Comisiones del día martes

18 de julio del 2023

Planeamiento y Salud

Esta mañana la labor legislativa arrancó con la Comisión de Planeamiento, la que empezó recibiendo al Director de Planeamiento Facundo Benítez, y al Secretario de Planeamiento Sebastián Cuffari por el Expediente 4123-1947/2020 Cpo.1 Alc.2 Convenio Urbanístico – Edificio Bunge Y Av. Libertador, que vino con proyecto de Ordenanza a fin de aprobar la homologación del Convenio. Y por el Expediente 4123-1759/2020 Cpo.1 Boulevard Urbano – Solicita aprobación para ejecutar piso extra, autorizando la afectación, el director explico ambos proyectos y su fin, por su lado Figueroa aclaro que como había errores en el convenio se realizó un nuevo convenio modificando algunos puntos el que se escaneara para que esté digitalizado. Suben ambos proyectos a la sesión.

Luego se realizó la presentación del proyecto destinado a la construcción de viviendas, el director presento los planos y el modelo de cada una, la edil Figueroa comento que lo positivo de este proyecto es que el nuevo intendente entregara casas gracias al trabajo de la secretaría, se debatió al respecto.

Con la ausencia del concejal Estanga, a las 10:08 hs la comisión queda sin quórum.

Aún sin  quórum, pero dado que estaban citados previamente, se recibió a los representantes de la empresa 12 de Octubre, por Nota 3250  – Readecuación Tarifaria, en la que solicitan un incremento en un 103,18% para tarifas no residentes, con un 55% de descuento para los residentes.

El concejal Ugartemendia comenzó la reunión explicando a los visitantes que la idea de la reunión presente es conocer los argumentos de la empresa, dado que la solicitud ha sorprendido a los ediles, porque el último aumento fue en diciembre del año pasado.

Tras escucharlo tomo la palabra Diego Basilico aclarando que se hizo hincapié en la inflación y las paritarias de UTA, que el aumento del año pasado recién se concretó en enero del 2023 y el pedido había sido hecho en agosto del 2022. En función del tiempo transcurrido entre pedido y el otorgamiento del aumento se realizaron los siguientes debates. Pero esta vez es un pedido de readecuación, analizando la inflación de agosto del 2022 a mayo del 2023, agregando el impacto de la variación salarial. 

Con la incorporación de la concejal Rosso la comisión vuelve a tener quorum. 

Se planteó que el sueldo básico de un chofer es de 320 mil y llegando a diciembre a 404 mil, con esto fue la explicación de la variación propuesta de un 103,18%. (con el 75,78% inflación, por su parte el 50% de la variación mencionada en el tópico particular es del 27,40%.)

Tras la presentación, los ediles realizaron consultas, el concejal Karlau solicito el costo total por kilómetro (IPK), y la tarifa promedio. Además, consulto si los Subsidios retrasados del 2022 han sido abonado, Basilico contesto que el de provincia está al día pero que el de fondo compensador el que está retrasado se tiene para cobrar desde octubre del año pasado (con aumento del 26%). 

En conclusión, se trabajará en este pedido mientras la empresa enviará los datos solicitados por mail. 

Sin más por analizar finalizo la comisión, dando espacio a la de Salud, la que dio inicio con recibiendo a representantes de Prefectura de Mar del Plata Cristian Cuchasqui y de Pinamar Juan David, al Director de Zoonosis Federico Barone, además, varios miembros de la  Fundación Ecológica de Pinamar (FEP) por el Expediente 4123-2630/2023 Cpo.1, Fundación Ecológica – Fauna Marina a fin de analizar el proyecto de ordenanza y la propuesta de obtener un lugar físico para la fundación ecológica. Se adjuntará documentación que acerco la fundación respecto a presupuestos, ubicación, curriculum vitae y planos al expediente. 

Luego, Barone explico que ellos están más abocados a la fauna terrestre, que el proyecto es muy bueno, que hoy están enfocados a los perros y gatos desde el punto de vista de transmisión de enfermedades, que ellos podrían aportar algunas medidas de seguridad, pero sugirió que tendría que haber un protocolo cuando aparecen los animales muertos y vivos en las costas. 

A continuación, Gisela Gil de FEP comento los pasos a seguir en casos de encontrar animales marinos muertos en la orilla, que el protocolo es avisarle a Seguridad en Playa que es quien se encarga del entierro, desde la fundación solo llevan un registro, que la idea de la reunión es que se pueda incluir una partida municipal destinada a esto, y trabajar en conjunto para el buen funcionamiento con Biólogos y Veterinarios. Comento que ya hay convenio con Mundo Marino y un protocolo para cuando los animales aparecen en las orillas y su resguardo. Barone comento que ya están colapsados, que respecto a ampliar el staff preferiría tenerlo para la demanda de castraciones. Sin embargo, declaró que podría “buscarle la vuelta” para incluir algún veterinario abocado a la fauna marina también. 

Luego tomo la palabra una representante de FEP planteando que la tarea no solo es el conservacionismo sino el ecosistema en sí y la importancia de los animales y sus funciones respecto al oxígeno;  que el pedido puntual es tener una persona idónea en el lugar, que sea la encargada de los rescates o de ensamblar y coordinar con los demás puntos y áreas para que en el verano no estén colapsados de pedidos, y el lugar físico es fundamental para que esto ocurra.

Tras debatir tomaron la palabra desde Prefectura de Mar del Plata, comentando que siempre la ONG de Mundo Marino es las que más ayuda, que desde su parte intervienen para que la gente no tenga contacto y no molesten al animal, aclaró que también están limitados con personal y espacio físico, ya que en Pinamar hay 10 soldados para todo el mes, pero que siempre tratan de ayudar, ya que hoy cuentan solo con un UTV para recorrer toda la playa, pero por su lado siempre en lo que se necesite ayudaran. 

En conclusión, se continuará con el tratamiento del proyecto y debatiendo en nuevas reuniones con más invitados en las siguientes comisiones.

De esta manera se dio por finalizada la actividad del día.