09 de mayo del 2022
Turismo y Seguridad
Esta mañana la actividad del Honorable Concejo Deliberante de Pinamar arrancó con la comisión de Turismo, la que dio inicio con el tratamiento de notas:
Nota 2989 presentación de proyecto Ale Lacunza Lorena, quedará en comisión para aportes que averiguará la concejal Mendez Pinela.
Con respecto a la nota 2987 Monumento Histórico en Riesgo, el concejal Errasquin comenta que le propuso el mantenimiento de la Elenita y la Rambla a la empresa de De Vito, y sugirió colocar un cartel nombrando dicha empresa para informar quienes son los que realizan el mantenimiento del lugar. El concejal Brandalisio comenta que se debería averiguar los pasos a seguir administrativamente, para no generar ningún problema, o llamar a concurso a las diferentes empresas de corralones para su participación. Quedará en comisión para seguir trabajándolo.
Continúan el tratamiento de los siguientes proyectos:
Expediente 4123-1023/2022 Cpo. 1 «Personas destacadas del Deporte, CATALINA BUSTILLO – SALVADOR LUCERO «, se adjuntaron las firmas al expediente, se convocará a los deportistas en la próxima sesión para la entrega de diplomas, se realizará proyecto de ordenanza. El concejal Ugartemendia comenta que sigue trabajando en la creación del fondo para centros culturales con respecto al Expediente interno 4123-2036/16 Centros Culturales en el Partido de Pinamar, se realiza la lectura del proyecto de ordenanza para la creación del fondo de cooperación. Se informa que se readecuará el presupuesto no se aumentará el mismo dentro de la secretaria de cultura. Se decide subir a la próxima sesión y enviar el proyecto a la comisión de presupuesto para que tome vista del mismo
Luego se recibió a Martin Porretti y Mauro Allanes con respecto a la Nota 2978 ya que solicitan un cambio de nombre de la calle Simbad el Marino, para que pase a llamarse SubMarinista Walter Real. Mauro comentó que le colocaron el nombre del submarinista a la sala de la biblioteca en su honor, y allí surgió la iniciativa para el cambio de nombre de la calle, la madre de Walter además solicitó que en la entrada de Pinamar haya un reconocimiento también.
La concejal Rusiñol por su lado comentó que la tragedia del ARA SAN JUAN fue uno de los episodio que más dolió y unió a los argentinos, por lo que agradeció a ambos por traer este pedido y desde ya, adelantó su apoyo.
Desde el FdeT agradecieron por su solicitud y el trabajo realizado, y adelantaron el acompañamiento del pedido, ya que es un mimo a la familia.
El concejal Brandalisio comentó que han elaborado el proyecto de comunicación elevando la propuesta al DE, y que se tratará en la próxima sesión.
Con esto se dio por terminada la comisión, dando lugar a la de Seguridad, la que inició con el tratamiento de notas, para luego analizar el Expediente interno 4123-2303/19 BLOQUE FPV-UC – CAMINOS ESCOLARES SEGUROS, en el que la concejal Mendez Pinela incorporará información. Luego, la concejal Saquilán comentó la necesidad de un dispositivo de tránsito para que se les permita a los alumnos cruzar fácilmente. El concejal Brandalisio, por su lado, comentó que se reunió con el Director de Seguridad y Coordinador de Tránsito Gonzalo Berrios, a fin de terminar de implementar la ordenanza sobre “Corredores Seguros”, sobre todo la instalación de los Totems y de los botones antipánico. En relación a esto último, comentó que el botón antipánico solo se aplica a través del Juzgado, pero una buena opción sería el uso de Ojos en Alerta que enviando la ubicación sin otro texto, se traduce como emergencia. Con esa idea, Berrios se comunicará con la Inspectora Distrital. Además, en relación al tótem, informó que se están pidiendo presupuestos.
En relación a los calcos, ya se envió el pedido a Diseño y Prensa para que lo diseñen, la cartelería ya está en marcha y en cuanto a los vecinos de los corredores, ya están programando reuniones para que adhieran al programa.
La concejal Saquilán comentó dos cuestiones, por un lado que el concepto de botón antipánico está en la ordenanza, por lo que si se cambia, debería reflejarse en la ordenanza, por el otro, que en las reuniones, además de la inspectora distrital, deberían estar las directoras. El concejal Ugartemendia recordó que hubo una modificación en la ordenanza, que incluye una mesa de trabajo con el sector educativo y que ya está organizándose. La concejal Méndez Pinela comentó que existe una aplicación de “municipios seguros” y que esta funciona como botones antipánico para el sector educativo. Como esto forma parte de la documentación incorporada, pidió a sus pares que la revisen.
Después, del expediente interno 4123-1915/15 BLOQUE PROPIN – NUMERO ÚNICO DE DENUNCIA MUNICIPAL, la concejal Mendez Pinela comenta que en la página no existe la estadística completa y reclamos de vecinos. En este expediente también se incorporará documentación, y se recibe al Director de Gobierno Abierto, Andres Marchini por el expediente interno 4123-1915/15, de acuerdo a la ordenanza la concejal Mendez Pinela comenta que la información de sistema de reclamos debe estar publicada en el sitio oficial, por este motivo se le consultó como se está implementando el 147.
El funcionario comentó que la municipalidad creó la página de reclamos y el CCA, que a la hora de generar una estadística se hace complejo, pero que el 50% de reclamos corresponde a luminarias, que la estadística siempre queda reflejada en la página, pero luego de un lapso de tiempo el reclamo se cierra, hay que modificar ese punto, a fin de generar la posibilidad de reabrir el reclamo. “Estamos trabajando con la pagina municipal para mostrar más información y el organigrama”.
La concejal Mendez comentó entonces que la estadística de “ojos en alerta” no tiene un detalle, que no permite ver si hay reclamos, o denuncias, o urgencias ni el porcentaje del total sobre cada solicitud. Se debaten varios puntos a implementar para un mejor funcionamiento de las páginas y los reclamos, para ser distribuidos en las diferentes áreas y así poder llegar a una estadística completa. La concejal Mendez le solicitó un informe, si posee, de reclamos para empezar a trabajar en este tema, y que cada poste de luz pueda ser enumerado para mejorar el sistema de reclamos.
Tras el análisis de algunas notas y expediente más, se dio por finalizada la tarea legislativa del día.