Trabajo legislativo después del feriado

11 de octubre del 2022

Planeamiento, Turismo y Salud 

Esta mañana se realizaron tres comisiones comenzando con Planeamiento, la que dio inicio con los proyectos que suben a sesión:. Después, de la Nota 3067 Solicitud de Espacio Público de Daniel Freddy, quien solicita el espacio de la plaza Chile para realizar la feria de economía popular, se comenta que se habló con el Secretario de Turismo, que se trabajará en un proyecto, y mientras tanto, se remitirá la nota al DE por presidencia, solicitando dictamen.

Luego se dio lectura a la Nota 3082, de un particular que solicita permiso venta de churros. Se utilizará el expediente de venta ambulante para solicitar informes al respecto, por comunicación.

A continuación, se recibió al Director de Espacios Públicos, Sebastián Cufari por Nota 3070 obra pluvial en cuenca Lautaro en la localidad de Ostende. El funcionario comentó que se trabajó en esa cuenca, pero por incumplimiento de la empresa hubo que rescindir la obra, que ya se está trabajando en el recálculo para volver a licitar. Por otro lado, se consultó por la evaluación de las empresas. En definitiva, se le preguntó al funcionario si se resolvió el tema de seguridad, porque habían quedado cuestiones inconclusas que podían afectar a los vecinos. La obra se licitará esta semana.

También se consultó al funcionario por la obra del local Havana sobre Bunge, que no cumple con los porcentajes indicados de espacio verde y 

Así se dio por terminada la comisión dando espacio a la de turismo, la que comenzó con la Nota 3081 del señor Zarate Carlos, quien solicita declarar de interés municipal la obra de teatro “Julia Laberinto de Memorias”, se dio lectura a la misma. Se decidió realizar proyecto de ordenanza al respecto.

De la Nota 3083, de Marín Guerreiro Dourado, solicitando declaratoria de interés, dado que no se llegaría a votarlo en una sesión más adelante, se decidió preparar la declaratoria en la sesión de este viernes.

Se recordó que en función del Expediente 4123-0616/2022 Cpo.1 Convenio de Colaboración Universidad de Belgrano y Municipalidad de Pinamar, se había recibido al Secretario de Educación, se subirá proyecto de homologación y además, tal y como se mencionara en esa reunión, llegaron los siguientes:

Expediente 4123-2911/2021 Cpo. 1 Convenio UTN – Municipalidad de Pinamar. (Carreras relacionadas con programación)

Expediente 4123-1898/2022 Cpo. 1 Convenio de Colaboración – Instituto Universitario River Plate (profesorado de Ed. Física)

Expediente 4123-0558/2022 Cpo. 1 Convenio de colaboración UCALP (Universidad Católica de La Plata) – Municipalidad de Pinamar. 

Se decidió tratar los convenios en la sesión de este viernes, con esto se dio por finalizada la comisión, dando lugar a la de Salud, la que tras analizar algunos expedientes, el concejal Manuel Ugartemendía presentó un proyecto de ordenanza sobre taxis adaptados., otorgando eximiciones para aquellos que adapten sus vehículos y ofrezcan este servicio. Se dio lectura al mismo. 

A continuación, se recibió al Director de Fiscalización de Concesiones de Servicios Públicos y OMIC Pablo Bertozzi a fin de consultarlo por la laguna de derrames cloacales, sobre si existen quejas y reclamos al respecto. Bertozzi comentó qe no existen denuncias registradas, pero sí existe una presentación de La Mansa, acompañada por el Intendente de Madariaga, que se trasladó a CALP. Que según sabe se ha recibido un informe pormenorizado de Policía Ambiental, que existe un decantamiento natural por la diferencia de terreno, profundizado por el dragamiento hecho por el proyecto inmobiliario, solicitó además que en temas ambientales convoquen al funcionario del área correspondiente. En cuanto al informe del art 3 de la ordenanza 4796/16 presentado por CALP comentó que falta una presentación por el cierre del año en CALP. 

La concejala Méndez Pinela comentó que solicitó en CALP los planos de las lagunas, pero que no los tienen. En función de esto preguntó quién fiscaliza el tendido de caños y por qué no hay planos. En lo referente a la concesión, desde su área se establecieron los requisitos a solicitar en la CALP según el contrato. Que la Cooperativa tiene una deficiencia enorme en el tema de planos. Que en el nuevo contrato se les otorga un tiempo prudencial para cumplimentar este tema, que recién con esta nueva comisión se ha encontrado un canal de comunicación abierto para depurar las inconsistencias.

En cuanto al tendido de caños, claramente la responsabilidad le cabe a las áreas técnicas. Luego Méndez consultó por el control de los pozos, pero Bertozzi comentó que la fiscalización que le toca a él es sobre el cumplimiento del contrato, ya que no tiene áreas técnicas. Intimación y seguimiento de los plazos. Que la CALP debiera tener personal idóneo para resolver estas cuestiones.

También se consultó al funcionario por los tiempos que se le dieron a CALP para resolver los requerimientos técnicos. Bertozzi comentó que lo de La Mansa sucedió en la gestión anterior de CALP, y recién con esta conformación lograron avances. En cuanto a las sanciones, explicó que elevó los informes correspondientes. 

Después se los consultó por los procesos que debería tener el agua de la laguna. El funcionario comentó que se hace un seguimiento de los pozos, pero no de la laguna. Bertozzi ofreció compartir el informe y propuesta de trabajo consensuado entre el Lic. Sánchez y CALP. Junto a esto, ofreció los ejercidos de CALP y se le solicitaron las acciones realizadas en función de los incumplimientos al menos dentro de su ámbito.

En cuanto al pedido de aumento de la tarifa del agua, Bertozzi aclaró que la tarifa de agua estuvo “planchada” durante 17 años, a $1,28. Lo que imposibilitó un desarrollo del esquema de agua corriente. Que por eso se dividió la tarifa de operación de la de expansión. 

Se consultó si la Municipalidad puede hacer los análisis en estos pozos, frente a lo que Bertozzi respondió que no hay problema. Para cerrar, Bertozzi comentó que cuando se realizó la denuncia de La Mansa, intervino Policía ambiental, que es uno de los organismos más importantes de la Nación en la materia. Que el informe fue entregado en la Secretaría de Paisaje y Medio Ambiente, por lo que sugiere que deberían solicitarlo a esa área.

Se define entonces convocar a Carlos Dalto y Leandro Rodrígues Capítulo para el martes 25/10 a las 11 hs.

Con esto se dio por finalizada la actividad del día.