17 de noviembre del 2023
Paradas de Taxis
Esta mañana la comisión de planeamiento tuvo una reunión extraordinaria junto a los taxistas y el área de planeamiento del Departamento Ejecutivo, con la idea de consensuar entre las paradas solicitadas por la Asociación de Propietarios de Taxis y las que se otorgarán.
Con la presencia del Secretario y el Director de Planeamiento, los arquitectos Sebastián Cufari y Facundo Benítez respectivamente, se informaron las propuestas hechas por la Asociación, quienes además informaron cómo trabajan las paradas. Les consultaron cuántas paradas quieren agregar, y respondieron que quieren 5 o 6 más
El Director del área comentó que hoy existen 150 licencias, que si de las veintidós paradas existentes se las lleva a treinta, entonces, en todas las paradas siempre estacionados deberían haber 5 taxis, pero que esto no tiene en cuenta las necesidades itinerante, que la necesidad de fijar un estacionamiento todo el año, al todo el dia, no es viable, el Secretario del área agregó que debe evaluarse cuántos de todos los autos tiene que estar estacionados, y ahí dimensionar las paradas. Además que analizar hoy sin la complejidad de enero y el bajón del invierno, no es lo más óptimo, porque siempre terminan quedándose cortos en verano y de sobra en invierno, por eso insistió en que la Asociación piense en alternativas, que no sea agregar paradas. Recordó que antes estaba el teléfono, que las paradas eran más pensadas en la gente que esperaba y no en los autos en espera.
La concejal Apolonio planteó luego, que le preocupa agregar paradas en Pinamar, en donde ya colapsa el estacionamiento,y vio bien el volver al poste con el teléfono, un botón o algo que cambie la cuestión de las paradas para que el taxista espere.
Mientras tanto, la concejal Figueroa, planteó que en Ostende por ejemplo, pueden estar en la Asociación parados y no en la parada de Catamarca y van pasando por radio, los taxistas respondieron que la parada de Catamarca es una de las más utilizadas. Pero la concejal explicó que justamente por eso, como la Asociación no está lejos, pueden esperar allí.
El director Benitez, planteó empezar a investigar la manera más eficiente de resolver esta problemática, porque no pueden seguir pidiendo paradas cada vez que ven que una no funciona, y menos paradas todo el año, todo el día. Los taxistas plantearon que de todo lo analizado, esto es lo único que se les ocurrió. El Secretario explicó que cada vez que se acerca la temporada piden más paradas, pero que esto es un tema a replantear en marzo, todas las paradas, todo el sistema de paradas y les sugirió “Tomense el verano para repensar el sistema de paradas”.
En cuanto a los supermercados, dado que se observó que cada vez que abren uno, piden parada, y después no se usan, Cufari planteó que se puede evaluar que en cada uno haya un entrada de cortesía para un taxi.
Con la intención de ir cerrando el tema, se comenta la opción de descartar las pedidas en Bunge, que se podría trabajar una en Ostende para descomprimir. Cufari plantea que se debería analizar implantar una parada importante por localidad y el resto que tenga cierta movilidad, respetando la itinerancia de los taxis y de los estacionamientos.
La concejal Figueroa, comentò que no le parecía mal la parada en el Hotel Playas, de dos autos, como un servicio, pero al mismo tiempo, que la ubicada en Bunge y Playa no se utiliza, por lo que propuso un intercambio, también sugirió retirar la del Supermercado Toledo, que tampoco se usa. En definitiva se decidió incorporar la solicitada en Bunge y Sirena (Hotel Playas), retirando las de Bunge y Playa y la de Toledo. Y en Ostende, se permitiría una más, en Víctor Hugo y Sáenz Peña, sobre Sáenz Peña.
Se decidió incorporar la documentación de los mapas al expediente interno 0899/02 Cpo. 7
Después, se consultó por la aplicación y la respuesta de la gente, los taxistas contaron que hoy existen tres maneras de convocar al taxi, el teléfono, el whatsapp y la aplicación, que las dos últimas son las más utilizadas, puesto que el teléfono fijo cada vez está más en desuso.
Ya sin los funcionarios, se habló de un artículo relacionado con la estética del auto. que se iba a quitar en la última modificación, y que no se hizo, entonces se decidió de la ordenanza 6253/2022, modificar parcialmente el artículo 17 inciso j.
En cuanto al pedido de aumento de la tarifa, se les comentó que después de los hablado en comisión, probablemente se otorgará tal y como lo pidieron.
Sin más temas que tratar, se dio por finalizada la comisión.