Comisiones y sesión especial

08 de marzo del 2022

El día de hoy comenzó con la comisión de planeamiento, la que arrancó con el tratamiento de varias notas de los vecinos.

A continuación se consultó por el traslado de arena hecho por el Club San Vicente, se explicó que se podría convocar a las áreas involucradas, a fin de explicar las actuaciones realizadas.

A continuación se consultó por el traslado de arena hecho por el Club San Vicente, se explicó que se podría convocar a las áreas involucradas, a fin de explicar las actuaciones realizadas. 

Después se trataron los Expedientes:

Expediente 4123-2738/2021 – ENERGY  GROUP S.R.L. PROPONE CANJE, se comenta que están los cuatro cuerpos y se solicita que se analice para tratarlo la semana próxima. Se da lectura brevemente a las descripciones de cada uno de los expedientes de referencia, con la idea de darle tratamiento al proyecto la semana próxima.

Expediente 4123-2649/2021 Cpo. 1,  MOREIRA NADIA VANINA – SU SOLICITUD, se recuerda el tratamiento dado a este expediente

Con esto se dio por finalizada la comisión dando espacio a la de Salud, la que comenzó con el pase a archivo de varios expedientes y luego trató uno relacionado con la declaratoria de Pinamar como área Cardio Protegida. En este tema, El concejal Brandalisio comenta que la declaratoria de Pinamar como zona cardioprotegida no pudo ser implementada, por lo que desde el año pasado comenzó a trabajarlo con el Director de Seguridad en Playa. Por otro lado explicó que lo más importante es saber con cuántos dispositivos DEA se cuenta en el Partido, organizar un mapa y además establecer un número específico para esto, con gente que pueda acompañar a quienes estén pasando por esa situación. El concejal Karlau informó que por ordenanza se obligó a las UTF´s a tener los dispositivos, pero que en muchos casos les roban los parches. Se acordó entonces que se continuará trabajando en el tema.

Expediente interno 2327/19 – CICOP  – Dictamen de Asesoría Letrada, en este tema, el concejal Errasquin se ofreció a intermediar entre las partes, por otro lado, la concejal Rusiñol comenta que el pedido de la CICOP es poder acceder al código de descuento, se le solicitó dictamen a asesoría letrada en función de un fallo en una situación similar. Además explicó que a partir de la reforma del 2015 son más restrictivos los requisitos para este código de descuento. Se propone entonces, que el expediente permanezca una semana más a fin de hacer más averiguaciones.

Con esto se dio por finalizada la comisión y luego se realizó la sesión especial por el Día de la Mujer, la que dio inicio pasadas las 13 hs. con las ausencias con aviso de los concejales Javier Pizzolito y Pablo Perrone.

En primer lugar se trató el Expediente Interno Nº 2010/2016 Cpo. 1 (D.E) – Conmemoración del Día Internacional de La Mujer. Proyecto de resolución pidiendo que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires , de manera urgente, arbitre los medios para la designación del Fiscal a cargo de la UFI Nº 5 de Pinamar. Además en un cuarto intermedio, se planteó desde el FdeT la modificación para incorporar un artículo en el que se solicite que la vacante a cubrir, en la UFI Nº 5 de Pinamar, en la medida que sea posible, se incorporen mujeres, a fin de construir una sociedad igualitaria y con perspectiva de género. La concejal Merlo comentó que para ella, es limitante ya que la cuestión es la deconstrucción y la perspectiva de género, que no se garantiza con la cobertura de una mujer. En definitiva se decidió sumar un pedido para que la vacancia sea cubierta por un/una profesional con perspectiva de género. El proyecto después fue aprobado por unanimidad.

Antes de avanzar en el segundo punto del orden del día, la concejal Merlo tomó la palabra, planteando la necesidad de analizar y reflexionar los orígenes de la violencia, las familias y los amigos, que terminan siendo cómplices de mis violentos. Recordó que uno de los triunfos más importantes que se lograron fue el tratamiento del hombre violento por medida judicial.

Después hizo lo propio la concejal Mendez Pinela, quién recordó el origen de la fecha, la principal consigna de hoy es el fin de la violencia machista y desde el espacio de La Cámpora, hoy se marchará bajo el lema » La lucha es nosotros y nosotras».

El concejal Karlau por su lado dió las estadísticas de los femicidios, de situaciones de violencia y desigualdad laboral y salarial, desmenuzando además los datos en función de explicar el impacto de cada uno de ellos.

A continuación, la concejal Rusiñol dió lectura a palabras de Ricardo Balbín, recordando además que hoy lo importante es la bandera, » vivas, libres nos queremos».

Luego, el concejal Estanga planteo que todos crecieron inmersos en medio de un sistema capitalista, patriarcal, violento y machista, aunque rodeados del cariño de los padres. Entonces, que la deconstrucción es permanente. En este día me animo a decir que de esa lucha aprenden, de esa lucha se deconstruye, se erradica la violencia.

Después se dió lectura al segundo punto del orden del día.

2. Expediente interno 4123-2010/2016 Cpo. 1 (D.E) – Conmemoración del Día Internacional de La Mujer. Proyecto de ordenanza. 

Antes de someter a votación, la concejal Apolonio agradeció la presencia de la autor Alejandra Dorra, sobre todo porque su investigación  invita a reflexionar sobre el papel de la mujer en nuestra historia. 

El proyecto luego fue aprobado por unanimidad.

Luego, se le dió espacio a Alejandra Dorra para qué haga uso de la palabra 

Con esto último, se dió por finalizada la sesión.