Comienzo de semana

28 de abril de 2025

Turismo y Seguridad

La actividad en el HCD de Pinamar esta semana comenzó con la comisión de Turismo, la que dio inicio con la Nota 3737, “Programa Pinamar mira al mar”, de la que se anexó el mencionado programa, por lo que se da lectura del mismo. Se debate que varios de los cursos planteados, ya existen. Citan como ejemplo que la Asociación de Surf y Bodyboard de Pinamar tiene el programa “el Surf va a tu barrio” que le enseña a los niños, y también existen otras que realiza el municipio. También, los kayakistas hacen cursos de manera mensual y les enseñan sobre el sistema de remo. Por ello plantean que se podría estudiar  y trabajar en potenciar los cursos existentes. 

La edil Mendez afirma que parecería que no hubo comunicación con las asociaciones civiles, porque se están realizando muchas de las actividades planteadas. Los concejales plantean que no parece viable el tratamiento del proyecto ya que lo manifestado existe. Además, en el ítem de recurso se citan partidas provinciales, las cuales no son materia de este HCD

Después de un extenso debate se decide remitir respuesta al interesado por mail, informándole lo tratado. Se archiva la nota ya que no hay acuerdo en avanzar.

De la Nota 3748, en la que Marketing Registrado solicita reunión con los concejales, a fin de realizar la presentación anual en la que se visualizan las acciones realizadas por ellos en el espacio público concedido, durante la última temporada de verano. Se los citará,

Luego, se da tratamiento a la Nota 3750 presentada por el Sr. Ezequiel Rubén Martel Barcia, quien reitera el pedido realizado en la Nota 3705, solicitando autorización para la instalación de un cartel identificatorio en el monumento al Mayor Rubén Héctor Martel.

Tras la lectura de la nota, la edil Saquilan informa que se realizó una consulta a la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad y procede a leer la respuesta, que se incorpora al expediente. Se plantea que, según lo manifestado por el solicitante, su permanencia en el municipio fue entre 1975 y 1981, aproximadamente seis años, lo que no se considera un período prolongado.

Los ediles recuerdan que el criterio vigente para la declaración de interés es otorgar reconocimientos a aquellas personas que hayan residido en el partido o hayan realizado acciones relevantes en él. Se destaca además que el solicitante no presentó documentación respaldatoria de sus afirmaciones.

La edil Méndez refiere que en el caso del monumento de Dolores, el homenaje se realizó a un veterano nativo de esa ciudad, diferenciándose de la situación aquí. 

Respecto a la hélice mencionada, se informa que no consta acto administrativo que avale su otorgamiento al interesado, mientras que sí existe documentación respaldatoria presentada por los Veteranos de Guerra.

Los concejales expresan que no corresponde otorgar este tipo de reconocimientos a personas que únicamente veraneaban en el municipio, ya que se perdería el valor simbólico destinado a los verdaderos pioneros residentes. Asimismo, se recuerda que existe una ordenanza que prohíbe la instalación de carteles en dicho lugar.

Concluido el debate, y por todo lo expuesto, se acuerda enviar un correo electrónico al interesado comunicando el rechazo de su solicitud. Se da lectura al boceto del correo, el cual es aprobado por consenso. La Nota 3750 se incorpora al expediente interno Nº 4123-2492/2021, Cuerpo 1.  

La edil Mendez informa que enviará el proyecto de ordenanza para declarar de interés al Sr. Hugo Veneroso.  

Sin más temas que tratar, se dio por cerrada la comisión, dando espacio a la de Seguridad, la que dio inicio recibiendo al Secretario de Seguridad Sebastián Berardone y la Directora de Seguridad, la Sra. Victoria Gonzalez, para dar tratamiento al Expediente interno 4123-2303/2019 Cpo. 1 y 2 BLOQUE FPV-UC CAMINOS ESCOLARES SEGUROS. El Sr. Berardone ofrece disculpas por su anterior ausencia debido a cuestiones de salud..

Toma la palabra la concejal Saquilan para manifestar que siguen teniendo muchos problemas de violencia a la salida y entrada del colegio, la edil comenta que solicitó muchas veces aunque sea la presencia de un caminante para poder evitar el conflicto fuera de los establecimientos. Afirma que en varias ocasiones llamó a guardia urbana y fueron al instante, pero que la idea es que estén presentes en la salida, para poder realizar una prevención de esto. El Sr. Berardone informa que en estos meses lo denunciado fue: 2 peleas y que cubrir los 40 establecimientos no es viable, ya que no llegan con la cantidad de personal, a esto la edil Saquilan informa que donde resultaría más necesario es en las escuelas secundarias, que es donde se producen esos hechos. 

El Sr. Berardone muestra capturas del chat del grupo de WhatsApp caminos  escolares seguros, donde muestra las llamadas y la rápida respuesta existente. La Sra. González propone fortalecer el trabajo preventivo junto a directivos escolares para anticipar conflictos, afirma que se debe advertir en los grupos siempre que exista una duda para no llegar únicamente cuando sucede una pelea.

El funcionario afirma que las cinco escuelas secundarias se encuentran cubiertas mediante móviles de Guardia Urbana y Tránsito, respaldándose con documentación fotográfica.

