25 de julio del 2023
Esta mañana la actividad del Concejo Deliberante comenzó con la comisión de Planeamiento, la que dio inicio con
Esta mañana se inició la comisión con el análisis de la Nota 3257, en la que un ciudadano solicita la remoción del kiosco de revistas y baño químico ubicado en Av. Bunge frente a su comercio, desde la comisión se comunicaran con el Secretario de Gobierno Alberto Lamarque para consultarle respecto al kiosco, ya que la concejal Merlo comento que el dueño del mismo lo habría donado y cedido a ese espacio.
En relación al baño químico, el Secretario de Planeamiento Sebastián Cufari informo que ya fue removido. Quedará a la espera.
Luego de la Nota 3255 Instalación de FOODTRUCK en la calle Jonás, el particular solicita la instalación de venta de comida saludable y gourmet, se comentó que la ordenanza ya estaría derogada, y que no está permitido este espacio, dado que existen comercios gastronómicos cercanos, se comunicaran con el vecino para informarle al respecto.
De la Nota 3254 se dio lectura de la nota en la que solicitan habilitación de rubro pizzería en calle Eneas y la revisión de la ordenanza 5778/2020, respecto a la modificación de la zonificación. El concejal Ugartemendia se comunicó con el área de comercio del DE desde donde no se mostraron de acuerdo en esta última propuesta, en consenso de los ediles se realizara apertura de expediente para preparar el proyecto y otorgarle el uso precario.
Después se analizaron varios expedientes, entre ellos el Expediente 4123-2045/2017 Cpo.2 y 3 PALMA MAXIMO MKTR SOMI SRL PROYECTO «PLAZA DEPORTIVA», el edil Ugartemendia se mostró a favor de la petición, por lo que trabajará en la elaboración del proyecto de ordenanza, Perrone comento que no acompañara el mismo ya que debería contribuir o pagar el espacio público, agregando que el beneficiario siempre invirtió dentro del emprendimiento, y sugirió que realice algo fuera de ese espacio. Por su lado Figueroa comento que el lugar es público, que lo ofrecen continuamente sin autorización y que cualquier persona lo puede utilizar. Que hoy son los que generan los torneos, y atraen mucha gente. Se debatió al respecto, Figueroa aclaro que si acompañaría el proyecto y propuso agregarle al proyecto que se realice algún aporte a los deportistas federados o a los clubes de Pinamar. Quedará en comisión para trabajar.
Después, se recibió por Nota 3244 Asoc. Propietarios de Taxis de Pinamar al Presidente Carlos Mamani y representantes, ya que solicitan actualización tarifaria.
Tomo la palabra el concejal Ugartemendia comentando que desde el bloque Juntos x el cambio entiende que es necesario modificar la tarifa, que según la reunión pasada desde la Asociación estarían dispuestos a trabajar en un descuento para personas discapacitadas y jubilados que cobren un salario mínimo, pero que en el día de ayer se comunicaron desde la comisión con ellos y aseguraron que no realizarían los descuentos solicitados, ni mediante ordenanza, ni mediante convenio. El presidente de la Asociación comentó que siguen con la misma postura, que la tarifa está un 70% por debajo de sus costos, y que siguen solicitando un aumento del 50%, sin descuentos.
Tras debatir entre los presentes, el concejal Estanga aclaro que escuchara la propuesta de los taxistas sin intermediarios.
La concejal Roso, por su lado, dijo que seguirá trabajando y escuchando a los taxistas. Luego, la concejal Figueroa, comento que una vez que el FdeT cierre una propuesta y trabajen con los taxistas lo acerquen al HCD, porque desde el oficialismo sin descuentos no acompañarán ningún aumento, Por tal motivo se esperará se concrete esa propuesta, ya que desde Juntos, la oferta es de un aumento del 50% con el 20% de descuento a jubilados, pensionados y discapacitados.
Para cerrar, el concejal Perrone planteó la necesidad de fijar una tarifa actualizada a la inflación, pero sin descuento ya que es exponer al trabajador generando discusión diaria con el pasajero, que hoy otorgaría un aumento del 20%, ya que el año pasado se aumentó un 367% y la inflación fue del 300%.
En definitiva, la comisión esperará la propuesta de la oposición y sin más temas por analizar, cerró la reunión dando espacio a la Comisión de Salud, la que se abocó al Expediente 4123-2630/2023 Cpo.1, Fundación Ecológica – Fauna Marina. por lo que recibió a representantes de la Fundación Ecológica de Pinamar (FEP) y al Director de Seguridad en Playa Esteban Maggi, a fin de analizar el proyecto de ordenanza propuesto por la FEP y el pedido de un lugar físico para institución.
Para arrancar, la concejal Rosso comentó brevemente el proyecto propuesto, luego desde FEP se planteó que tras tres reuniones, necesitarían una respuesta para poder avanzar en su petición. Además realizaron un resumen de los rescates y seguimientos que tuvieron en temporada, y un listado de materiales (kits de rescate) que se requieren, a fin de ampliar la idea del proyecto.
Tras escucharlas, Maggi comentó que desde su área se colabora en todo lo que la Fundación necesita, que respecto a los kit de rescate solo tienen 5, ya que las camionetas de Seguridad en Playa llevan muchos materiales a fin de rescatar personas y agregar estos materiales que pide FEP, seria difícil. Aún así, explicó que si se pudieran conseguir para cada puesto de guardavidas, podrían colocarlos sin duda alguna. En relación al traslado de animales en los vehículos del área, aclaró que nuevamente, la cantidad de materiales de rescate y limpiez que trasladan, complicaría esa posibilidad, y recordó que los vehículos tienen un objetivo previo, y que no pueden ser modificados porque tienen un orden de prioridades, respecto a rescates en accidentes y siempre la demora está dada al grado de problemática que se esté atendiendo. En cuanto a la contratación de personal para el rescate de fauna marina, aclaró que no es su competencia. En respuesta a esto mismo, desde FEP se planteó que este personal serían los voluntarios de la FEP, que ya están capacitados, pero que necesitarían sí una colaboración para que exista un protocolo y se designe un vehículo nuevo para estos casos específicos para la Fundación.
Luego, la concejal Mendez Pinela comentó que si existiera la voluntad política de acompañar el proyecto, podría realizarse. Recordó además la ordenanza 5471/19 Guardia ambiental, que fue derogada, y que hacía depender este tipo de cuestiones en las áreas de Medio Ambiente y Zoonosis.
Por su lado, el funcionario aclaró que si se crearan los recursos y se distribuyen desde su área, no tendría problema en acompañar el proyecto.
Tras debatir el tema, se decidió la remisión del expediente a la comisión de presupuesto para su análisis y que luego regrese a esta comisión para la redacción del proyecto.
Sin más temas que tratar se dio por finalizada la comisón y la tarea legislativa del día.