17 de abril de 2024
Presupuesto y Legales
Esta mañana la actividad legislativa comenzó con la comisión de presupuesto, la que dio inicio con la presentación para la firma de los proyectos ya tratados.
Luego, se analizó el Expediente 4123-2201/2023 Cpo. 1 Alc. 3, LICITACIÓN PRIVADA Nº 01/24 ANEXO III que trata sobre una convalidación de la adjudicación de los renglones de única oferta para la adquisición de Reactivos de Laboratorio para la Secretaría de Salud, del cual se presenta proyecto de ordenanza, luego de un debate y análisis del expediente se decide que sube a sesión.
Se comenta que los ediles Pizzolito y Ugartemendia se pusieron en contacto con el Departamento Ejecutivo por la figura pago en espera y la respuesta fue que no se trabajó en este municipio pero que podría realizarse, en definitiva se seguirá trabajando en el tema a fines de realizar un decreto reglamentario.
A continuación, se dio lectura y tratamiento a las notas:
Nota 3447, una vecina solicita condonación y eximición de los impuestos municipales sobre el “Albergue de la Juventud”. Se da lectura a la misma y se abre debate sobre casos similares. La edil Figueroa informa que existe la ordenanza 2517/00 por la cual se declara de interés patrimonial y la comisión en conjunto comenta que debería ya ser eximido. Se realizara una visita al lugar ya que se comenta que no esta en buen estado y no tiene el mantenimiento adecuado. Se decidió continuar seguir trabajando en el tema y realizando averiguaciones con el Departamento Ejecutivo, asimismo se solicita el Expediente N° 4123-0639/96 al D.E y se agrega la nota al mismo.
Nota 3427 de los vendedores ambulantes que reclaman el descuento del 50% como vendedores locales, se comenta que se habló con el funcionario de Hacienda y se podría realizar una figura como “nota de crédito” ya que los mismos pagaron antes de que saliera el decreto reglamentario sobre el descuento del 50% y no fueron incluidos. Luego de un debate sobre este tema y como seria la figura, se decide que se realizarán las averiguaciones correspondientes y se seguirá trabajando.
Nota 3429, de una vecina que solicita un cambio en el código tributario, luego de analizar el pedido se le informará a la señora que se presentará su pedido para debatir en la nueva modificación del código tributario. Luego de comunicarse con la señora se archiva la misma con copia del mail.
Luego se trataron dos expedientes que ingresaron en el transcurso de la comisión:
Expediente interno 4123-2647/2023 Cpo. 1 WALTER PORCO – EXENCION PAGO DE TASAS MUNICIPALES el cual se solicitó desde la comisión para trabajar en conjunto con la nota 3436. Se da lectura a las actuaciones, luego de un debate se decide que la nota será incorporada al mismo y se seguirá trabajando en el tema.
Expediente 4123-1209/2023 Cpo. 1 DONACION COOPERADORA HOSPITAL DE PINAMAR , se da lectura a las actuaciones del mismo y se debate el mismo dado a que viene con el pedido de modificación de redacción de la ordenanza 6484/23 por un error de tipeo. Se realizará un proyecto de ordenanza.
Finalmente, se informa que lo expedientes de la Rendición de Cuentas, así como del Presupuesto están en la comisión para su análisis, con esto se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de legales, la que dio inicio con el Expediente interno 4123-2688/2024 Cpo. 1 DEROGACIÓN TASA VIAL del cual se da lectura de las actuaciones. La edil Mendez solicita que se incorpore copia de un ticket presentado y explicado en la comisión, y así mismo solicita al Departamento Ejecutivo las declaraciones juradas que presentaron las estaciones de servicio con respecto a las tasas. Se genera un largo debate sobre el mismo tomando vista de lo obrante en el expediente. La edil Mendez informa que el tributo que están implementando no se controla y lo que quiere saber es cómo se está aplicando a través de la declaración jurada, también informa sobre todas las denuncias realizadas.La edil Mendez solicita trabajar en conjunto la derogación del decreto, a lo que se la comisión afirma que se debería trabajar en la comisión de Presupuesto, Hacienda y Cuentas, y la edil responde que coincide pero deberá remitirse con un trabajo desde esta comisión, para remitir el expediente con un dictamen ya que implica actuaciones que competen a la misma. Luego de un largo debate sobre esto, se comenta el pase a la comisión de Presupuesto dado a que se consulta temas sobre la percepción de dicho impuesto . En definitiva pasa a la comisión de Presupuesto con la incorporación de la copia del ticket presentado por la edil.
Expediente interno 4123-2687/2024 “AUMENTO DE TASAS POR IPC” Se le consulta a los ediles del Frente de Todos como iniciadores del expediente sobre lo obrante y se dan lectura a las actuaciones del mismo. Luego de un extenso debate se informa que está para tomar conocimiento y seguir trabajando en el mismo.
Expediente 4123-1510/2010 Cpo. 1 CENTRO TRADICIONALISTA PDO. DE PINAMAR – INSCRIPCIÓN EN REGISTRO DE ENTIDADES DE BIEN PUBLICO viene del Departamento Ejecutivo por pedido del bloque del Frente de Todos, la edil Mendez solicita al Departamento Ejecutivo una vez culminado el acto administrativo remita el expediente N° 2483/22 a fines de trabajar en conjunto con el mismo. Vuelve al expediente antes mencionado comentando las actuaciones y las irregularidades del mismo. La concejal aporta que el DNI expuesto en el expediente no corresponde al nombre presentado lo cual es una ilegalidad y se debe revisar el mismo. Así también la edil Mendez informa que los ex funcionarios Leandro Brignoles y Anabela Acacio comentaron en una de las reuniones que no eran políticamente expuestos, lo cual obra en un expediente 2483/22. En definitiva se solicitan todos los expedientes donde se esté trabajando bajo “centro tradicionalista” o nueva asociación del centro y el expediente 2483/22 ya que los demás concejales no cuentan con toda esta información recaudada por la edil y necesitan analizarlo a fines de seguir trabajando en el tema.
Expediente interno 4123-2421/2020 Adhesión Ley Emergencia Educativa Nacional se presenta proyecto de resolución expresando el apoyo y acompañamiento a las acciones que se lleven a cabo en defensa de la educación pública, así como a los trabajadores de la educación que se ven perjudicados por las medidas de ajuste tomadas por el gobierno nacional y expresando el total repudio y rechazo a la decisión tomada por el Poder Ejecutivo Nacional de no enviar a las provincias los fondos correspondientes al FONID y el desfinanciamiento de las Universidades Nacionales. Luego de un debate y modificaciones en el proyecto, se decide el desarchivo del expediente y luego el mismo sube a sesión.
Con esto último, se dio por finalizada la actividad del día.