27 de agosto de 2024
Salud y Planeamiento
Esta mañana en el HCD de Pinamar la actividad comenzó con la comisión de Salud, la que dio inicio con el comentario sobre lo ocurrido en el Hospital el fin de semana, un vecino vandalizó las instalaciones, como producto del enojo por el fallecimiento de su padre. La concejal Saquilan comentó que en una visita al Hospital le informaron que el paciente falleció mientras esperaba un marcapasos de PAMI, con un marcapasos provisorio otorgado por el hospital. El concejal Errasquin comenta que se hizo todo lo posible médica y administrativamente.
En torno a este tema, se comenta sobre el funcionamiento del hospital y la concejal Saquilan expresa que en algunos sectores no hay jefe de servicio, por ejemplo en cardiología y ginecología, y que la función es necesaria para concretar los protocolos correspondientes. Es por esto que pretende realizar un pedido de informes para conocer la situación, si se siguen haciendo los concursos, también se habla sobre invitar a los funcionarios, pero la comisión acuerda que mejor se remitirá la comunicación.
En relación con los sucedido la concejal comenta que el vecino expresó su enojo hacia el hospital pero quien no entregó en tiempo y forma dicho marcapasos fue PAMI, y que dejó a muchísimas personas sin turno y que 12 pacientes oncológicos no pudieron ser atendidos, también informa que no fue por falta de atención que el padre del vecino en cuestión falleció, expresa que le informaron que tenían fecha para trasladarlo el lunes y PAMI ya tenía el marcapasos, pero fue el mismo dia en el que falleció.
La concejal Merlo comenta que también se acercó al Hospital, y la mayoría de las cosas afectadas fueron donadas por vecinos de Pinamar, y agrega que el Hospital no cuenta con una guardia policial y por ello pasan estas cosas, solicita que como concejales se realice lo necesario para que Provincia ponga personal en el mismo ya que los de guardia urbana podrían estar pero no accionar como lo haría un policía, por ello solicita realizar una consulta para ver la viabilidad de ello, la concejal comenta que el Sr. que realizó los daños en el hospital no siguió realizando roturas dado a que las enfermeras se pusieron como barrera para no dar paso, la comisión coincide en esta cuestión de que exista la presencia del cuerpo policial dado a que está creciendo la ciudad y pasan hechos delictivos y otros casos donde es necesaria una contención policial. La edil Merlo consulta si se quiere trabajar en que el Hospital cuente con el cuerpo policial correspondiente, a lo que la comisión coincide, y también plantea si existe la posibilidad de hacer algo para declararlo persona no grata al ser una persona que ya tiene antecedentes de violencia y género destrucción en un lugar público, a esto último parte de la comisión coincide pero la otra parte no acompaña esto, luego de un debate se decide que no se trabajara en esto último pero si repudian lo actuado. Luego de una larga exposición de los concejales, se decide realizar una reunión con la Directora de Salud a fines de tener respuesta sobre los temas planteados en la comisión e ir a visitar al Hospital, la edil Merlo llamó a la funcionaria a fines de concretar la reunión la cual se confirmara vía WhatsApp si será en la comisión o en una visita al Hospital, a esto la edil Saquilan solicita que se realice un acta de lo charlado con la Directora en el caso de que sea fuera de la comisión.
Sin más temas que tratar, se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de planeamiento, la que dio inicio con el tratamiento de expedientes, entre ellos el Expediente interno 4123-0899/2002 Cpo. 8 ASOCIACION DE TAXIS DE PINAMAR SOLICITAN MODIFICACIÓN ORDENANZA la concejal Merlo informa que los interesados se comunicaron para solicitar que se dé tratamiento al aumento en la próxima sesión, los concejales Napoli y Joufre afirmaron que acordaron con un aumento escalonado, mientras que la concejal Merlo comenta que los aumentos sueles ser acompañados por el oficialismo por esto, solicitó a sus pares de la oposición saber si acompañarían el aumento o si requieren alguna modificación, para trabajarla en conjunto, a fin de que salga con el voto de todos los concejales. El concejal Nápoli pregunta si han enviado el , a esto el edil Napoli consulta si mandaron la información de costos, y como no fue así, se comunicaron con la Asociación, desde donde se comprometieron a remitir la información solicitada, ya que la comisión entiende que ese análisis lo hacen desde la asociación para solicitar dicho aumento.