La edil Saquilan informa que la idea del proyecto de corredores escolares seguros era la prevención, ya que había casos de hurto y estas peleas, afirma que los casos de hurto fueron disminuyendo, pero que no siente que haya una prevención en cuanto a las peleas. Agrega que no es cierto que los móviles están todos los días en el colegio, ya que ella está presente y no los ve.  Comenta que la semana pasada vivió una situación en la que sintieron que debían llamar a guardia urbana, se llamó y ante la presencia de la Guardia, todo quedó en la nada, que por eso es necesario tenerlos presentes.   

El Sr. Berardone explica que el cuerpo policial realiza recorridas dinámicas, y que no es viable que queden fijos los efectivos policiales porque no se cuenta con la cantidad  necesaria de policías, pero siempre está el móvil de guardia urbana municipal.

El edil Jouffre consulta si hay gestiones realizadas desde la secretaría para solicitar más efectivos policiales y móviles, el funcionario responde que si se están realizando y que hay 60 personas con carpeta de las cuales se están comunicando para que vuelvan a sus tareas. Además informa sobre todos los efectivos policiales que vinieron al municipio por solicitud de la secretaria. 

La concejal Mendez informa que hay 4 canales de instagram, telegram y whatsApp para ver cómo se convocan las peleas, a esto el edil Jouffre informa que se debe tener un compromiso de informar cuando sepan que va a existir una pelea, para que puedan realizar la intervención necesaria. Además afirman que no es una cuestión local de que falten móviles, sino que pasa en varios sectores. 

Volviendo al tema del corredor escolar seguro, el funcionario muestra las capacitaciones realizadas a todo el personal, las guardias realizadas, las cartelería colocada este año,  entre otras. 

La edil Mendez consulta por que no se dio cumplimiento al artículo sobre los botones antipánico, la Directora del área expresa que en el informe presentado el año pasado se fundamento el porque no se realizó, y que se solicitó adecuar el artículo, ya que no reflejaba la necesidad inmediata, explica como funciona el botón, manifestando que “Ojos en Alerta” funciona de igual manera y mejor a la hora de tratar una situación de emergencia, además sin costo alguno. En función de esta respuesta, se analiza la modificación del Artículo 4 (botón antipánico), proponiendo su actualización hacia el uso del programa “Ojos en Alerta” por su practicidad y cobertura. Además plantean que de ser necesario se pueden realizar capacitaciones para el correcto uso. 

La concejal Saquilan manifiesta que vio en reiteradas ocasiones que los efectivos policiales se toman una foto y luego se van, como para dar cumplimiento, a esto el Secretario de seguridad responde que los efectivos no se quedan fijos en un lugar, que deben patrullar  la ciudad como ya informó anteriormente. Respondiendo a la consulta de la edil, el funcionario afirma nuevamente que si bie no están fijo, si están presentes los móviles de guardia urbana y en el caso que exista un llamado, los efectivos se acercan. La concejal Saquilan afirma que no hay ningún tipo de efectivo policial ni de guardia urbana, además de que ellos tienen que parar la pelea. 

La Directora Gonzalez informa sobre las intervenciones realizadas por la dirección, la cual muestra en la documentación respaldatoria.. 

En función de otras consultas, el Secretario informa que recibirán cinco camionetas y un vehículo policial, van a ingresar al municipio a principios de mayo y afirma que hay 3 vehículos fundidos que quedan y serán arreglados por el municipio. 

Dado a que no hay más preguntas para realizar, los funcionarios se retiran y se decide incorporar la documentación que trajeron los funcionarios al expediente.

Luego, se trabajó con el Expediente interno 4123-2387/2020 BLOQUE FRENTE DE TODOS – CREACION MESA LOCAL DE MUJERES, dado a que llegó el informe de la última reunión de la mesa local de la mujer, del cual se da lectura.  Se genera un debate sobre si la manera en la que realizaron la elección de las autoridades de la mesa es la correcta, dado a que suele no tener quórum. La edil Mendez responde que es real lo planteado, que faltaron muchos de los representantes ya que de manera inconsulta se realizó la comisión en un horario que nadie podía. 

Se procede a dar lectura de la ordenanza y el reglamento, donde detalla los pertenecientes a la comisión y comparando con el acta no se encuentra con la presencia completa, además que la convocatoria no fue realizada de manera correcta.

La edil Saquilan propuso que se realice los jueves cada 15 días y que coincida con los días que no hay labor legislativa. 

Luego, se comenta sobre las formas de trabajo que se realizaban en años anteriores y entienden que se debería determinar una postura, por lo que deciden enviar un mensaje en el que se exprese que por la falta y deciden enviar un mensaje para informar que dado a la lectura del acta enviada, se corroboró que no contaban con el quórum suficiente para designar la conformación.

La edil Saquilan informa que, a solicitud de la Cámara de Diputados (Área de Género), se brindará una charla sobre deudores alimentarios, la cual está destinada al cuerpo deliberativo y poder Judicial y abogados, pero se podrá presentar público en general. Dicha charla será programada para el día 19 de mayo y se suspenderán las comisiones a fin de facilitar dicha actividad.

Como último tema, se trata el Expediente interno 4123-2783/2025 Cpo. 1 REDUCCIÓN DEL SOBREDIMENSIONAMIENTO DE LA ESTRUCTURA ESTATAL, el cual está a la espera de la vista de la edil Llamazares, para poder subir a sesión. 

Sin más temas que tratar se dio por finalizada la comisión y la actividad del día.