Comienzo de actividad legislativa en Período Ordinario

07 de marzo del 2022

Esta mañana comenzaron las reuniones de comisión, arrancando con la de turismo, la que luego de unas palabras del nuevo Presidente, el Concejal Roberto Brandalisio, se pasó al tratamiento de los expedientes de la comisión:

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Expediente interno 4123-2522/2021, Habilitación de Trucks para venta de accesorios, se comenta que el expediente quedó para ser analizado durante el período ordinario, en función de lo informado por la Directora de Comercio de que existían varios pedidos similares. Se cuestiona si existe realmente la intención real de los comerciantes de  avanzar en este sentido, por lo que se propone consultar al Presidente de la Cámara de Comercio y al Ejecutivo. La Concejal Rusiñol propuso además que se tengan en cuenta datos y estadísticas al respecto, lo mismo con los espacios donde podrían instalarse. En definitiva se decide realizar un pedido informal (a través del Concejal Ugartemendía) sobre esos temas. 

Por otro lado, se hace alusión a la existencia de puestos de comida permanente sobre diferentes avenidas. El Concejal Miranda comenta que algunos de ellos tienen permiso de venta de café y luego fueron ampliando. Se decide entonces trabajar en el tema en las sucesivas reuniones de comisión.

Por otro lado se debatió sobre la necesidad de analizar las diferentes cuestiones y las distintas dimensiones de una ordenanza relacionada con la venta en foodtruck. En este sentido se recordó que la idea es trabajarlo con conciencia y analizando todas las aristas del tema. El Concejal Miranda recordó que las que están sobre la Av. Pinzón por ejemplo, no compiten directamente con los comercios regulares.

Luego se trató el expediente interno 4123-2528/2021, Cjal. María Rusiñol – Programa de Prevención de Adicciones, regresa luego de la comunicación remitida el año pasado con un proyecto de ordenanza, del que se esperaba dictamen, se comenta que vino sin pasar por algunas de las áreas solicitadas. Se da lectura al dictamen del área de Salud, el que refiere que no sería necesaria una ordenanza nueva sobre el tema, pero la Concejal Rusiñol comenta que era otro el objetivo del proyecto, que éste incluye jornadas de prevención, observatorio destinado a recabar datos, etc. por lo que sería interesante recibir los aportes de las áreas de Cultura y Educación. Además planteó que con el aporte de todos los concejales se podría redireccionar el proyecto en función de los ejes de prevención, educación y estadística. El concejal Miranda comenta entonces, que dado que el programa es muy exitoso, apuntaría a una reforma del proyecto y luego remitirlo, a fin de obtener los dictámenes faltantes. La concejal Méndez Pinela apuntó además al consumo de alcohol, también en la prevención.

En definitiva, la concejal Rusiñol plantea que se reformulará el proyecto, se convocará a los distintos actores para volver a trabajarlo, aunque recordó que durante tres meses se trabajó en el tema.  

Por último, se comenta el desarchivo del Expediente interno 4123-0789/99, Bloque MUPP – Código de Preservación Patrimonial, dado que lo solicitó la concejal Méndez Pinela, ella comentó que muchos de los edificios considerados parte del patrimonio, se encuentran vandalizados o desprotegidos, y por esto presenta proyecto de resolución en función de esto.   

Luego, el concejal Ugartemendía comentó que en el marco del día de la Mujer, se trabajó junto a la Concejal Rusiñol en un proyecto para declarar de interés cultural los libros de la Sra. Alejandra Dorra, sobre Felicitas Guerrero.. 

Para finalizar la comisión, el concejal Brandalisoi comentó que se visitó Reciclando Conciencia, y propuso convocar a representantes de la Cooperativa para el día lunes 14/03 a las 10 hs. En relación al tema de la recolección de residuos, se explica que sigue trabajándose y que aún no está terminado, con esto se dio por finalizada la comisión.

A continuación, se desarrolló la comisión de Seguridad, la que dio inicio con la lectura de notas:

Nota 2933 Preocupación por inseguridad, del Sr. Repetto Juan José, a la que se incorporaron luego las denuncias hechas por estas situaciones de inseguridad. Tras la lectura, entendiendo que piden una reunión con los concejales. En este tema, la Concejal Méndez Pinela recordó el desarchivo del expediente de Foros de Seguridad, para trabajar en la resolución que no fuera tratado en extraordinarias. En relación con la nota, la Presidente Figueroa comenta que varias de las IPP´s mencionadas son del 2019/2020/2021, que por eso, se les pidió las denuncias recientes a las que hacen alusión en la nota, por lo que el vecino en cuestión hizo llegar dos denuncias del 2022. 

Por otro lado, la concejal Rusiñol comenta que claramente desde el FdeT se está impulsando la reinstalación de los Foros de Seguridad y que esta nota ayudaría a este fin. Que si la cuestión es saber cómo funciona el plan integral de seguridad, antes de recibir a los vecinos, debería citarse al Secretario de Seguridad, para aclarar el escenario, e incluso planteó la posibilidad de trasladar al área de incumbencia la nota recibida para generar una reunión entre las partes. El concejal Miranda, por su lado comenta que lo que estos vecinos piden: iluminación, custodia policial en el barrio, y más cámaras, por lo que al menos el tema del alumbrado podría resolverse hasta antes de recibirlos; además coincide en convocar al funcionario. 

Para cerrar, se decidió convocar a los vecinos y al Secretario la próxima semana.

Nota 2869, Queja por ruidos molestos, del Sr. Vázquez de Diego, dado que espera resolución de gobierno, se propone enviar un correo al denunciante, para saber si funcionaron las acciones de insonorización y en caso de respuesta negativa, se realizaría un proyecto de comunicación para saber cuál es la situación actual.

Después se dio tratamiento a los Expedientes:

Expediente interno 1915/15 – número único de denuncia, se presenta proyecto de comunicación solicitando el cumplimiento de la ordenanza 5052/17, en relación al Sistema Único de Reclamos.

Expediente interno 4123-2502/2021, Frente de Todos – Programa de Gestión Menstrual, proyecto de ordenanza del cual se realizó una comunicación y una resolución sobre el proyecto de ordenanza propuesta. La concejal Rusiñol comentó el derrotero del proyecto y que se trabajó en un proyecto más global, en relación a la temática de la Mujer. Se aclaró que se presentará un nuevo proyecto en relación al tema. 

Siendo las 13:03 hs. se dio por finalizada la actividad del día.