14 de noviembre de 2023
Planeamiento y Salud
Esta mañana se reunieron los concejales en las comisiones habituales del día, comenzando con la de Planeamiento, la que dio inicio con el expediente interno 0899/02 Cpo. 7 se comentó que la Asociación de Propietarios de Taxis solicitaron dos cosas, por un lado las paradas, de las que la concejal Apolonio propuso una reunión el viernes con el área de Planeamiento, que estuvieron trabajando en un mapeo al respecto. Por el otro, un aumento del 88%, de esto último, la concejal Apolonio plante que dada la inflación interanual, podría darse lo pedido, se analizó lo ya otorgado, para saber cuál sería el porcentaje de aumento total del año. En definitiva, se decidió otorgarle lo solicitado (834 la bajada de bandera y 52 la ficha), y de marzo a diciembre, con descuentos para jubilados y discapacitados.
Después, se trató el expediente 4123-1587/03 Cpo. 3 – Banana acuática Pinamar, y el expediente 4123-2439/03 Cpo. 3 – Banana acuática Valeria del Mar. Ambos piden que se otorguen la juguera oportunamente otorgada, pero existe un reclamo de la concesión del balneario inmediatamente aledaño. Se comenta que en Valeria del Mar, la instalación se encuentra junto a la bajada náutica y podría afectar el negocio del balneario.
La concejal Figueroa comentó que están pidiendo una concesión permanente de la juguera, que no corresponde ya que solo licitó la instalación de la banana únicamente, y que ya lleva casi nueve años en esta situación. La concejal Merlo opinó en el mismo sentido, porque lo considera que es competencia desleal. El concejal Perrone por su lado, opinó que se debería seguir otorgando, sobre todo si la concesión de por dos años. La concejal Apolonio coincidiría en esto, lo mismo el concejal Ugartemendía. La concejal Figueroa opinó que en todo caso si el problema fue un incremento de módulos fuera de la licitación, que se vuelva a la situación anterior. Se preparara proyecto.
A continuación, se trataron varias notas, entre ellas dos sobre tenencia precaria de lotes sociales, por lo cual se citará al Subsecretario de Vivienda y Hábitat, Fernando Ávila para el martes próximo 21/11 a las 10:30 hs.
Luego, se recibió a la Directora de Comercio Victoria Chust por nota 3334, pedido de habilitación del bar y dos foodtrucks dentro del Club de Golf. La funcionaria comentó que puede otorgarle una inhabilitación anexa a cafetería pero no puede obtener REBA a menos que haga una habilitación independiente, y que de hacerse así se trata de una zona no apta, por eso viene al HCD. Se solicitará documentación respaldatoria, fotografías del lugar, contrato de concesión, subalquiler y/o convenio de permiso de Pinamar S.A. al que pretenda habilitar. También se evaluó si otorgarle el permiso precario a Pinamar S.A., ya que con el contrato de alquiler habilite, pero se aclaró que al tratarse de una exención, no podría darse eso. La concejal Besteiro recordó que la nota solo pide la habilitación de un bar, pero Chust aclaró que se debe autorizar confitería para evitar la cuestión de alcohol. En definitiva, se decidió la apertura de Expediente con la nota y la copia del GDE 25440 que acercó la funcionaria.
Después de la nota 3325 Garden Suites que pide uso del espacio público como paseo gastronómico por cinco años. Chust comenta que si bien pueden haber pagado el uso del espacio, pero nunca habilitaron. Por otro lado, la funcionaria explica que el espacio estaba subalquilado y por eso no pudieron habilitar, ya que se autorizó a la empresa Pinar del Mar (Garden Suites). Se comenta que la ordenanza anterior fue gestionada en el expediente 4123-0338/2022. Se consultará con Asesoría Letrada por un lado por la legalidad de una concesión de uso de espacio público por cinco años, y por el otro por la cuestión del subalquiler. Se menciona además el decreto 9533/88 que establece los tiempos de concesión de uso público. La Sra. Chust comentó que podría otorgarse el permiso por la temporada, y después se puede analizar como avanzar.
Luego, se dio lectura a la nota 3330, de la Escuela de Surf en Pinamar Norte, solicitando espacio anexo, donde guardar los equipos, porque les roban los equipos en caso de dejarlos en las escuelas, el concesionario aledaño no les permite guardarlos allí y están a dos cuadras de una acceso a vehículos. Se decidió convocarlos a las 10 hs del martes 21/11.
Después se analizaron algunas notas y expedientes y con eso se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de Salud, la que dio inicio con el expediente interno 2630/2023 – Fundación Ecológica se decidió incorporar la nota 3888 de la institución, los correos intercambiados, las actas 27 y 30, así como el proyecto final. Se debatió el proyecto, y se decidió dejarlo hasta la próxima semana, a fin de modificar algunas cuestiones en el proyecto para que quede claros todos los puntos, y poder tratarlo en la siguiente sesión.
De la nota 3333, de una vecina que pide eximición del pago del canon por temas de salud, se decidió abrir expediente, elaborar proyecto y se comunicarán con la peticionante para pedirle documentación que se anexará al expediente. Además, se pedirá dictamen a presupuesto para tratarlo en la sesión próxima.
Sin más temas que tratar se dio por finalizada la comisión, y la actividad del día.