Comisiones del día martes

16 de marzo del 2021

Para comenzar la actividad legislativa, se realizó la comisión de planeamiento la que luego de trabajar notas y expedientes, recibió al Ing. Mendía, Secretario de Servicios Urbanos, por las notas de reclamos por la resolución  de las cuencas pluviales, tras las lluvias recientes.

SE pudo ibservar una presentación para los concejales respecto de la  nota elevada por el titular de la UTF nombre de fantasías Perico y el perjuicio por las aguas de lluvias. Mendia comienza explicando las distintas cuencas pluviales y la proyección. Aclara  que los fondos para la realización provienen del Gobierno Provincial, y comenta que tres cuencas pluviales saldrán  próximamente a licitación y quedan para más adelante dos licitaciones más. Los estudios de los ingenieros hidráulicos son respecto de las cuencas internas y no de Av. Del Mar. En la Av. Del mar hay tres reservorios de agua pluvial para lluvias de baja intensidad. Además especifica que se  trabajara en una laguna grande a la altura de la UTF cuya titular es Laura Viotti. El agua de lluvia de Av. Del Mar   es parte de la falta de pozos blancos en las propiedades privadas. Una de las estrategias es capturar el afluente, aguas arribas, en la ciudad para que llegue la menor cantidad de agua posible a la Av. Del Mar, con la profundización de cuencas en cadena desde la que está ubicada a la altura de “La luna” sobre Bunge, sumando el sumidero ubicado en el Correo. Así mismo  extender la cuenca mencionada hacia el sector de Telpin y la Municipalidad. De esta manera se evitaría el caudal de agua en Café Martínez. Luego se refiere a la localidad de Valeria del Mar y las dos cuencas de Azopardo y Comodoro Py que están por concluir. Falta licitar cuencas en proceso. “Las cuencas se planifican según la lluvia de diseño”, explica Mendia. La Municipalidad cuenta con una nueva estación meteorológica. Luego de dar un panorama general, la Comisión aborda puntualmente la reducción del canon solicitada por los titulares de las UTF y se lo consulta al funcionario en los aspectos técnicos. Mendia expone la secuencia de hechos que produjo el desastre en los edificios “Patagonia”: por alguna razón se infiltró el agua de lluvia y descalzó el caño de agua de Calp por lo que  se desconecto, y así se produjo la infiltración de miles de metros de agua por pendiente que socavó los cimientos por de debajo del asfalto y rompió el tabique subterráneo del edificio Patagonia. Por otro lado la Cjal. Uhrig pregunta si lo sucedido en los balnearios  es excepcional o frecuente. 

Según Mendia lo ocurrido en la UTF de Viotti es frecuente y han hecho muchas obras que incluye limpieza y se trabaja en la actualidad en las lagunas que se forman. Cjal. Brandalisio consulta si se debe proporcionar una herramienta legislativa aparte de las existentes para el cumplimiento de los posos blancos. La Comisión y los ediles  plantean ajustar las normas en cuanto a las multas y la aplicación, así como evitar la totalidad de la parquización de los terrones.

Con este tema finaliza la Comisión, dando espacio a la de Salud, la que después del tratamiento de expedientes y notas, recibió al Dr. Walter Ciancio, Director del Hospital Comunitario de Pinamar, a quién inicialmente se lo consultó por la nota de la Sra. Toledo, el funcionario comentó que lo que se denuncia no es ilegal, que si el servicio se lo ofreció dentro del consultorio no es ético, pero que la médica lo niega, por ende queda entre el paciente y el médico. El Cjal. Brandalisio acuerda con la cuestión ocurrida dentro del consultorio, pero lo que considera antiético es el direccionamiento hacia algún profesional. Por otro lado, la Cjal, Apolonio planteó que el ámbito para discernir esta cuestión es el mismo Hospital, a través del libro de quejas, pero el Cjal. Perrone planteó que se está debatiendo, porque la vecina presenta una nota en el HCD.

Entonces se generó un debate entre los concejales y el Director del Hospital, y se consultó si se ha hecho el sumario, para averiguar la verdad de los hechos, y la respuesta fue que no lo consideró necesario. Luego, se dio lectura al descargo de la médica en cuestión, por lo que nuevamente se plantea una cuestión de lo dijo uno u otro. El Cjal. Brandalisio comenta que en caso de que el panfleto estuviera en Mesa de Entradas, entonces sí se requeriría de un sumario administrativo.

Después, se debatieron algunos temas más y con esto se dio por finalizada la actividad del día.