Reunión previa a sesión extraordinaria

9 de enero de 2024

Primer Plenario del año

Esta mañana los concejales se reunieron en plenario con intención de evaluar los expedientes que remitió el Departamento Ejecutivo con pedido de sesión extraordinaria.

Para comenzar la presidente del HCD presenta los tres expedientes comentando que la sesión extraordinaria se realizaría el miércoles 10 de enero a las 10 hs.

• Expediente 4123-2584/2022  “Calculo de Recursos y Presupuesto de Gastos 2023”

• Expediente 4123-1001 Cpos. 1 al 6 “Jefatura de Gabinete – Obra: Relanzamiento Club Cariló Golf” y Cpo. 1 Anexo I “Convenio Urbanístico – Club Cariló Golf”

• Expediente 4123-3095/2021 Cpo. 2 “Secretaria de Seguridad: Carta de intención  Nissan – Comodato de unidades p/Seguridad en Playas”

Se dio lectura de los tres proyectos y luego se dio lectura a la nota de los bloques UxP y FdeT solicitando la convocatoria a sesión extraordinaria  para tratar la nota 3376 presentada por el Sr. Ezequiel Alfaya, además la concejal Saquilpan mencioó un por de notas más que obran en el expediente y aclaró que la idea es se utilice el mismo criterio (UFO Point y Boutique) en cuanto a la nocturnidad, para lodos aquellos paradores que lo soliciten. La concejal Merlo comentó luego que al cambiar la gestión, esta nueva administración considera que la nocturnidad no es viable en las condiciones actuales y que si estarían en condiciones de trabajarlo durante el año para las siguientes temporadas. Además explicó que cada uno de los paradores tiene características diferentes, en el caso de UFO no tiene sombra, que siempre se le autorizó nocturnidad, el caso de Boutique por otro lado, es un parador privado. Que los casos de Botavara y Kophiphi, se trata de paradores que no entran en ninguno de estos parámetros. Explicó que no son temas a tratar en una sesión extraordinaria, que solo podría resolverla el Ejecutivo, tal y como hizo el año pasado, pero no el Concejo, porque no corresponde..

En relación a las notas mencionadas por Saquilán, Figueroa comentó que una es del  representante de Negroni, a quién se le aclaro que se trataría recién en marzo y estuvo de acuerdo, y que la otra es la del Sr. Ezequiel Alfaya junto con el Sr. Sosa, en representación de la Cámara de Empresarios de Discos y Bares de la Pcia. de Buenos Aires (CEDDIBA) pero que no presentan documentación alguna sobre Botavara, parador sobre el que pide el permiso de nocturnidad, además aclaró que este parador el año pasado no tuvo nocturnidad, que solo se le autorizó una vez en pandemia, aunque ahora pretenda tenerla.

Luego se dio lectura del Proyecto de comunicación, presentado por los bloques FdeT y UxP, tras lo cuál, el concejal Jouffré explicó que más allá del tratamiento que tuvo este tema hasta la fecha, entiende a los empresarios que han hecho una inversión importante, que quizás debería haber empezado los trámites con anterioridad y por eso apoyó el proyecto para que se de una ampliación al menos por esta temporada. También se debatió sobre las condiciones del proyecto, porque en el mismo se insta al DE al aprobar las habilitaciones.

Con la idea de cerrar el tema, la presidente del HCD pidió además que se tenga en cuenta a la Asociación de Concesionarios de Playa, que siguen solicitando que no se modifique más el pliego, por lo que además se los debería citar. Finalmente comentó que como bloques tanto Juntos como JxC no acompañará su incorporación al Orden del Día.

A continuación se dio lectura al último proyecto que llegó del DE con pedido de sesión extraordinaria y con esto se dio por finalizado el plenario.