisio pregunta sobre cuantos ahogamientos y rescates hicieron, mensualmente. El AGP comunica que esos datos lo tienen. En sus registros siempre las muertes son por falta de guardavidas en el lugar.

Se realizará otra reunión para seguir el tema y llegar a un acuerdo, la AGP deja documentación para agregar al expediente.

A continuación, se recibe a vecinos de Ostende en respuesta a la NOTA N° 2959

Los vecinos informan la situación que están atravesando, la cantidad de robos en el lugar, la falta de luminaria en las calles, su pedido es que puedan colocar cámaras y que haya presencia de móviles policiales.

Se los escucho y se les informo que se comunicaran con las áreas correspondientes para mejorar la situación. Se debate sobre las usurpaciones que hay, los vecinos comentan que están desganados en hacer las denuncias porque no obtienen respuestas en el momento, cuando hacen las denuncian, al año les llega un correo electrónico informándoles que se archiva la denuncia. Por este motivo desistieron de realizar las denuncias, ya que es una pérdida de tiempo. La concejal Mendez Pinela informa que pueden realizarlas de manera electrónica en la web del ministerio.

Los vecinos plantean colocar ellos cámaras en la zona, pero no quieren invadir el espacio público sino solicitar autorización. Se propuso coordinar con Director de Seguridad Sr. Sebastián Berardone para orientarlos en el tema.

De esta manera se dio por finalizada la actividad del día.