Segundo día de comisiones de la semana

14 de junio del 2022

Planeamiento y Salud

Esta mañana la actividad legislativa comenzó con la comisión de planeamiento, la que dio inicio con el tratamiento de notas, entre ellas el pedido de de un vecino para que se realice la Audiencia Pública por el pliego de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos, tras la lectura, se decidió el pase a la comisión de legales, encargada de resolver la viabilidad de la solicitud.

Luego, en función de una nota solicitando reglamentación de velocidad máxima en las calles de Cariló, se informó que existe una ley provincial de tránsito en la que se establece la máxima en 40 km/h, además, se debatió sobre la necesidad de mejorar los accesos. En definitiva, se decidió la apertura de expediente y un proyecto de comunicación para enviar al DE. 

Después se trató el Expediente 4123-1195/2022 Cpo.1 REGULACIÓN DE ESTACIONAMIENTO LIMITADO EN EL PARTIDO DE PINAMAR, se realiza la lectura del proyecto de ordenanza para autorizar el uso limitado por un tiempo máximo de 15 minutos de estacionamiento, sube a sesión. 

De esta manera se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de Salud, en la que se recibió a un grupo de paramédicas por el Expediente interno 4123-2573/2022 Cpo.1 CONCEJAL TAMARA ROSSO – TÉCNICOS EMERGENCIAS MEDICOS, se realiza la lectura del proyecto de ordenanza para adherir a la ley 15094. La concejal Rosso comentó luego lo importante de este proyecto tanto para  las profesionales como para la gente. Después, las profesionales presentes comentaron que ellas son técnicos en emergencias médicas, que en el 2018 la ley fue promulgada en el Senado, en muchas provincias el paramédico ya trabaja de manera habitual, pero que en la zona no saben cómo anotarlas de manera legal, “sí trabajamos en la vía publica no dentro del hospital, pero trabajar de manera articulada descomprimiría el trabajo en el hospital, comentan. La idea es integrarse a un equipo sin sacar las funciones de cada uno sino ocupar el rol que nos corresponde. También la persona que atiende el 107 debe estar capacitada y acompañar al que necesita la ayuda hasta que llegue la atención de la ambulancia”. 

El concejal Brandalisio comentó que el proyecto es excelente, que las paramédicas son profesionales pero el sistema es el que no está preparado para otorgarles el lugar que les corresponde. A continuación, se intercambiaron de consultas sobre las implicancias de la tarea. Ya finalizando la reunión comentan que sería muy favorable traer la tecnicatura a Pinamar para poder capacitar a más gente. 

Por su lado, la concejal Rosso describió la importancia del reconocimiento hacia los paramédicos, que no puede ser que exista una profesional paramédica en el hospital,  ejerciendo tareas administrativas, nada más que porque no encuadra en un marco legal, comenta. Informó además, que hoy hay solo 6 paramédicas en Pinamar y una sola en Gesell

Más tarde, se recibió a la señora Susana Aloe en relación a la Nota 3004 Tratamiento Proyecto de Ordenanza sobre Discapacidad Auditiva de Susana Aloe, se realiza la lectura de la nota. Luego tomó la palabra la vecina, quien describió su interés en realizar un proyecto para ayudar a las familias y a las personas con discapacidad auditiva, que la idea es «trabajar en la contención social no solo en una actividad recreativa, sino en algún centro comunitario para enseñar y capacitar para que se puedan ganar la vida, mi propuesta también es que sea ley federal para que exista el lenguaje de señas en las escuelas»

Luego el concejal Brandalisio consulta si la señora presento el mismo proyecto en el área de discapacidad, la cual responde que presentó todo y no tuvo una respuesta positiva, le propusieron que ella realice el proyecto sola y reúna gente del barrio, porque lo tomaron como algo recreativo y de entretenimiento.

Se produjo entonces un debate con respecto a los beneficios de planes sociales que según la peticionante comenta que paraliza a las personas y que no ayudan a crecer de manera laboral, la idea del proyecto es darle ayuda a estas personas a que se ganen la vida y generar trabajo, propone. 

El concejal Errasquin comenta que se va a comunicar con el área de discapacidad para poder obtener un espacio posible para poder ayudar. Para finalizar, la concejal Mendez Pinela propuso reordenar los recursos que tiene la municipalidad para poder generar actividades en las diferentes áreas y articularlas, a fin de darle viabilidad al proyecto. Se decidió llevar el proyecto a la próxima reunión del consejo de discapacidad.

De esta manera se dio por finalizada la actividad del día.