Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes

25 de abril del 2023

Esta mañana, la actividad legislativa con la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes,la que dio inicio con la lectura de excusaciones de varios contribuyentes, que tras los reemplazos se informa la ausencia con aviso de los MC Baldini y Mujica,  así como de la concejal Rosso.

A continuación se dio lectura al decreto de convocatoria y luego se procedió al primer punto del orden del dìa:

1. Expediente Nº 4123-1757/07 Cuerpo 1, 2, 3, 4 y 5 – RED DE AGUA POTABLE CARILÓ. Después de la lectura, se solicitó más información y luego los concejales Estanga, Méndez Pinela y Saquilán justificaron su voto negativo en la mala administración de la gestión actual (y dado que en Asamblea no puede abstenerse). Esto generó un breve debate partidario entre oficialismo y oposición. Tras esto, se sometió a votación de manera general, resultando aprobado por 22 votos positivos y las negativas de Estanga, Saquilán y Méndez Pinela.

En la votación artículo por artículo, el 1º se aprobó por 21 votos positivos y las negativas de los concejales Estanga, Méndez Pinela y Saquilán y del MC Paolo.

Los artículos 2º, 3º, 4º, 5º, 6º y 7º fueron aprobado por 22 positivos y las negativas de Estanga, Saquilán y Méndez Pinela.

Luego, se dio lectura al punto 2. Expediente Nº 4123-0891/2002 Cpo. 3 Alc. 5 – Modificación Código Tributario (Art. 180). Tras la lectura, el MC Deville pidió que se tuviera en cuenta a la población más vulnerable y además el trabajo sobre la estructura del muelle que ya está muy deteriorado. En cuanto a la primera petición, el concejal Karlau explicó que eso está vigente en el convenio y que se volverá a tener en cuenta en el nuevo. El tratamiento en general fue aprobado por 22 votos positivos y las negativas de los concejales Perrone y Errasquin, junto al MC Paolo, lo mismo sucedió con todos los artículos.

A continuación, se dio lectura al punto 3. Expediente N° 4123-3266/2022 Cpo. 1 – TASA VIAL – TITULO XXIV – ORDENANZA 6324/22. Luego, la concejal Méndez Pinela justificó el voto negativo basado en que no acompañarán porque consideran que se trata de una Tasa inconstitucional. El MC Deville por su lado, planteó que aquí se está pidiendo ajustar un artículo al Código Fiscal de la Provincia, con lo que está de acuerdo, pero no con la Tasa Vial y es por esto que votará en forma negativa. La MC Barreiro apuntó lo mismo.  En la votación en general, fue aprobado por 18 votos positivos, con las negativas de los concejales Errasquin, Estanga, Méndez Pinela y Saquilán, junto a los MC Deville, Paolo y Moyano. Lo mismo sucedió con todos sus artículos.

Luego de la lectura del último punto, 4. Expediente Nº 4123-0891/02 Cpo. 3 Alc. 5 – MODIFICACION CODIGO TRIBUTARIO (Art. 176 Bis), el concejal Perrone aclaró las motivaciones de este proyecto, entendiendo que podría dar lugar a confusión perdiéndose recaudación para el Municipio. Por otro lado, aprovechó para aclarar que sí está de acuerdo con la falta de gestión del Intendente Yeza, priorizando su desarrollo político, pero advirtió que lo que se hizo hoy en el HCD, es exactamente lo mismo, dando ejemplos con cada uno de los puntos debatidos en esta Asamblea. El tratamiento tanto en general como por artículos fue aprobado por unanimidad.

Con esto se dio por dio por finalizada la Asamblea y la actividad del día.