Cierre de comisiones en la primera semana 

06 de marzo de 2024

Presupuesto y Legales

Esta mañana se desarrollaron las últimas comisiones de la semana, comenzando con Presupuesto, la que dio inicio con el tratamiento de las notas, comenzando con la Nº 3414, de un vecino que solicita  eximicion de tasas y condonación de deuda, se consultará en Hacienda para saber por que no le tomaron la exención y condonación concedida por ordenanza N° 5564/19. Además se solicitará el desarchivo del expediente interno N° 2344/19 para analizar las actuaciones y se agregará la nota al expediente. Por último, se solicitará al Departamento Ejecutivo que remita el expediente N°202100008901  (GDE)

Luego se analizaron varias notas de vecinos que solicitan eximición de tasas por diferentes motivos, de las que se fue debatiendo sobre la viabilidad de cada uno de estos pedidos. Dada la cantidad de solicitudes de este tipo, y de la necesidad de informes socioambientales en cada caso, se plantea trabajar en conjunto con una asistente social para evitar la demora que se genera al pedir los informes por comunicación. De esta manera, las solicitudes que sean viables podrían concretarse de manera más rápida. Por otro lado, en relación a los pedidos hechos por comercios, los concejales plantearon que se acercarán para tomar vista de cada situación.

Con respecto a la Nota 3393, solicita eximición de tasa de seguridad e higiene de un comercio, debido a que se le cobran los impuestos en forma anual, pero el local abre en temporada. El concejal Pizzolito explica las distintas variaciones a la hora de realizar la factura desde la Municipalidad, por lo que la comisión resuelve denegar la petición, considerándola inviable. De todos modos, la comisión está dispuesta a recibir información o documentación  que amerite reevaluar la petición, ya que con la nota brindada no hay consenso para otorgar la petición.

 concejal Figueroa comentó que podría hacerse una apertura de expediente y consultar al DE si se realizo el pago correspondiente, solicitando informe de deuda, y en caso de que no lo haya pagado, trabajar en un proyecto para eximirlo, ya que en la renovación de permiso de venta ambulante le piden un libre de deuda. 

En relación con la Nota 3361, de la Asociación de Concesionarios de Playa, solicita derogación y/o modificación de la Ordenanza 6435/2023 luego de analizar la nota, la comisión resuelve que se seguirá trabajando en la nota.

De la nota 3408, el Consejo Escolar solicita la actualización/aumento del Fondo Rotatorio (Fondo de Financiamiento Ejecutivo), se comenta que en un momento este HCD dio un fondo y la comisión vería con agrado acompañar dicha petición. En definitiva se decidió citar a la Secretaría de Educación, la presidenta del Consejo Escolar y a su tesorero para el próximo miércoles a las 09:10 hs 

Después, el presidente de la comisión comenta que hay que empezar a trabajar en la modificación del Código Tributario y que está abierta la mesa para recibir aportes de los distintos bloques. Que la idea para este 2024 es llegar a una modificación desde todos los bloques para dar en conjunto la mirada del mismo.

Tras analizar algunos de los expedientes de la comisión, y siendo las 11:00 hs. se da por finalizada la comisión, dando espacio a la de Legales, la que dio inicio con el tratamiento de notas, comenzando con la Nota 3367, copia del pedido hecho en el DE, solicitando la suspensión del decreto N°2966/23, creación del juzgado de faltas. Al no hacer ninguna petición, que solo se trata de información para los concejales y que la nota se encuentra en el expediente la comisión resuelve archivarla. 

Luego, se dio lectura a dos notas solicitando el uso de la Banca del Vecino, la Nota 3385, por la construcción del helipuerto en el partido de Pinamar, se lo convocará para la sesión del  15/03. La nota 3386 pide la Banca por el tratamiento de la nocturnidad en el partido. Se lo citará a la próxima comisión del miércoles 13 a las 12:30 hs. 

A continuación se recibe a la Secretaría de Cultura y Educación Alejandra Apolonio y el Director de Educación Rodrigo de Iraola para el tratamiento del Expediente 4123-1619/13 Cpo. 6, el cual viene con proyecto de ordenanza. El dinero que se utiliza para el boleto, desde el 2016, se usa parte del Fondo Educativo. Este año todavia no esta dividido cuánto va para el Fondo de Financiamiento, y al no tener la discriminacion exacta se llego a un acuerdo con la empresa con el objetivo de tener asegurado hasta las vacaciones de invierno y después se seguiría con la segunda etapa. Quedó en un monto fijo hasta vacaciones de invierno y después de ello se hará un prorrateo en función de la inflación. Y que al día de hoy ya está funcionando el servicio y todo está consensuado con la Jefatura Distrital. 

Se da lectura del expediente y los cuadros anexos en el mismo. Se comenta que la SUBE del secundario era difícil de controlar que solo la use el beneficiario, dado esto, se diseñó un PASE DIRECTO hecho en conjunto y llevará como información, escuela, turno de cursada y foto carnet, y se reglamentará en un decreto reglamentario. Se hace una modificación en uno de los artículos del convenio para salvar quien se encargará del monitoreo, control y suspensión de lo acordado en dicho convenio y se agrega donde deberá realizarse el carnet para los alumnos. Se incorpora al expediente esta documentación, más el modelo de carnet que acercó la Sec. Apolonio. El proyecto de ordenanza presentado en el mismo sube a la próxima sesión. 

Tras analizar otros expedientes de la comisión, se informa que están todos los expedientes de nocturnidad que pidió la edil Mendez para tomar vista, va a quedar dos comisiones más para seguir trabajando y en caso de que siga sin movimientos se remitirán al Departamento Ejecutivo o archivarán en su debido caso. 

Siendo las 12:52 hs. se da por finalizada la comisión, y con ella la actividad del día.