Comisión extra de Presupuesto

19 de mayo del 2022

Esta mañana, dado el feriado por el CENSO, se reunió la comisión de presupuesto, la que arrancó con el Expediente 4123-0706/2022 Cpo. 1 Beneficio Descuento Tasa de Seguridad Municipal por aporte de cámaras para la Red de Monitoreo Municipal, se realiza la lectura del proyecto de ordenanza que beneficiaría a contribuyentes que posean cámaras de seguridad privadas y trabajen en conjunto con el monitoreo de la secretaria de seguridad con descuentos de tasa SICU, se debate sobre posibles modificaciones en cuanto al periodo de tiempo,  por este motivo se recibe al secretario de seguridad Lucas Ventoso al que se le consulta el artículo 5 del proyecto ya que hay dudas sobre el periodo de 4 meses de beneficio, el funcionario comentó que es una herramienta para que los contribuyentes puedan anotarse, después el HCD lo podría prorrogar. Luego comentó lo fundamental que es el aporte de los ciudadanos para coordinar con la secretaría y así poder prevenir en seguridad, con este proyecto se generaría mayor rapidez ante un delito para verificar remotamente alguna situación. 

Se le consultó sobre la restricción para multifamiliares que aporten cámaras, sobre realizar alguna modificación para estos casos. El funcionario comentó que siempre las cámaras pasan por el servicio técnico de la secretaria para que cada cámara funcione y tenga buena calidad de imagen. 

Por su lado, el concejal Perrone consulta cómo fue la ejecución de la tasa SICU del año pasado, el funcionario comenta que ese dinero se gastó ya que se invirtió en equipamiento. A demás comenta que hoy hay 260 cámaras municipales y 1300 cámaras privadas por convenio. 

Se debate sobre algunas modificaciones a realizar del proyecto, por lo que quedará a la espera de que el funcionario las remita de manera digital.

La concejal Mendez Pinela le consultó sobre el destino de los 28 millones, el funcionario comentó que está destinado a la construcción de la base de policía científica, y que el proyecto ya está compartido via whatsapp con el jefe de gabinete. Se dejaría de alquilar al construir.

El resto de la recaudación de SICU se destinará en salarios, no alcanza para equipamientos ya que el costo es en dólares. 

Luego se trataron varios expedientes, entre ellos el Expediente 4123-3021/2021 Cpo. 1 Servicio de Recolección de Residuos Solidos Urbanos y demas Servicios de Higiene Urbana, se comenta que se remitió este expediente desde planeamiento por motivos de valores con respecto al aumento del pliego, desde el FdeT les parece excesivo el valor y los plazos. La concejal Mendez Pinela solicitó esperar la contestación de la comunicación generada en relación al basural, que ya han transcurrido 3 meses sin respuesta alguna. En cuanto al pliego propiamente dicho,  en la parte de reciclaje “deja mucho que desear”, por lo que solicita remitir el proyecto a la comisión de planeamiento “para un tratamiento correcto”. Se realiza un debate en cuanto al tratamiento, en el concejal Karlau explica qué, en relación al reciclaje, Reciclando Conciencia no tiene los medios para hacer la recolección, si hay dudas en cuanto al pliego se puede generar alguna comunicación o puede remitirse este proyecto nuevamente a la comisión de planeamiento, después de que se analice la parte presupuestaria, que “de ninguna manera se decidió subir este proyecto todavía”.

El concejal Estanga por su lado comenta que es fundamental que el pliego sea por dos años y que se apoye a la Cooperativa Reciclando Conciencia para que pueda crecer. La concejal Figueroa aclara que se trató este proyecto en la comisión de planeamiento y que fuera es necesario llamar a funcionarios, se los puede convocar. Se decide entonces girar el expediente a la comisión de planeamiento. 

Luego, el concejal Karlau informó que presentará un proyecto de resolución que solicitará al Ejecutivo Nacional evaluar la quita de la alícuota de los productos de la canasta básica (21%), visto los datos inflacionarios se podría realizar esta consulta, lo enviará de manera digital para su análisis. 

Se informa que como el próximo miércoles también es feriado, la comisión se realizará el martes próximo a las 9 hs. y hasta las 10 hs. en el espacio cedido por la comisión de planeamiento. 

De esta manera finaliza la actividad del día.