26 de octubre de 2021
Comisiones de Planeamiento y Salud
En el segundo día de tarea de comisión de la semana se realizó en primer lugar la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos con el tratamiento del Expediente 4123-2649/2021 Cpo. 1 MOREIRA NADIA VANINA – SU SOLICITUD. La presidenta de la Comisión explicó la situación dominial de una vivienda social. El tema requirió que la comisión convoque al Subsecretario de Vivienda y Hábitat, Fernando Avila para la próxima comisión a las 10 de la mañana.
A continuación, la comisión recibió al Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, Juan Manuel Ibarguren. La presencia del Secretario obedeció a una nueva designación a través de un Decreto 1408/21 por el cual se creó una Unidad Ejecutora del Desarrollo de la localidad de Monte Carlo, creada en 1909 con una loteadora Playas y Balneario SRL. El subsecretario explicó que la localidad está dividida en tres grandes macizos cuyos propietarios son de: Pinamar S.A. “El martillo” y Dunas S.A (pagado a la Ruta) La subdivisión quedó detenida debido a las nuevas leyes, y la delimitación de la línea de ribera. La nueva realidad emergente y la demanda de los propietarios de Monte Carlo que son aproximadamente 86 plantea una nueva necesidad habitacional, en esta etapa hay que verificar la situación dominial, de los que tiene la intención de construir. El inconveniente más grande es que no existe plan directo. De ARBA si existen registros. El 84% de los lotes pertenece a “Monte Carlo Real State SRL”. . Luego de edictos y notas periodísticas se presentaron 68 propietarios más. Para el plan director se necesita la convalidación provincial. El secretario explicó que hoy el proceso es el de aglutinar información y luego crear una comisión mixta público privado para la realización de un plan director. También planteó la realización de una ciudad modelo, sustentable a partir de cero y en base a la experiencia. La Municipalidad creó un mail oficial para la relevación de datos. Por último, Ibarguren también aclaró que se tendrá en cuenta la cesión de tierra.
Con este tema finalizó la Comisión
A las 11 de la mañana se convocó a la Comisión de Salud, Desarrollo Social, Ecología y Producción con el tratamiento de la Nota 2850 de la Mesa Local de la Mujer por la cual se presentó un proyecto sobre la creación de “Lactarios Municipales”. La propuesta de la presidencia a cargo de Pablo Perrone es la apertura de expediente para tratar el tema. Inmediatamente tomó la palabra la concejal Gabriela Ferretti, quien explicó el proyecto de ordenanza sobre la creación de lactarios con espacio específico acondicionado y cómodos que tengan sillones, lugar para la higiene tanto de las mamás como del producto y refrigerador. Seguidamente el Secretario de Bloque del FdT leyó el proyecto. A continuación el concejal Brandalisio se refirió a lo bueno del proyecto pero estableció la dificultad del acondicionamiento de los espacios o dependencias municipales cuyos lugares de trabajo son muy chicos. Marcela Uhrig, por su parte, se refirió a la Ley 10430. Intervino Rusiñol y planteó que la ley está contemplada en el Convenio Colectivo de Trabajo, Uhrig explicó que los lugares, por cuestión de infraestructura no se posibilita el espacio un espacio , se otorga a las mamás dos horas poder retirarse a amamantar a los lactantes. Rusiñol manifestó la rigidez de la norma tal cual está planteada, y se refirió a la aplicación de derecho pleno que otorga el permiso de dos horas. La comisión debatió sobre la implementación y el aprovechamiento del espacio. No obstante Ferretti planteó que la propuesta suma. Rosso aclaró que trabaja en el tema desde hace cuatro meses y se refirió al derecho y la tranquilidad a la hora de amamantar. Perrone propuso invitar a Dessire Motta, a Leandro Alonso y la Directora de Género y presidenta de la Mesa Local de la Mujer, Rocio Loubet para la próxima semana.
Luego Propin presentó un proyecto de comunicación para la modificación en el volumen en las bolsas de materiales que cargan los obreros de la construcción, para pasar de 50 K a 25 K. Se presentó documentación para apertura de expediente. El proyecto se compartió en el grupo de concejales.
Con este tema se finalizó la comisión.