Después, se analizaron las notas recibidas en la semana y a continuación, por el Expediente interno 4123-2597/2022 Cpo. 1 PUNTO FIJO – VENTA DE CAFE se recibe a los interesados dado a las notas presentadas por los mismos, se informa que existe una ordenanza para generar la inscripción de los que venden venta de café móvil en las obras, se informa a los interesados que el Departamento Ejecutivo no ve con agrado habilitar tantos puntos ya que hay más de 20 pedidos, la edil Merlo aclara que los citaron para poder escucharlos y tener en cuenta su mirada para poder trabajar en el tema. Toma la palabra una de las interesadas Sra. Susana y expresa que por hernias de disco y pinzamientos de vértebras no puede trabajar de lo que trabajaba anteriormente que era limpieza, con este trabajo ella solventa sus gastos cotidianos como también los de salud, informa que el horario es de 7hs a 10hs por la mañana, que son solo esas 3 hs y que deja el lugar en condiciones correspondientes, también expone que quieren dicha excepción pero no hace falta que sea gratis ellos solo quieren tener la oportunidad de trabajar, toma la palabra otro invitado para comentar que también por cuestiones de salud dejó su trabajo y está en otro punto fijo vendiendo café, ellos aclaran que trabajan más que nada con gente obrera por eso el horario, y que siempre buscan no obstruir el tránsito de las calles. La edil Merlo comenta que es un trabajo que necesita un análisis ya que se debe corroborar si se puede mantener a lo largo del tiempo y otorgar tantas habilitaciones, el edil Avila comenta que no genera una venta desleal con los comercios ya que los albañiles consumen en ese lugar dado a que es al paso y vuelven a la obra, pero que es real que hay que trabajar la posibilidad de otorgar distintos puntos fijos. La edil Merlo comenta que dado a que existe un trabajo realizado en el Departamento Ejecutivo a fines de regular el mismo, el cual obra de fojas 28 a 33 del expediente del visto, se deberá trabajar en el mismo para poder generar una ordenanza mejoradora. Luego toma la palabra la Sra. Carla Fernandez la cual manifiesta que ella realiza venta de café móvil en las obras y que presentó todos los papeles en habilitación, pero que la gente de tránsito la paró y le dijo que la venta ambulante no existía y por ello no podía estar vendiendo, dado a que se enteró de la charla participó el dia de hoy, pero no cuenta con una nota, expresa que va a presentar una nota en el transcurso de la semana para que también tengan en cuenta su solicitud. La edil Merlo propone comunicarse con todos los que presentaron las notas obrantes en el expediente a fines de comunicar que se está trabajando en el tema y avanzar en esto.
Por el Expediente interno 4123-1604/13 Cpo. 1 y 2 ASOC. DE SURF Y BODYBOARD PINAMAR – AMPLIACIÓN ORD. 3724/09 se recibe al Sr. Emiliano Saenz a fines de avanzar en el proyecto de ordenanza que se viene trabajando en comisión con los interesados, el edil Avila recuerda lo actuado y los alcances del proyecto de ordenanza, el Sr. Saenz comenta sobre su trabajo y los gastos que se realizan en los eventos en los cuales participan, que siempre lo solventan con ingresos de las escuelas de surf, aportes de la municipalidad o algún sponsor que los acompañe, pero esta ordenanza ayuda a cubrir una parte importante del deporte y potencia a seguir trabajando en desarrollar avances en las escuelas. El edil Ávila compartió en el transcurso de la comisión el proyecto que se trabajó en conjunto con los pertenecientes a la misma y con los últimos aportes otorgados por el edil Estanga, del cual el edil solicita que se tome lectura para subirlo a la próxima sesión, también informa que esta en comunicacion con gente de calp para ver si es viable otorgar únicamente el servicio de agua para no realizar instalaciones de luz en las casillas, por ello se sacara esto del articulado, la comisión coincide en esto ya que es también un tema de seguridad.Se seguira trabajando en el tema.
Sin más que tratar se dio por finalizada la actividad del día.