De vuelta a la tarea legislativa

02º de mayo del 2023

Planeamiento y Salud

Esta mañana la actividad en el HCD comenzó con la comisión de Planeamiento, la que dio inicio con el tratamiento de la Nota 3214 Solicitud de Habilitación de fábrica de Aguas Anahí, se leyó la nota que solicitan habilitación fuera de zona, se debatió al respecto, entendiendo que es viable el pedido, por lo que se preparara el proyecto de ordenanza para otorgarle lo solicitado para subirlo a sesión. 

De la Nota 3213, de la Asoc. Vendedores de Diarios de Pinamar, solicitando Incorporación de Rubros, tras la lectura explican que piden anexar otros materiales a la venta, se decidió citar a los peticionantes para escucharlos el martes próximo. 

Después, se continuó con el Expediente 4123-3505/2021 Cpo.1 Presentación de Sabe La Tierra & Carilo Verde – Plaza Hector Guerrero, se adjunta documentación requerida previamente, se dio lectura del proyecto y sube a sesión. 

Del Expediente 4123-2419/2022 Cpo.1 Secretaria de Seguridad – Posible Ocupación de Espacio Publico – Calle Fragata 25 De Mayo, se dio lectura del informe efectuado por la Secretaria de Seguridad a fin de intimar al Complejo Terrazas al Golf por uso de espacio público sin autorización, luego del informe de planeamiento que solicitó que el área de Catastro realice informe con su agrimensor, la edil Apolonio comento que se comunicaron con el área, por lo que quedara a la espera del informe de agrimensura del predio. Tras debatir brevemente sobre lo tratado, se decidió solicitar también que el DE remita el Expediente 4123-0208/89.

Luego del Expediente 4123-1190/2023 Cpo.1 Convenio – Programa Pcial Municipios a la Obra – Reacondicionamiento Asfalto, se dio lectura de la ejecución de las obras, se informó que corresponde a un convenio marco, y se decidió remitir a la comisión de Legales para que emita dictamen y se eleve desde la misma proyecto de homologación del convenio. Del Expediente 4123-2217/2022 Cpo.1 Plan de Regularización Dominial de Pinamar (PRDP), se remitirá a la comisión de Presupuesto para su tratamiento y análisis. 

Después se recibió a Martin Cigarreta que por Nota 3198 de Proyecto Modificación Ordenanza Taxis, en la cual solicitaban un cambio en la normativa para que le otorguen un plan de pago de 36 cuotas para el pago de la licencia, se escuchó al peticionante, la concejal Apolonio explicó que desde el área de Hacienda propusieron que se module el el valor de la licencia y se apliquen 24 cuotas iguales y consecutivas, acorde al valor del módulo. Tras un intercambio de consultas Cigarreta solicito que se cobren menos módulos en invierno y más módulos en verano para que sea más fácil de pagar, se realizara consulta al DE. Por otro lado, se decidió realizar una modificación respecto al plazo hasta el 1/12/2023 y actualizar la antigüedad del vehículo. 

A continuación, se recibió al Secretario de Planeamiento Sebastián Cufari por el Expediente 4123-1693/2022 Cpo.1 Nuevo Palacio Municipal, la edil Apolonio comentó que se lo cito ya que no queda claro la redacción de los artículos 4 y 5 en relación a los informes presentados por Planeamiento (en gestión Galera) y Vivienda. El funcionario comento que cambiar indicadores y colocarle una plusvalía es cambiarle el valor del terreno, que hay varias maneras de querer vender ese terreno, sugirió que hay que rever la idea de mudar la Municipalidad a Ostende al predio de Valle Fértil.

Tras debatir el edil Perrone consulto en que precio y con qué indicadores se debería vender. Cufari respondió que lo mejor es venderlo con los mayores indicadores como lo informa el dictamen de Ávila. 

Luego la concejal Figueroa sugirió que como hoy no está nada definido, y hubo un cambio de Secretario se debería remitir el expediente al DE, idea con la que coincidió el funcionario, ya que es partidario de realizar un Centro Cívico en el predio de Valle Fértil. Se decidió entonces utilizar el proyecto de ordenanza propuesto por Vivienda autorizando el cambio de los indicadores, se realizará modificaciones y quedará en comisión. 

Luego de la Nota 3211 Copia de nota presentada al Municipio, se leyó la nota en la que el vecino solicita la compra de una maquina motoniveladora con la compensación urbana y se construya un galpón en cambio de una pasarela peatonal en Cariló. 

El funcionario comento que la senda peatonal es para mejor acceso para las personas y en relación a la motoniveladora la municipalidad ya cuenta con 6 motoniveladoras que es suficiente para mantener el partido. Que Pinamar cuenta con una tipografía en la que aplanar las calles haría que no tenga absorción cuando llueva, que el proyecto de sendas ya paso por Paisaje Protegido con su respectivo dictamen y también se realizó el registro de oposición. Se decidió archivar la nota previa comunicación con el peticionante.    

Sin más temas a tratar, se pasó a la comisión de Salud, la que dio inicio con La comisión empezó con el Expediente interno 4123-2528/2021 – Programa de Prevención de Adicciones, la concejal Rusiñol compartirá el proyecto para trabajar sobre la composición de la comisión interdisciplinaria, quedara en comisión para seguir trabajando.  

Luego continuaron con el Expediente 4123-1152/95 Cpo.2 Alc.3 Gasoducto de la Costa, la concejal Rosso comento que estaría finalizando en junio/julio la obra del gasoducto que tendrá la apertura de más de 2000 bocas, tras debatir sobre el tema, la concejal Rusiñol dio lectura del proyecto de resolución que compartirá en el grupo de la comisión para que realicen aportes.  

Después el concejal Karlau comentó que la doctora Florencia Vivero jefa de guardia del hospital comunitario no ha podido asistir a las citaciones ya que los días martes está atendiendo, pero queda a disposición para asistir a una reunión los días lunes o miércoles. 

Continuaron con la lectura de la Nota 3215 Denuncia por perro suelto, en la que la solicita intervención ya que informa que no obtuvo respuestas desde zoonosis.

Tomo la palabra la concejal Apolonio comentando que ya hay una denuncia que adjuntó la señora por tal motivo propone que la justicia determine lo que ocurrió, y además averiguar con el director de zoonosis para consultarle al respecto. 

Por su lado el edil Brandalisio comento que es un tema recurrente y que desde el bloque se está trabajando en revisar las ordenanzas relacionadas a esto para trabajar y abordar esta problemática. 

Para cerrar la actividad del día, la concejal Figueroa invito a los ediles a las Jornadas Municipales de Salud que se realizara el día 06/05 de 9 a 12hs en el Teatro de la Torre.