Comisiones del día martes

26 de septiembre de 2023

Planeamiento y Salud

Esta mañana la actividad legislativa comenzó con la comisión de Planeamiento, la que dio inicio con el tratamiento de varias notas. A continuación, se trató el expediente 4123-2045/2023, Palma Maximo MKTR SOMI SRL Proyecto «Plaza Deportiva» dado que el comodato vence en abril del 2024, solicitan por nota 3242 la renovación del mismo. La concejal Apolonio planteó que es viable el pedido, pero como se viene dando, por dos años. Comentó que si existiera otra propuesta que la acerquen a fin de tratar la propuesta antes de finalizar el mes de octubre y y del comienzo de temporada.

Luego, se recibió al Subsecretaría de Innovación y Desarrollo Productivo, Federico Martín sobre la regulación del Paseo Hecho en Pinamar, por lo que estuvieron trabajando en un proyecto de ordenanza, el que se dio lectura y se debatieron los diferentes puntos. La concejal Figueroa planteó que la ordenanza lo único que debería incluir es la autorización del espacio público. Una idea compartida por el concejal Perrone quién además planteó que si el área necesita más regulación, se podría avanzar en este sentido. Se decidió entonces armar el proyecto que solo autorice el uso del espacio, pero habrá que ver si se hace en forma gratuita o no. La concejal Méndez Pinela por su lado, planteó que si se sube un proyecto para que los emprendedores no paguen, que se le den el mismo tratamiento a los artesanos, que pagan 500 módulos, y que fueron perjudicados con la mudanza a la plaza 1° Junta. La concejal Figueroa planteó que si a la concejal Méndez Pinela le preocupan la cuestión de los artesanos en las Ferias que trabaje en un proyecto al respecto, que hoy se está trabajando en los emprendedores.

Después, se recibió a Pedro Marinovich de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica por nota 3289, en la que solicitaron ser recibidos en función del aumento del boleto de colectivo. Se le comentó que ya tienen tres presentaciones de aumento, que la última fue de un aumento del 50% para el mes de noviembre y el otro 50% en el mes de diciembre, pero que eso es el pedido de la empresa no el otorgamiento del mismo. El hotelero comentó que el sueldo promedio del rubro es de $350.000 si el 30% de este ingreso es para abonar el colectivo, se convierte en un problema. Que Pinamar tiene más empleados en blanco que el resto de las localidades, porque aquí hay más operativos que en las localidades vecinas. Que el 70% de los empleados usa el transporte público para asistir a sus empleos. También reclamó por la carga del atributo en la SUBE, que es en la única ciudad en la que se hace. Por otro lado, habló del destrato y maltrato que reciben por los empleados de la Empresa de Colectivo, que si se paga con efectivo, no hay sistema de vuelto, en este tema, se le explicó que ya no debería tomarse el efectivo. que los colectivos están sucios, andan a mucha velocidad y cargan más gente de lo que se permite. Finalmente, que cuando se haga la nueva licitación, las instituciones pueden participar en la decisión, ya que saben de los horarios y lugares que requieren del servicio. La concejal Merlo planteó que aún no se ha resuelto el pedido de aumento, que falta la audiencia pública, y que estas consideraciones sería interesante tenerlas por escrito a fin de plantearlas a la Empresa.

Finalmente, se presenta para la firma el proyecto presentado por la concejal Saquilán sobre las veredas.

Con esto se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de Salud, la que dio inicio recibiendo al Subsecretario de Innovación y Desarrollo Productivo, Federico Martin, y una representante de la Oficina de Empleo, por expediente interno 2636/2023 Programa de Coordinación de Economía Social, en el que se incorporarán las modificación sal proyecto presentadas por la concejal Rusiñol.

Después se comentó sobre el programa empleo independiente, que residen en desempleados con una idea de emprender, con una capacitación por tres meses, pagos, con la tutoría de la Oficina de Empleo, con una ayuda económica no reembolsable con presentación de facturas y asistencia durante 9 meses. También se habló del programa “Puente al Empleo”. 

Luego, la concejal Rusiñol comentó que la idea de su proyecto es justamente coordinar todos estos proyectos, programas y actores a fin de .difundir y facilitar la economía social. La concejal Rosso comentó que ella está trabajando en una ordenanza a fin de regular a la actividad de las cafeteras. Se acordó entonces qué suba a sesión.

Tras analizar varias notas recibidas, se dio por finalizada la comisión, y con ella, la actividad del día.