Comienzo de semana

12 de diciembre del 2022

Turismo, Seguridad y CAU

Esta mañana la actividad legislativa comenzó con la comisión de Turismo, la que dio inicio con la Nota 3136 SOLICITA ESPACIO CULTURAL de COOPERATIVA DE TRABAJO IDEA, la cooperativa solicita un espacio físico para su funcionamiento requiriendo el inmueble denominado anteriormente como CUSPIN (en Medusas e Intermedanos), se comentó que faltaría más documentación, como el reglamento y la cantidad de socios, además el lugar requerido ya estaría ocupado por desarrollo social, se le solicitara al peticionante que amplíe documentación y quedara a la espera. 

Luego se recibió al Secretario de Cultura Eduardo Isach a fin de consultarle respecto a los convenios con los privados en relación al Expediente interno 4123-0789/99 PRESER.PATRIMONIAL sobre el mantenimiento patrimonial, y además consultarle sobre la casa de artista “La Colorada” por la nota 3104 remitida al área de cultura previamente. 

El funcionario comentó que se han comunicado con el peticionante, que se le informaron los pasos de una habilitación de casa de artista y también se le comento que esta el registro de oposición disponible para que se pueda utilizar, Isach planteo que cada casa de artista se habilita con un acuerdo, a fin de no molestar a ningún vecino.

Después tomo la palabra la arquitecta Celeste Sicardi propietaria de la casa de artista “La Colorada”, comentando que desconocía el tenor de la nota, que tienen un grupo de WhatsApp con los vecinos, que la habilitación de casa de artista la consiguió presentando toda la documentación requerida de acuerdo a la ordenanza, que está cumpliendo con toda la normativa vigente, y que en ese grupo siempre se comunican las actividades para que los vecinos estén al tanto.    

Luego, la concejal Figueroa le consulto al secretario en que lugar se puede encontrar el registro de oposición, el funcionario respondió que están todos los pasos administrativos cumplidos y que en la página del municipio está el registro de oposición abierto, luego la concejal Figueroa sugirió en hacer una publicación para cada casa de artista y abrir un registro por un lapso de tiempo, se debatieron algunos cuestiones como el esfuerzo que hace cada propietario de casa de artista.

Para finalizar la reunión, el funcionario comento en relación al mantenimiento patrimonial y convenios, que se está trabajando en la reglamentación y están en una primera prueba con los locales de la terminal donde sería el museo y un sector de multiespacio que se está trabajando con una empresa privada para su mantenimiento. La concejal Mendez comento que faltaría mantenimiento en La Rambla ya que hay una escalera partida y está caída la mampostería, que además hay cables al exterior, el funcionario le respondió que verificara lo comentado para solucionarlo.      

Después se continuo con el Expediente 4123-2966/2022 Cpo.1 MENCIÓN PARA ATLETAS DESTACADOS – DIRECCIÓN DE DISCAPACIDAD-, se dio lectura del proyecto de ordenanza a fin de declarar como deportista destacado a Andrés del Bianco y Francisco Peña. Se juntarán las firmas y se presentará para la sesión del 22/12.

De la Nota 3116 de LILIANA SARTORI, ESC N° 4 ARVIS PINAMAR – SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO MUNICIPAL, la concejal Saquilan comento que la escuela secundaria N° 4 ARVIS, pertenece a dirección general de cultura, quedara en comisión para su análisis.  

Luego respecto a la Nota 3123 ESCUELA ESPECIAL N° 501 – SOLICITA DECLARACION DE INTERES MUNICIPAL, se dio lectura al proyecto de ordenanza para declarar de interés municipal el proyecto denominado “Diversidad lectora”, que sube a sesión. 

Con esto último se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de seguridad, que dio inicio con el tratamiento de la Nota 3069 programa Mariposas, se decidió citar al Director de Espacios Públicos Arq. Sebastián Cufari para el 26 de diciembre a las 11 hs para determinar cuál sería el lugar a colocar la placa.   

Luego, por el Expediente interno 4123-1915/15 BLOQUE PROPIN – NUMERO ÚNICO DE DENUNCIA MUNICIPAL, se leyó la contestación de la Comunicación 4013/22, que detallo que está publicado lo solicitado en la página del municipio en sector de transparencia. Después se leyó la estadística de reclamos, el concejal Brandalisio comento que hay una caída significativa en la cantidad de reclamos. Se decidió que se archivará por artículo de forma de la comunicación 4013/22.

Del Expediente 4123-1700/13 Cpo.1 GUARDIA URBANA, la concejal Mendez comento que su idea es trabajar el proyecto para realizar modificaciones como agregar chalecos y demás cuestiones, la concejal Rusiñol planteo que desde su bloque la ordenanza está cumplida y no aportara modificaciones salvo en la redacción, la concejal Mendez planteo enviar una comunicación. 

Para cerrar las comisiones del día, la concejal Figueroa comento que desde el bloque del Frente de Todos llamaron a los Bomberos Voluntarios informándoles sobre lo votado en el código tributario, donde se le bajaba la cantidad de módulos afectados a ellos, la concejal Figueroa  entonces aclaró que el art 124 del código tributario fue modificado con la ordenanza 3770/2009, y no en esta tributaria. 

Más adelante, se reunió el Consejo Asesor Urbanístico a fin de analizar los siguientes temas:

  • Expediente 4123-1882/2021 Cpo.1 y 2 MINGOTE JUAN CARLOS     PROYECTO RENATA  34 (contraprestación fijada en 12 millones)
  • Expediente 4123-1007/2022 Cpo.2 PROPUESTA DE CONVENIO URBANÍSTICO – CIRC .IV , SECC . V, FRAC. 7, PARC. 3 (contraprestación fijada en 15 millones)
  • Expediente 4123-1013/2022 Cpo.1 y 2 LAMAS DANIEL HORACIO     TORRE VENEZIA (contraprestación fijada en 21 millones)
  • Expediente 4123-1012/2022 Cpo.1 y 2 MARKIEVICSY JAVIER ENRIQUE    TORRES ARTES (contraprestación fijada en 9.392.416)
  • Expediente 4123-2307/2022 Cpo. 1 – Solicitud de cambio de zonificación calle Del Tuyú – Proyecto de Ordenanza 
  • Expediente 4123-2604/2022 Cpo.1 Proyecto de Pavimentación – Contribución por Mejoras.
  • Expediente interno 4123-2411/2020 Cpo.1 «FdeT- Creacción Banco municipal de Tierra» 
  • Expediente 4123-2619/17 Cpo.1 DESTACAMENTO CARILO – ASIENTO FÍSICO BOMBEROS DE POLICÍA  

Sin más que tratar se dio por finalizada la mañana, a la espera de la Audiencia Pública sobre el boleto de transporte público a realizarse a las 18 hs.