5 de mayo de 2025
Turismo y Seguridad
Luego del finde largo, la actividad legislativa comenzó con la comisión de Turismo, la que es habitual los días lunes y dio inicio con el informe de la Comisión de Interferias hecho por la concejal Méndez Pinela. Ella comentó que desde allí se propuso que esta comisión invit a la Secretaría de Cultura y Educación, la Sra. Alejandra Apolonio, ya que pretenden una modificación de la ordenanza informando además cuáles serían los ítems que quieren cambiar. Entre ellos, agregar una categoría a fin de cobrarle im canon a las personas que vienen solamente por una semana, ya que la ordenanza actual no lo establece, además generar otro item para que las ferias puedan rotar en los casos que existan eventos en otras localidades. La edil informa que le planteó a la funcionaria que esta nueva modificación sea similar a la anterior y se respete que el cupo sea 70% residentes de Pinamar, 30% visitantes. Afirma que ella propondrá más modificaciones y plantea que se debe agregar un artículo para que no se acumulen los circuitos municipales.
La concejal Saquilan plantea que esto se debería seguir tratando en la comisión de interferias y luego venir el proyecto a la comisión.
Se genera un debate ya que existen cuestiones de la ordenanza que se ponen en discusión. En definitiva, se decide citar a la Secretaria Apolonio para trabajar en las modificaciones.
Los concejales Isach y Llamazares informan que están trabajando en la modificación de la Ordenanza Nº 5950/21 sobre Régimen de Honores del Partido de Pinamar, según lo charlado en la comisión pasada. Se propone en comisión, tras tomar lectura, la modificación de varios artículos. También, plantean unificar con la Ordenanza sobre Declaratoria de Interés Municipal, todos coinciden en que se debería estudiar en paralelo con la finalidad de realizarlo en caso de que sea viable. La edil Mendez plantea que el Ejecutivo realiza decretos declarando como persona destacada a personas que no cumplen con la ordenanza y se debe profundizar en que el Departamento Ejecutivo cumpla también con la misma.
En definitiva, luego de trabajar los artículos a modificar, se decide estudiar en profundidad las categorías para avanzar en el proyecto, con un consenso de la comisión.
La concejal Mendez informa que también se debe modificar la ordenanza que regula el Consejo de Políticas Culturales, ya que cuando se dio la convocatoria se percataron de que existe un ítem en la ordenanza que regula que los pertenecientes a la misma no pueden tener prestación en el Municipio, por ello se propone realizar una modificación de la ordenanza.
Sin más temas que tratar, se dio por finalizada la comisión, dando lugar a la de Seguridad, la que comenzó con el informe del concejal Jouffré sobre los temas de seguridad en el marco del fin de semana largo, señalando que desde la Provincia se enviaron 11 efectivos policiales, aunque sin móviles ni motos. Informa que se trabajó en conjunto entre la Guardia Urbana y la Policía para recorrer y resguardar el municipio durante esos días. Si bien no se registraron muchos hechos delictivos, detalla los casos ocurridos e indica que se está trabajando en la identificación de los responsables mediante el análisis de las cámaras de vecinos. Asimismo, menciona que, a través de los controles realizados se logró recuperar motos robadas.
En relación con el Expediente interno 4123-2387/2020 Bloque FdeT – Creación Mesa Local de Mujeres – Se consulta sobre la última reunión y se informa que fue reprogramada. A continuación, se recuerda lo debatido en la comisión anterior, en la que acordaron que se ya que no se realizó según lo determina la ordenanza, además de que no se efectuaron las invitaciones correspondientes. Se da lectura al orden del día de la Mesa Local, enviado por WhatsApp, y la edil Méndez expone los puntos que se tratarán en la reunión, y reiteró que no se están emitiendo las citaciones correspondientes para abordar los temas programados.
Luego de un extenso intercambio, se acuerda que los puntos debatidos en comisión serán planteados en la próxima reunión de la Mesa Local.
La concejal Llamazares informa que está trabajando en la modificación de la ordenanza sobre el Expediente interno 4123-2303/2019 Cpo. 2 BLOQUE FPV-UC Caminos Escolares Seguros. La edil Saquilan informa que la semana pasada después del debate con el funcionario, se presentó personal motorizado y camionetas de Guardia Urbana en la puerta del colegio secundario Corbeta, y expresa su esperanza de que dicha presencia se mantenga durante el resto del año y no solamente por la discusión dada.
La edil Mendez informa que compartió el proyecto de comunicación en relación con el Expediente interno 4123-2783/2025 Cpo. 1 Reducción del sobredimensionamiento de la estructura estatal. En función de esto, se debate nuevamente que el cierre de la oficina en el partido genera que los pinamarenses tengan que ir hasta Mar del Plata a realizar los trámites, y la necesidad de saber si es real que los empleados siguen trabajando. Luego, se plantea la posibilidad de citar al responsable de AFIP (ARCA) y/o al delegado gremial de los empleados de AFIP (ARCA) con la finalidad de ser informados sobre la situación actual. La edil Méndez informa que tiene contacto con el delegado, y el edil Jouffre manifiesta que intentará contactar al representante oficial.vDado que no se logra un consenso, se somete a votación la citación. Con dos votos positivos (ediles Méndez y Saquilan) y uno negativo (edil Jouffre), se aprueba la citación.
Sin más temas que tratar, se dio por finalizada la comisión y la actividad del día.