Sesión Especial y Comisiones

08 de marzo del 2023

8M, Legales y Presupuesto

Esta mañana la actividad legislativa inició con una sesión especial en función de Día Internacional de la Mujer, con las ausencias con aviso de los concejales Javier Pizzolito, Emmanuel Karlau, Ana Laura Méndez Pinela y Gregorio Estanga.

La sesión comenzó con las palabras de la concejal Violeta Saquilán sobre la fecha, recordando a algunas de las mujeres de su partido olítico y apeando a la epatí de todos en la lucha feminista.

Luego, la concejal Alejandra Apolonio conmemoró a las mujeres en general en la figura de su madre, que debió afrontar todo sola, pero además también agradecer a lo hombres que hoy sí acompaña a las mujeres.

Después tomó la palabra la concejal María Rusiñol, quién recordó qué “nunca está ganado de antemano” que los derechos obtenidos fueron fruto de as luchas, las insistencias y de la custodia de esos derechos ganados. Pero que lo que diferencia a Argentina de otros países y es que estos derechos se obtuvieron con el acompañamiento de la democracia, que lo rotundo de la presencia de las mujeres en las urnas por propuestas qué además acompañaban los derechos igualitarios. También se refirió al contexto habilitante para conservar la violencia contra las mujeres, pidiendo que todos estemos alertas para evitar convertirnos en facilitadores de esta violencia.

A continuación, la concejal Tamara Rosso aludió a los cambios generacionales, y alegrándose porque hoy las jóvenes entienden de manera natural la lucha de los derechos de la mujer.

La concejal Camila Merlo por su lado, invitó a seguir reflexionando sobre la necesidad de deconstruir, sobre todo las mismas mujeres que muchas veces elegimos criticarnos primero, entendiendo que la sororidad es más que ua palabra, es la empatía por la vida de las otras.

Luego, ses sometió a votación un proyecto de ordenanza sobre tablas, y luego el proyecto e sí, siendo aprobada por unanimidad la Declaración de interés el libro “La Escuela y la Alegría” y a su autora Sheila Acosta Anzalone. 

En un cuarto intermedio, se dio espacio  la homenajeada para hacer uso de la palabra, a su término, se dio por finalizada la cesión y se continuó con el desarrollo de las actividades del día, comenzando con la comisión de Legales, la que dio inicio con la concejal Maria Rusiñol presidiendo la misma.

En principio analizaron las notas pendientes y luego pasaron a los expedientes de la comisión, entre ellos, el Expediente 4123-3044/12 Cpo.2 PROGRAMA CENTRO DE DIA – CONTRATACIONES, se dio lectura del proyecto de ordenanza y sube a sesión. 

Finalizo la comisión siendo las 10:21 hs, dando espacio a la de Presupuesto, la que dio inicio con el tratamiento de los expedientes.

Luego se recibió al Secretario de Hacienda Gabriel Videla por el Expediente 4123-0706/2022 Cpo.1 BENEFICIO DESCUENTO TASA DE SEGURIDAD MUNICIPAL POR APORTE DE CÁMARAS RED DE MONITOREO MUNICIPAL ya que hubo sectores que pidieron ser incorporados al beneficio, comento el concejal Pizzolito que además solicito adjuntar la nota 3051 al expediente. 

Se leyó el articulado del proyecto para analizarlo, la edil Figueroa comento que al haberse derogado la tasa sicu hoy nadie está recibiendo el beneficio, y que entonces se debería implementar un nuevo descuento a la tasa de seguridad, por esto último se debatió en realizar un 20% por sectores comerciales y multifamiliares de más de 5000 mts.

El concejal Perrone sugirió otorgar al sector residencial un descuento en el inmueble, y el resto como el sector comercial o multifamiliar otorgarle un descuento a través de la tasa de seguridad e higiene. 

Se debatieron varias propuestas, y se acordó que el secretario de hacienda envíe una tabla con valores estimados para establecer un descuento lógico por sectores, por lo que el expediente continuará en comisión para seguir con su tratamiento.  

Luego se le consulto al funcionario respecto a la Nota 3184 del señor Francisco Benussi – quién solicita condonación – eximición, se dio lectura de la nota, se comentó que la escritura no está a nombre del señor, la concejal Figueroa informo que en marzo del año pasado se le solicito un socio ambiental y el informe de deuda, que está a la espera de que el DE remita el mismo, por este motivo propuso que se hagan los  seguimientos cuando se envían los expedientes al DE para solicitarles socio ambientales o informes para darle respuestas a los ciudadanos, tras un debate se decidió que desde la comisión visitaran al peticionante. 

Tras analizar más expedientes, se trabajó en el tratamiento de las notas:

Nota 3164 Aumento de la cantidad de módulos para el ingreso al muelle, se dio lectura de la nota, se comentó que esta nota entro fuera del periodo de sesiones ordinarias por eso se trata ahora, la concejal Figueroa les informo en el momento que presentaron la nota que el valor del modulo había cambiado por eso el valor de las entradas también cambiaria ya que en el comodato el modulo aumenta de manera anual. Tras debatir se averiguo que el valor estaría estipulado dentro del código tributario. Se decidió citar el miércoles 22 al presidente del club de pesca después de la sesión.   

Nota 3175 Solicitud de derogación de Ordenanza Tasa Vial de GET, se dio lectura de la nota en la cual la asociación solicita se derogue la ordenanza respecto al impuesto al combustible y detalla los motivos en relación a este pedido. Se debatió comentando que no sería un impuesto como esta en la nota sino una tasa y que en abril ésta perdería vigencia ya que lo informo hoy el Secretario de Hacienda, se le enviara copia del acta al vecino y se pasa a archivo. 

Nota 3132 ASOC. BOMBEROS VOLUNTARIOS DE PINAMAR – SOLICITA AUMENTO DE CUOTA, en relación a este pedido de aumento se hará una revisión y quedará en la comisión para tratar. 

De esta manera, se dio por finalizada la actividad del día.