Comisiones del día

31 de mayo del 2022

Planeamiento y Salud

Esta mañana se realizaron las comisiones del día martes, comenzando con planeamiento, la que dio inicio con el tratamiento de varias notas, para luego recibir

a un vecino que solicita por Nota 2998 la creación de ordenanza para apertura de destilería, y al Subsecretario de Innovación y Desarrollo Productivo, Federico Martín. 

El solicitante pretende una ordenanza que autorice el funcionamiento de una destilería a baja escala, comenta que no produce ruidos en el lugar ni hay carga y descarga de camiones, Federico Martin comenta que a nivel local se puede habilitar como código alimentario de bajo riesgo y se habilitaría en zonas industriales para posible crecimiento, luego Ignacio solicita que se verifique la ordenanza 25198 de Mar del Plata y la 4803/21 de Olavarría  y rever el tema de industria número 3 que sería elevado para su producción. 

A continuación, el peticionante muestra imágenes de su producción y el paso a paso de su destilería en Olavarría. Comenta que su idea es traer la producción desde allí para Pinamar y realizar los trámites para poder comercializarlo en la zona.

Se debate sobre el potencial riesgo ambiental y la cantidad de producciones que realizan para la instalación del lugar. En relación a esto, Federico Martin comenta que podría arrancar en alguna zona artesanal para empezar y ver alguna ordenanza para futuro crecimiento. Se decide realizar la apertura de un expediente y adjuntar la nota al mismo.

Luego se trata el Expediente 4123-0489/2022 Cpo. 1 SEC.DE PAISAJE Y MEDIO AMBIENTE » COMPENSACION FORESTAL «, este expediente viene con un proyecto de ordenanza para la creación de un banco forestal, se realiza la lectura del mismo, se debate sobre alguna modificación con respecto al tipo de especies a reponer, quedará en comisión para analizar. 

Con esto se dio por finalizada la comisión dando espacio a la de Salud, la que inicia con la lectura de la Nota 3005, cuya titular solicita reunión con los concejales, que corresponde a una denuncia con respecto a la atención de la Clínica del Bosque, se debate sobre la decisión de realizar la denuncia a la Región Sanitaria VIII para darle una solución, se comenta que la señora intentó hacer la denuncia en la fiscalía, pero no se la tomaron en base a las pruebas en video que tenía, se decide entonces, enviar una nota a la Región Sanitaria VIII, mientras tanto seguirá en comisión.

Luego, se recibe a tres vecinos en relación a la nota 3002 del Centro de Hidroterapia, los vecinos comentan que los familiares que necesitan un tratamiento con pileta abonan un dinero extra para la atención personalizada de la pileta y pagan un dinero al centro de jubilados, con respecto a esto les ofrecen un horario ilógico de media hora y a las 8 de la mañana, los vecinos comentan que la pileta solo funciona de 8 a 14hs, no atienden por la tarde, el servicio no está brindado para el horario de la tarde.

Los vecinos quisieran saber sobre el modulo que debería percibir el centro de jubilados para el mantenimiento de la pileta, con respecto a esto, desde el FdeT contestan que es alrededor de 1.500.000, por este motivo el vecino contesta que Alicia Salerno (presidenta del centro) le comentó que solo eso gastan de gas, y pide que se investigue todos los gastos que realiza la pileta. Los vecinos comentan que en la pandemia ya que no se usó la pileta, por lo que si se recibió el dinero del subsidio de la municipalidad, el dinero se debería haber acumulado. Por otro lado, proponen que el Consejo de Adultos Mayores participe en el control de todas estas cuestiones. El concejal Karlau les comenta que en relación a esto último, que se está trabajando en modificar el área para que sea cultura el área de aplicación y luego realizar la convocatoria para el rearmado de este consejo.

Se decidió solicitar al DE que remita los expedientes relacionados con la tasa del centro de hidroterapia, y citar para el martes próximo al Dr. Curto y la señora Alicia Salerno a las 12 hs junto con los vecinos presentes, en calidad de oyentes. 

De esta manera se dio por finalizada la actividad del día.