Comienzo de la semana

28 de marzo del 2022

Turismo y Seguridad

La comisión de Turismo dio inicio con la lectura de notas, entre ellas una propuesta denomina “Espacios Azules”,  evento a realizarse en el marco del día internacional del Autismo (02 de abril) para visibilizar la temática en la ciudad, y para el que solicitan la declaratoria de interés municipal, así como la autorización del uso del espacio público.

A continuación, el concejal Errasquin propone trasladarlo a la comisión de salud y se debate sobre esta temática y necesidades de sus familiares. El Cjal. Brandalisio responde que como el proyecto se trataba con la Cjal. Apolonio se enviará a la comisión de planeamiento, pero no habrá problema en pasar dicho expediente a la comisión de salud también para sus aportes. Se abrirá expediente, se enviará a ambas comisiones para que den tratamiento esta misma semana. y así tratarlo en la próxima sesión. Así mismo se remitirá copia de la nota al área de Espacios Públicos para que asigne el lugar determinado con carácter de urgencia, teniendo en cuenta la sesión de este viernes.

A continuación, se recibe al Director de Deportes Lucas Martínez para trabajar el tema de nóminas de deportistas federados para becas. El Director informa que en 2015 se creó una ordenanza de apoyo a los deportistas federados, con respuesta a esta ordenanza explica que se debería haber creado una comisión para otorgamiento de becas y subsidios, pero que nunca se creó ya que los montos recaudados, no alcanzaban para su fin, por lo que se utilizaba el fondo educativo para otorgar las becas. 

El funcionario comenta que en el 2020 se decidió cortar las becas, ya que los deportistas no tenían competencias, que en el 2021 asume, comienzan las competencias y se le comunica que no dispone más de fondos educativos para otorgar becas. Por esto, se intentó generar un fondo con apoyo del jefe de gabinete (entonces Federico Panzieri) pero legalmente, al existir la ordenanza que determina el origen de los fondos, no pudo concretarse. 

El director de Deportes plantea entonces, que la propuesta es mejorar esta ordenanza y modificarla, ya que hoy no está sirviendo, por eso pide el acompañamiento de los concejales sin importar el partido político para beneficiar a los deportistas. El concejal Brandalisio comenta que esto no es un gasto sino una inversión para apoyar a los deportistas federados, y ver como se soluciona para tener un monto anual para colaborar con ellos. El Cjal. Errasquin propone un sponsor privado circunstancial hasta que se logre solucionar la situación. La concejal Rusiñol le consulta al funcionario sobre cuáles serían las modificaciones concretas que necesitarían, y propone convocar a la Secretaría de Hacienda para ayudar en la misma. El sr Martínez informa que hay una contradicción de normativa interna, que eso es lo que habría que modificar o derogar. En cuanto a este tema informa qué el Secretario de Turismo, Juan Ibarguren se reunirá con su por de Hacienda, Gabriel Videla para ver si se puede destinar de algún otro fondo para poder cubrir las becas de este año.

Luego, el cjal Ugartemendia consulta sobre los beneficios provinciales para deportistas, frente a lo que el funcionario responde que consultó al respecto en Nación y Provincia, pero que no obtuvo respuesta. El cjal Errasquin informó que se encargará de ello.

Además, el funcionario informó que se calcula que mensualmente se necesitarían 200 mil pesos y además se necesita la compra de transporte para los deportistas, que la contratación sw micros sale más caro que obteniendo un micro propio. Se decide entonces solicitarle al funcionario que  prepare un proyecto en borrador en cuanto al aspecto técnico como cantidad de federados, cómo se le van a otorgar estas becas, la acreditación de los requisitos, para tener todo por escrito bien claro. La reunión finaliza con la propuesta de modificar el fondo de financiamiento de la ordenanza 4667/15 y seguir en comisión para analizarlo, luego de la reunión que se realizara entre Ibarguren y Videla.

Con este tema, se da por finalizada la comisión, dando espacio a la de Seguridad, la que dio inicio con la nota 2869 PINK. BASURA Y RUIDOS MOLESTOS, el cjal Brandalisio informa que se comunicó con las áreas correspondientes, que la respuesta fue el conflicto se produce cuando se abren las ventanas de la cocina del lugar. Se informa que el Director de Fiscalización, Sr. Alejandro Zakim se comprometió a acercar información sobre el asunto. Seguirá en comisión a la espera de toda documentación y denuncias.

Del Expediente interno 4123-1256/10 FORO DE SEGURIDAD. Se hace lectura del proyecto de comunicación. El cjal Brandalisio por su parte informa que coincide con lo leído ya que un foro de seguridad ayudaría para mejorar la situación.

Se debate sobre algunos puntos respecto a la problemática de la seguridad, se decide convocar al Secretario de Seguridad Lucas Ventoso para aportes con respecto a corredores y foro de seguridad, se confirmará fecha y horario según agenda del funcionario. En este tema, desde el oficialismo se propone esperar la visita del funcionario, mientras que desde la oposición se plantea tratarlo en esta sesión.

Para cerrar se dio lectura a una nota de los Vecinos de Ostende que solicitan reunión con la Comisión de Seguridad, de señor Cecilio Walter, se decide recibir a los vecinos el día lunes.

De esta manera se dio por finalizada la actividad legislativa del día.