Comisiones del día martes

06 de septiembre del 2022

Planeamiento y Salud

Esta mañana los concejales se dieron cita en la comisión de planeamiento, la que dio inicio con el tratamiento de notas y expedientes, ente ellos el Expediente interno 4123-2574/22 Cpo.1 VECINOS DE CARILÓ – VELOCIDAD MAXIMA EN CALLES DE CARILÓ, se dio lectura del informe que llego del DE percibiendo de manera positiva la reducción a 30 km/h, luego se dio lectura al proyecto de ordenanza.  

El concejal Perrone planteó que hay reclamos en relación al acceso a Cariló, que se debería haber agregado algunas mejoras, como bicisendas, por lo que propuso hablar con servicios urbanos para ver si hay alguna planificación al respecto.   

La concejal Figueroa comenta que se debería realizar una mesa de trabajo para analizar la ordenanza de paisaje protegido junto con las instituciones para poder mejorar los ingresos de Cariló.  Se decidió realizar una mesa de trabajo y agenda con las instituciones para trabajar en conjunto.

El concejal Estanga por su lado se opuso a cambiar la ordenanza de paisaje protegido, ya que en su opinión esa decisión es en contra del medio ambiente y los recursos naturales, que el DE avanza con normativas y construcciones que habilita. 

Luego, se recibió al director de planeamiento Facundo Benítez por el Expediente 4123-1171/18 Cpo.1 al 6 COMPAÑIA TRESOR S.A URBANIZACIÓN Y LOTEO PARCELA 114 BC -, quien explicó que el proyecto en cuestión corresponde al Barrio Zorzal que debe pasar por la comisión de tasación. En relación a la última ordenanza de plusvalía, la concejal Apolonio decidió llamar al CAU para el día jueves 15 a las 11 hs y luego a la comisión de tasación.

A continuación, se realizó un intercambio de consultas en relación a los espacios verdes, valorización de las parcelas, y plan de cloacas y agua.  

El concejal Estanga planteó que según los Vecinos de Cariló dicen que el barrio no está comprendido en el plan director anterior, sino en el plan director que todavía no se aprobó, por ese motivo este barrio no se podría hacer ya que la ordenanza de paisaje protegido lo prohibiría.

El funcionario respondió que es correcto, que no está agregado en el plan director anterior, pero es incorrecto que no se puede desarrollar ya cuenta con indicadores y está aprobado por COU de código 87. 

Después, se recibió al Subsecretario de Vivienda y Hábitat Fernando Ávila y el Secretario de Planeamiento, Arq. Ariel Galera por el Expediente 4123-1436/2020 Cpo.1 SUBSECRETARÍA DE VIVIENDA Y HABITAT » AGENCIA DE BIENES DE PINAMAR (ABIPI) » RECARATULACIÓN, 

El funcionario comentó que este proyecto es para el desarrollo de 1400 viviendas multifamiliares en las 26 hectáreas. Por este motivo como la municipalidad no tiene fondos para construir se crearía una agencia para tener listado de banco de tierra. 

La concejal Figueroa planteó que en caso de generarse esta Agencia, debería ser un Ente autárquico, manejado por un técnico por concurso. Además, consultó que es lo que se necesita para avanzar con las 26 ha. Ávila comentó que faltan fondos, en caso de ser privados se asociarían con otros privados y se podría avanzar. En cuanto al Ente autárquico, contó experiencias en otros lados, y que han sido exitosos. Figueroa planteó que podría ser un Ente Mixto con participación privada. También comentó que la llegada de este expediente y la aprobación del proyecto paralizó a todos porque se venía trabajando en otro sentido. Galera explicó que tenía una reunión con el Ministerio el día viernes, pero por los sucesos conocidos se trasladó al día de mañana.

El concejal Perrone comentó que la Agencia de Bienes debería concordarse con el Ministerio de Infraestructura, para no perder tierras en manos de privados, en pos de financiamiento. Se decide entonces sostener el expediente en la comisión. 

La concejal Merlo coincidió con una conformación de la Agencia con una mirada más técnica y en mantener el expediente en la comisión a fin de continuar trabajando en el tema. El Concejal Brandalisio, comentó su sorpresa por las incumbencias de esta Agencia, que solapan las funciones de la Subsecretaría de Vivienda. La concejal Rusiñol enumeró dudas técnicas que le surgen de la lectura del proyecto, 

Se acuerda entonces convocar nuevamente al Subsecretario de Vivienda y Hábitat la semana próxima, con documentación que deje en claro las incumbencias de la Subsecretaría y de esta Agencia que se pretende crear, a pedido del Concejal Estanga.

Del Expediente interno 4123-0899/2002 Cpo.6 ASOCIACIÓN DE TAXIS – SOLICITAN MODIFICACIÓN DE ORDENANZA, y al presidente de la asociación de taxis y taxistas para tratar las modificaciones de la ordenanza. Se dio lectura a la modificación de la ordenanza, a fin de clarificar las inquietudes planteadas por los taxistas en la reunión de la semana pasada. Sobre el final de la comisión llegaron representantes de la Asociación de Propietarios de Taxis quienes plantearon más modificaciones. Se incorpora la nota 3058 al expediente. Se decidió volver a recibirlos el martes próximo a las 09:30 hs. El concejal Estanga agregó que desde el Frente de Todos se pretende realizar modificaciones de artículos para incorporar perspectiva de género a la ordenanza.

De esta manera finaliza la comisión dando espacio a la de Salud, la que arrancó con el tratamiento de notas y después se trató el Expediente interno 4123-2583/2022 Cpo.1″LEY 24.241 RÉGIMEN DE MOVILIDAD JUBILATORIA», se pasa a archivo por artículo de forma de la Resolución 1334/2022. 

Del Expediente interno 4123-2528/2021 CJAL. MARÍA RUSIÑOL – PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES, queda pendiente segunda reunión con Atención Primaria

En relación al Expediente interno 4123-2581/2022 Cpo.1 REGISTRO MUNICIPAL DE ACOMPAÑANTES TERAPÉUTICOS, con el acuerdo de los presentes se dará forma final al proyecto y se presentará para las firmas la semana próxima.

Por cerrar, la concejal Rusiñol invitó a una Jornada “Juventudes & Vínculos Saludables” el 16 de septiembre, 14:30 hs. en el Teatro de la Torre 

De esta manera se dieron por finalizada la actividad legislativa del dìa