Comisiones del día lunes

12 de septiembre del 2022

Turismo y Seguridad

La actividad legislativa de la semana arrancó con la comisión de Turismo, la que dio inicio con la información brindada por el concejal Brandalisio sobre la reunión mensual del Consejo Turístico a la que asistió el jueves pasado. Les transmitió que en dicha reunión se planteó la falta de compromiso del bloque opositor ya que los concejales titular y suplente no asistieron nunca, por este motivo, por estatuto después de 3 ausencias quedarían fuera del mismo, pero antes de enviarles una comunicación desde el consejo, el edil planteó hablarlo en esta comisión informándoles la situación. 

Luego, la concejal Rusiñol propuso invitar a la directora de UADE, Elena Roldan, para que informe las carreras presentes en la institución, se decidió entonces citarla junto al secretario de educación Rodrigo de Iraola para consultarle además el tema de becas municipales para el lunes próximo.

Después se trabajó con el Expediente interno 4123-2586/2022 Cpo.1 TORNEO COPA IGUALDAD HEROÍNAS DE MALVINAS, se adjuntarán las firmas y documentación al expediente y sube a sesión.

La comisión finalizó con el informe de la concejal Rusiñol sobre la Jornada contra la Violencia de Género que se realizará el día Viernes 16 a las 14:30 hs en el Teatro de la Torre.

A continuación, se desarrolló la comisión de Seguridad, la que   comenzó con el tratamiento de los expedientes que suben a sesión:

Del Expediente interno 4123-2303/19 BLOQUE FPV-UC – CAMINOS ESCOLARES SEGUROS, se dio lectura del proyecto de comunicación a fin de solicitar información sobre la aplicación del programa CES (Caminos Escolares Seguros) y la reglamentación de la ordenanza 5469/19. Luego de la lectura del proyecto la concejal Saquilan comentó que sigue habiendo problemas en las salidas de las escuelas por este motivo presentaron esta comunicación para prevenir, la que subirá a sesión. 

Después, se dio lectura al proyecto de resolución propuesto por el concejal Errasquin solicitando el tratamiento al proyecto de ley de modificación del artículo 80 del Código Penal de la Nación. Sube a sesión.

Luego se dio lectura al proyecto de resolución repudiando lo ocurrido a la vicepresidenta Cristina Kirchner y el discurso de odio en los medios de comunicación. En este tema, la concejal Rusiñol comentó que ya se realizó un plenario especial al respecto de esta situación repudiando lo ocurrido, y que el cuerpo se expidió. Planteó entonces modificar el articulado. Se debatió al respecto sobre varios atentados ocurridos a lo largo de la historia y para finalizar la concejal Figueroa planteó que cuando se hable de historia, se hablará de cualquier color político no solo de lo que le ocurre a dirigentes del FdT ya que todos han sufrido algún tipo de violencia. 

Así finalizó la actividad del día.