Comisiones del día martes

20 de septiembre del 2022

Turismo y Seguridad

Esta mañana se reunieron las comisiones habituales del día, comenzando por Planeamiento, la que dio inicio con el tratamiento de varias notas, entre ellas, una recibida de la Asociación de Concesionarios de Playa en rechazo a un pedido de juguera móvil, se dio lectura de la nota, se comentó que se remitió el expediente de la juguera al ejecutivo para que este emita dictamen al respecto, se debatió sobre este pedido. El concejal Perrone planteó que los balnearios en pandemia también se les han otorgado beneficios, los que habría que rever, la nota quedará a la espera cuando llegue el expediente del DE se incorporará al mismo. 

Después se trataron varios expedientes, con respecto al Expediente interno 4123-1186/08 Reglamentación uso sombrillas, se dio lectura del proyecto que solicita ampliar el espacio público para departamentos con servicios, cabañas y bungalows en la zona de Valeria del Mar. Se decidió convocar al secretario de turismo Juan Ibarguren el próximo martes. Del Expediente 4123-1171/18 Cpo.1 al 6 Compañia Tresor S.A Urbanización y Loteo Parcela 114 BC-, se informa que sobre estos expedientes se convocó a la comisión de tasación para el jueves próximo.

A continuación, se recibió al Subsecretario de Vivienda y Hábitat Fernando Ávila por Expediente 4123-1436/2020 Cpo.1 Subsecretaria de Vivienda y Habitat – Agencia de Bienes de Pinamar (ABIPI) Recaratulación.

El funcionario comentó que el viernes pasado estuvieron dos auditoras del tribunal de cuentas de Mar del Plata (que cuentan con 7 entes autárquicos) quienes asesoraron en algunas modificaciones del proyecto.

La concejal Merlo preguntó si el ente pertenecería a la municipalidad pero sería autárquico ante las decisiones, ante esta pregunta el funcionario comentó que la conformación es política y tendría autonomía total ya que trabajaría un CUIT distinto, sería como una mini municipalidad. Los entes autárquicos se crean para administrar y agilizar los tramites y a las gestiones, y que el cargo lo propone el intendente y lo habilita el concejo deliberante.

Se debatió sobre los cargos de este ente, la concejal Merlo propuso que sea solo un cargo político y los demás que sean administrativos y capacitados, que no todo el plantel sea político. 

Luego la concejal Apolonio solicitó incorporar al expediente las consultas por escrito de los ejemplos del tribunal de cuentas y de algún otro municipio para analizarlo mejor, se le solicitó ampliar información de cómo funcionaría, el presupuesto y las modificaciones de la ordenanza para poder analizar de manera conjunta. 

Para cerrar, el concejal Perrone le consultó al subsecretario que ocurrió con el “Plan Familia Propietaria” que está al lado del taller protegido, el funcionario respondió que se aprobó y ya está el llamado a licitación de las 34 viviendas. Tras esto, se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de Salud, la que dio inicio con el  Expediente interno 4123-2528/2021 CJAL. MARÍA RUSIÑOL – PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES, la concejal Rusiñol comentó que el jueves y viernes de esta semana hay una reunión y se invitará al vecino de la nota 3037 Freddy Daniel para trabajar con él. 

Después el concejal Brandalisio comentó que el próximo martes presentará un proyecto de ordenanza de taxis adaptados para personas con discapacidad, detalló lo trabajado con diferentes áreas del ejecutivo en una ordenanza aparte al de la modificación de taxis, el proyecto tiene como fin otorgar un descuento del 50% para la habilitación del taxi y un 50% en todos los trámites.

Luego se recibió a Cecilia Gonzalez, psicóloga social por el Expediente interno 4123-2581/2022 Cpo.1 REGISTRO MUNICIPAL DE ACOMPAÑANTES TERAPÉUTICOS que se encuentra en el DE.

La invitada comentó que formó un grupo multidisciplinario con psicólogas y terapistas, que trabajan con familias de niños con discapacidades y realizan charlas de contención para familias que tienen hijos con TEA, el día 28 de septiembre comienza en Ostende las charlas de contención gratuitas para las familias que se realizaran una vez al mes. 

Después, el concejal Brandalisio comentó que la idea de la ordenanza aprobada el viernes pasado es que se tenga en cuenta este registro para ayudar a las terapistas, y su difusión es fundamental. Se decidió adjuntar el listado que acercó la profesional, al expediente. 

Luego se debatió sobre la modificación de la ley en relación a las prestaciones y los atrasos de los pagos de las obras sociales a los terapistas.

Para cerrar, el concejal Errasquin comento que en 15 días se reglamentará la ordenanza y se lo compartirá para que puedan registrarse. Siendo las 12:11 hs. se dio por terminada la comisión, y con ella la actividad legislativa.